Email: info@voluntare.org

El Congreso de Voluntariado Corporativo de Barcelona revela las claves para crear proyectos de alto impacto

Los pasados 21 y 22 de octubre tuvo lugar en Barcelona el I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo, organizado por Fundación Hazloposible, Voluntare y Fórum Empresa. El encuentro, que consiguió reunir a más de 200 asistentes, mostró las tendencias internacionales en voluntariado corporativo y reflexionó en torno a los retos en España, la creación de competencias y la movilización de empleados, entre otras temas.

La primera jornada del Congreso arrancó con una mesa redonda sobre la evolución del voluntariado en España y moderada por la periodista Gloria Serra. Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV (España), señaló que “por mucho tiempo el voluntariado era algo ajeno a la empresa, que los empleados practicaban en su tiempo privado. Sin embargo esta situación ha cambiado y, en nuestro caso, en DKV más del 50% de la plantilla participa regularmente en programas de voluntariado”.

Francina Alsina, Presidenta de la Federación Catalana de Voluntariado Social (España), puso sobre la mesa la desconfianza que años atrás existía por parte de las entidades no lucrativas respecto a las empresas.

Durante su intervención, Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School (España), recordó que “el voluntariado corporativo ha pasado de ser meras acciones puntuales a convertirse en un hábito, una forma de hacer de la empresa”.

Por último, Laura Prieto, Directora del programa Sector 3 de RNE, se mostró incrédula ante el hecho de que “la sociedad tenga la percepción de que la empresa solo quiere lavar su imagen con acciones de voluntariado”. “Algo falla porque hay diversos sectores que están haciendo esfuerzos y eso no llega a la sociedad».

Tras una breve pausa, el congreso continuó con la plenaria «El viaje del voluntario corporativo», a cargo de Chris Jarvis, cofundador de Realized worth y Senior content Advisor del programa de Naciones Unidas Impact2030- Global iniciative for the advancement of Corporate Volunteer. Jarvis desgranó las fases por las que pasa el voluntariado corporativo y aseguró que funciona “porque una vez que el empleado ve una nueva versión de sí mismo como voluntario, quiere seguir fomentándola y, además, se genera un mayor compromiso afectivo con la empresa que le ha dado la oportunidad de ver esta nueva versión de ellos”.

La segunda mesa redonda, moderada por Gabriela Cívico, directora del Centro Europeo de Voluntariado, se centró en la conexión entre voluntariado corporativo y empleabilidad. En su intervención, Pedro León y Francia, Director de la Fundación KPMG, señaló que “el voluntariado nos mejora como personas pero también mejora nuestras capacidades profesionales. Y esto supone un retorno para las compañías”.

En la misma línea, Nuria Gallifa, Responsable del programa de voluntariado corporativo de Endesa, presentó el programa de voluntariado de la compañía para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y comentó que tiene un impacto grande en la empleabilidad de los jóvenes pero también en los empleados que desarrollan nuevas competencias.

Por su parte Nacho Sequeira, Director General Fundación Exit, consideró básico “tener gente dentro de la empresa que te ayude a estructurar el plan de voluntariado para que realmente funcione y beneficie tanto a empleados como empresa y sociedad”.

Elena Leal, Directora de Marketing y Comunicación de RRHH en Banco Santander, explicó que con este tipo de programas logran «promover el orgullo de pertenencia, el compromiso y descubrir nuevas capacidades».

Por su parte, Ana Millán, Directora General de la Fundación Accenture, explicó los programas que la fundación lleva a cabo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Sobre las capacidades que adquieren los empleados siendo voluntarios mencionó las competencias tecnológicas “como una del as competencias transversales mas importantes que se van a adquirir”.

Por la tarde, se llevaron a cabo tres mesas simultáneas en las que se debatió sobre el voluntariado corporativo multiempresa, el voluntariado corporativo como herramienta para mejorar la vida en la comunidad y Voluntariado de Empresa para pymes y desarrollo de Territorios Socialmente Responsables.

La primera jornada concluyó con una plenaria sobre casos inspiradores de voluntariado corporativo a cargo de los organizadores del Congreso.

Segunda jornada

La segunda jornada del congreso empezó con la presentación de la Global Initiative to Advance Corporate Volunteering de Naciones Unidas, a cargo de Juan Ángel Poyatos, director de Voluntare. Según Poyatos, esta iniciativa “va a marcar cómo será el voluntariado corporativo del futuro y va a definir nuevas tendencias”.

A continuación, se presentaron las conclusiones de los grupos de trabajo online sobre ‘Cómo movilizar a los voluntarios corporativos’, ponencia a cargo de Beatriz Berruga, responsable del Área de Inversión en la Comunidad de Forética, y sobre el ‘Voluntariado corporativo para la formación y desarrollo de competencias’, tema sobre el que se centró Inmaculada Salvé, coordinadora académica del Máster en Gobierno Responsable y Gestión Sostenible de la Universidad de Alcalá. Para Beatriz Berruga, “la movilización de empleados para el voluntariado corporativo es un reto, por lo que si queremos alcanzarlo debemos cambiar e innovar para lograr una coherencia en el mensaje que transmite la empresa a sus empleados”. Por su parte, Inmaculada Salvé (Universidad de Alcalá) afirmó que “la naturaleza experimental del aprendizaje logrado por los voluntarios hace que éste sea muy valioso en el proceso de desarrollo de competencias frente a otro tipo de fórmulas de desarrollo competencial”.

El Voluntariado Corporativo en Latinoamérica

Tras la consecución de tres talleres de trabajo simultáneos, tuvo lugar la mesa redonda titulada ‘Visión del  voluntariado corporativo en América Latina’, moderada por Xema Gil, adjunto a la Dirección General de MediaResponsable (Corresponsables). Xema Gil habló del proceso de internacionalización de Corresponsables, a través de los Premios Corresponsables y las ediciones latinoamericanas del Anuario Corresponsables, asegurando que “está siendo una experiencia muy enriquecedora porque no solo nos brinda la oportunidad de aprender mucho, sino también de enseñar”.

Así pues, Juan  Petrovich (Fundación Telefónica Argentina) remarcó que actualmente tienen más de 27.000 voluntarios activos en los distintos países en los que operan. Para Petrovich el desafío consiste en «movilizar cada vez a más voluntarios, teniendo en cuenta sus intereses y disponibilidad”.

Jaime Ulloa (Asociación de Trabajo Voluntario) afirmó que “en Perú no existía una planificación estratégica de los programas de voluntariado corporativo y concluyó que en países como Perú, Colombia o México “existe una tendencia de voluntariado de habilidades, por el que los voluntarios sacan partido de sus capacidades para impactar más en la sociedad”.

Por su parte, Silvia Loro (CODESPA) apuntó que “cuando queremos hablar con las empresas nos derivan a las fundaciones empresariales y con éstas solo puedes ser aliado o competidor. Esto es una barrera porque esas fundaciones realmente no tienen un vínculo con la empresa”.

En esta línea, Felipe Correa (Techo UK) hizo hincapié en que “la sociedad europea genera mucho voluntariado por parte de la empresa, mientras que en Chile son las ONG las que canalizan ese voluntariado corporativo, no suele nacer de las empresas”. Correa explicó que para su organización el voluntariado corporativo es un brazo armado que les ayuda a «generar dos trabajos paralelos: vincular a las empresas con la realidad de la pobreza que existe en Latinoamérica, y paralelamente canalizar las inquietudes de la empresa para hacerles un traje a medida en cuanto a los programas de voluntariado corporativo”.

Acto seguido se celebraron tres mesas redondas simultáneas. La mesa ‘Formas de empoderar a los voluntarios’, moderada por Ismael Valle, de Valores&Marketing, contó con la participación de Dolores Zamarra, gerente del Área de Voluntariado de Fundación Repsol; Margarita Lozares, gerente del Área de Acción Social y Voluntariado de Repsol; Marián Juste, directora del Programa Voluntarios de Telefónica, y Lluis Romeu, de FASVOL. La segunda mesa, titulada ‘Intraemprendedores voluntarios’, estuvo moderada por Jaime Ulloa (Asociación Trabajo Voluntario) y corrió a cargo de Alexandra Infante, representante de Finanzas Corporativas en Credicorp Capital; Quim Ferrer, voluntario en Telefónica, y Amaia Jaureguizar, voluntaria de KPMG. Por último, la mesa ‘Voluntariado Internacional: la alianza empresa y ONG para el desarrollo’, contó como participantes con Ariadna Bardolet, subdirectora del Área Internacional de la Fundación La Caixa; Mª Jesús Mattern, responsable del área de Proyectos Soaciales del grupo Iberdrola, y Marta Martín, directora de Responsabilidad Social Corporativa de NH Hoteles. Esta mesa estuvo moderada por Silvia Loro (Codespa).

Banco Santander, ENDESA, Fundación Repsol y Fundación Telefónica son las cuatro empresas que han colaborado en la organización de este encuentro a nivel global. El congreso ha contado también con el apoyo de Obra Social “la Caixa”, FASVOL, NH Hotel Group, Atresmedia, Respon.cat y Ajuntament de Barcelona. Por su parte, Corresponsables, Europa Press y CreaRSE han sido los medios colaboradores oficiales.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

1 comentario en «El Congreso de Voluntariado Corporativo de Barcelona revela las claves para crear proyectos de alto impacto»

Deja un comentario