Aprendizajes de la Conferencia Europea de Voluntariado Corporativo de IAVE

Durante dos días el Espacio Fundación Telefónica ha acogido la celebración de la Conferencia Europea de Voluntariado Corporativo 2017 de IAVE (Plataforma Internacional del Voluntariado). Este encuentro anual ha congregado a más de cien referentes, entre teóricos y profesionales del voluntariado corporativo, procedentes de empresas de toda Europa.

iave-2017-madrid-voluntariado-corporativo-foto-familia

Partiendo de las conclusiones alcanzadas en las dos últimas conferencias, celebradas en Zurich (2015) y Berlín (2016), el evento ha logrado, como se proponía, un avance significativo en la puesta en común de experiencias y aprendizajes, especialmente en torno a los grandes retos sociales, como el desempleo juvenil y alrededor del potencial de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso y multiplicar el impacto de los programas de voluntariado corporativo.

La sabiduría de un probervio africano

Juan Ángel Poyatos, director de Voluntare, moderó el foro “Potenciando el impacto del voluntariado corporativo mediante la colaboración multiempresa”. En su intervención planteó el principal reto que implica esta fórmula: los incontables factores a reconciliar. Diferentes culturas empresariales, objetivos, partes implicadas, enfoques de las cuestiones sociales, etc. Un esfuerzo que tiene premio, como recalcó Poyatos a través de un sugerente probervio africano: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, hazlo en equipo”.

juanan-poyatos-voluntare-iave-17-voluntariado-corporativo-madrid-fundacion-telefonica

En este foro, celebrado el primer día, pusieron en común sus experiencias Ariadna Bardolet Urgelles, de Fundación “laCaixa”, Leticia Rato Salazar-Simpson, de la Fundación “Pro Futuro”, Javier Doval, de Pinardi, y Tomás Franquet, de Melià Hotels International.

Nuevas tecnologías, nuevos horizontes

En relación al uso estratégico de las nuevas tecnologías, José M. Bendito, Especialista en Innovación de Voluntarios de Naciones Unidas, Belén Perales Martín, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM y Carmen Morenés, responsable global del programa Voluntarios Telefónica, han explicado su apuesta por el voluntariado digital para dar respuesta a las necesidades sociales. Además de ser un canal para mejorar el acceso al voluntariado corporativo, la digitalización ayuda a monitorizar mejor la gestión de los programas de voluntariado.

IAVE-2017-Bendito-Morenes-Ayres-Perales-Telefónica

José María Bendito (IAVE), Carmen Morenés (Fundación Telefónica), Bruno Ayres (V2V) y Belén Perales (IBM). Plenario “Voluntariado Corporativo en la era digital”.

Con las conclusiones alcanzadas, Fundación Telefónica han difundido un decálogo para facilitar la implantación de un plan de voluntariado digital:

  1. Utilizar una plataforma para la gestión del programa de Voluntariado Corporativo. Esta aplicación facilita a la empresa identificar los perfiles de los voluntarios más adecuados para cada acción, comunicarse con ellos, con las ONG e, incluso, medir mejor el impacto cualitativo. Paralelamente, a los voluntarios les permite consultar todas las acciones, ver fotos, resultados, incluir sus datos de medición (ej: horas dedicadas), comunicarse entre ellos, recibir notificaciones o inscribirse en actividades.
  2. Favorecer la inclusión social a través de planes encaminados a reducir la brecha digital y a facilitar el acceso y el dominio de las nuevas tecnologías
  3. Mejorar la vida de colectivos concretos a través de la inclusión de la tecnología en la solución a sus problemas. Por ejemplo, pérdidas de memoria, accesibilidad o autismo, mediante realidad virtual, domótica o aplicaciones para mejorar la comunicación con el entorno.
  4. Fomentar la seguridad online. Sensibilizar a los jóvenes y otros colectivos vulnerables sobre los riesgos de la comunicación mediante el canal digital, las redes sociales, etc.
  5. Voluntariado online. De manera remota se puede dar apoyo en campañas de comunicación, traducción, desarrollo de webs, etc…
  6. Gamificación. Mediante el juego y de forma lúdica se puede sensibilizar a la sociedad y construiruna ciudadanía más comprometida y solidaria.
  7. Microacciones. Las herramientas digitales pueden multiplicar el efecto de pequeñas acciones y lograr un gran impacto final. Por ejemplo, mediante aplicaciones colaborativas para crear mapas de accesibilidad a lugares públicos.
  8. Crowdfunding. Es muy útil para apoyar a los voluntarios que están realizando acciones para las que existen necesidades especiales.
  9. Formación online. No sólo es aplicable para dar cursos a colectivos de desempleados o en riesgo de exclusión social, sino que puede tener otras aplicaciones como capacitar de forma remota a equipos de voluntarios que tienen que incorporarse a países en vías de desarrollo.
  10. Empleo digital. Ofrecer formación específica que capacite para empleos en los que actualmente apenas existen personas cualificadas.

Más información sobre el decálogo en Fundación Telefónica.

Kenn-Allen-IAVE-17-Madrid-voluntariado-corporativo

Kenn Allen, Consultor Senior de IAVE y autor de “La Gran Carpa: Voluntariado Corporativo en la era global”, abrió las dos jornadas de la Conferencia.

Con respecto a otras cuestiones abordadas en relación a los próximos retos del del Voluntariado Corporativo, se ha debatido en torno al voluntariado como elemento de desarrollo profesional y personal, cómo focalizar la acción del voluntariado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sistema probono, el voluntariado para ayudar a las personas refugiadas, las alianzas públicas y privadas para la ayuda al desarrollo social y la respuesta ante desastres o la importancia de la medición del impacto, entre otras materias.

plenario-desempleo-iave-2017-eu-madrid-voluntariado-corporativo

Plenario: “Trabajando para revertir el desempleo juvenil”. Disney, Fundación Telefónica y “laCaixa” exponen sus iniciativas contra el desempleo juvenil.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add a comment

You must be logged in to comment.