Email: info@voluntare.org

¿Hacia dónde van las alianzas entre empresas y ONG?

  • Representantes de Voluntare, Más Business, Leroy Merlin, Bankinter y Fundación Carmen Pardo Valcarce han debatido en torno a las “Alianzas entre empresas y ONG”.
  • Se ha abordado la evolución en el tiempo de la colaboración entre ambos actores sociales y los retos que se plantean para el futuro. También se han puesto sobre la mesa proyectos novedosos y de gran impacto.
  • La mesa ha cerrado el programa de la 83 Jornada Corresponsables, en la que se ha presentado su Anuario 2016.

Benedetta Falletti, coordinadora de Voluntare, ha comenzado su intervención recordando que cuando comenzó a trabajar en el mundo del Voluntariado Corporativo, en 2006, encontró falta de comprensión e, incluso, una cierta desconfianza de las entidades sociales hacía el mundo empresarial. En ese momento los proyectos “eran mayoritariamente filantrópicos: un benefactor y un beneficiario”, pero ahora “se está evolucionando hacia verdaderas colaboraciones para un objetivo común, cada vez hay más proyectos basados en el beneficio recíproco”.

En su opinión, para hacer las alianzas más efectivas y lograr mayor impacto social, se puede “mejorar el diálogo entre las partes y analizar los objetivos comunes de cada uno para encontrar metas conjuntas”. Falletti recomienda profesionalizar la relación y considerar a la contraparte, ya sea empresa, ya entidad social, como “una fuente de conocimientos, de know-how y competencias con la que crecer y maximizar nuestro impacto”.

La red Voluntare, ejemplo de impacto

La coordinadora de Voluntare ha puesto como ejemplo de impacto a su propia entidad, una red internacional en torno al Voluntariado Corporativo. Nacida en 2011 en Valencia, cuenta ya con 50 socios, más de 4.500 usuarios y está presente en veinte países, lo que la ha convertido en la principal red iberoamericana de Voluntariado Corporativo. Un proyecto que atravesó dificultades, especialmente jurídicas, y que demuestra por sí misma que “hay que considerar los intereses de cada parte y tener la flexibilidad suficiente y el asesoramiento adecuado para construir el proyecto”.

 

anuario corresponsables Voluntare Benedetta Falletti
Raquel Azcárraga, de Bankinter y Benedetta Falletti, coordinadora de Voluntare.

Finalmente, con respecto a los retos de futuro, la coordinadora de Voluntare avanzó que, de acuerdo a un estudio que se va a publicar próximamente, todavía son muchas las ONG que sólo buscan financiación en las empresas, aunque también les mueve generar valor social a partir de la asociación con empresas de prestigio. Cambiar esta visión y que la relación entre ambos actores sociales fructifique no solo en las grandes ciudades sino también en núcleos de población más pequeños, son las grandes metas que propone Falletti.

Crece la sensibilidad social de las empresas y el compromiso de sus empleados

Jaime Peidró, de Fundación Carmen Pardo-Valcarce, ha coincidido en esta tendencia. De acuerdo a sus datos, en los últimos años se ha reducido la aportación económica de las empresas pero, paralelamente, ha crecido la sensibilidad social de las compañías y el compromiso social de sus empleados. Así mismo ha manifestado que las empresas buscan alianzas estratégicas, lo que beneficia también a las entidades porque “se construyen relaciones duraderas, sólidas y transparentes que nos permiten crecer de la mano de la empresa”.

En cuanto a los retos, Peidró ha destacado lograr la inclusión de las pymes en proyectos de acción social y mejorar el trabajo en red y la colaboración entre entidades. También se ha marcado como propósito replantear el ámbito de la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, a través de la formación dual, en la que las empresas se impliquen en una formación encaminada a su empleabilidad.

Susana Posada, en representación de Leroy Merlín, también apoyó esta tendencia en la evolución de su colaboración con distintas ONG y ha puesto como ejemplo el cambio que supuso la implantación del Marco RSE en su empresa, en 2011, las alianzas que se han generado en ese contexto y la importancia de las mismas para contribuir a mejorar la sociedad.

La comunicación, clave para mejorar las alianzas

Por su parte, John Scade, representando por partida doble a la iniciativa ONLBG y a la empresa Mas Business, ha centrado su ponencia en la importancia de la fijación de objetivos y su medición. Para mejorar el impacto, ha recomendado primar la comunicación de los resultados sobre datos de la inversión.

Finalmente, Raquel Azcárraga, de Bankinter ha manifestado que las empresas necesitan a las ONG y viceversa. Por eso su alianza es una “win-win situation”. Y, por lo que se refiere al reto que se plantean, ha apostado por “seguir respondiendo a un entorno cambiante con soluciones innovadoras”.

Estas han sido las principales ideas que se han barajado en la Mesa sobre “Alianzas entre Empresas y ONG”, donde ha quedado patente que la comunicación ayuda a una buena alianza empresarial.

 

anuario corresponsables voluntare

Así se ha cerrado la 83 jornada Corresponsables, en la que se ha presentado su anuario 2016 y el Observatorio de la Comunicación Responsable, un marco en el que se han expuesto, discutido y compartido, a lo largo de todo el día, las opiniones y puntos de vista de los diversos stake holders que intervienen en la Responsabilidad Social Corporativa: empresas, ONG, medios de comunicación, fundaciones, consultoras, departamentos de Recursos Humanos y de Comunicación…

Pinchando aquí puedes revisar el calendario de presentaciones en otras poblaciones españolas.

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario