Email: info@voluntare.org

Voluntariado Corporativo en Educación Financiera

El pasado 31 de marzo comenzó la andadura del Grupo de Trabajo Voluntare centrado en el Voluntariado Corporativo en el ámbito financiero. Su labor se ha ha prolongado hasta octubre. Comenzaron con el objetivo de profundizar en este ámbito de actuación, identificar los aspectos que definen las mejores prácticas y generar un documento que recopilara y analizara la información para proporcionar una herramienta de mejora. El trabajo está hecho y se hará público en la celebración del sexto aniversario de Voluntare, que se celebrará el 14 de diciembre.

El equipo, liderado por el Instituto de Estudios Financieros (IEF), ha estado integrado por los miembros de Voluntare que mostraron su interés por participar: AXA de Todo Corazón, Banco Galicia y la Asociación de Voluntarios de «la Caixa». Además, se abrió a entidades del sector financiero. En concreto a CECA, SECOT, Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Arquia Banca y Bankinter.

Siete meses de trabajo y cuatro debates

Pronto podrás consultar el fruto de su labor, pero te adelantamos ya algunas pinceladas. La actividad se ha centrado en torno la Educación Financiera como marco para la realización del Voluntariado Corporativo. Y, dentro de ese campo, se han abierto cuatro grandes debates, para abordar cuestiones consideradas clave. Estos cuatro grandes temas son:

  • Características de una buena práctica de Voluntariado Corporativo en Programas de Educación Financiera.
  • Público Objetivo de la Educación Financiera.
  • Competencias y habilidades del voluntario corporativo: previas y adquiridas.
  • Contenidos de la Educación Financiera.

De esa puesta en común surgieron interesantes conclusiones, como la dificultad para estos programas de Voluntariado Corporativo de que la acción pueda ser percibilida como parte de una estrategia comercial. Se pusieron sobre la mesa también los factores a tener en cuenta para separar la función comercial de la social y hacer visible y patente esa diferenciación a los beneficiarios de los programas.

Buenas prácticas de Educación Financiera

El grupo también ha logrado recopilar un buen número de buenas prácticas en el campo de la Educación Financiera, aportadas por los integrantes del grupo de trabajo. La información se presenta en un formato unificado de fichas, de manera que se detallan los puntos considerados más relevantes. El documento generado ya está disponible en la sección de Documentos de Interés de esta Web.

Grupos de trabajo Voluntare 2017

Uno de los objetivos marcados por la red para este año fue la puesta en marcha de equipos para analizar distintos ámbitos de interés para el Voluntariado Corporativo. Además del grupo centrado en la Educación Financiera, ya ha finalizado el enfocado al Voluntariado Corporativo de personas jubiladas y prejubiladas. El que ha abordado la medición del impacto social ha generado masterclass abiertas a socios y colaboradores de Voluntare. El que vincula el Voluntariado Corporativo al Intraemprendimiento también va a proponer próximamente una masterclass… Todo esto y más te lo contaremos en nuestro aniversario, ¡no te lo pierdas!

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario