Email: info@voluntare.org

El hospital general de Valencia, un Wiki Hospital

Entonces, ¿qué es un wiki hospital?

Un hospital abierto, en el que no solo sus actividades van más allá de las paredes de sus edificios, sino que facilita y fomenta la conversación y la escucha. Así pues, es un hospital transparente que busca la participación y las opiniones de los ciudadanos para poder responder mejor a sus expectativas.

En definitiva, es un hospital que quiere “ser editado” por múltiples autores, en el que la historia de su futuro la compartamos y la escribamos entre todos.

El Hospital General, un wiki hospital

El Consorcio Hospital General ha incorporado herramientas digitales, iniciativas participativas y vo­luntariado con el fin de tener más vías para interactuar con los pacientes, con sus familiares, con los vecinos y con los ciudadanos en general.

De este modo, ha reforzado las relaciones personales a través de herramientas como Facebook, Ttwi­ter y Youtube, ha abierto blogs de comunicación y ha incorporado botones en su portal web, como Tu idea nos importa, para recoger y contestar de forma personal las peticiones y opiniones de los usuarios.

Internet como herramienta

Dentro de todas las herramientas de gobernanza que constituyen la gestión del departamento Valen­cia-Hospital General (transparencia, visibilidad, participación, gestión eficiente, etcétera) el uso de la tecnología web 2.0 es una herramienta que nos permite interactuar con los ciudadanos, para abrir espacios comunes de diálogo.

La puesta en marcha de las redes sociales del General de Valencia empezó hace dos años, cuando se apostó fuertemente por la filosofía 2.0. Entonces ya éramos concientes de que la tecnología o la web 2.0 abre nuevas vías para que participemos, para colaborar, y serán los e-pacientes y los e-ciudadanos quienes definirán los servicios de salud y el modo en que se los prestamos.

¿Cómo se construye un hospital abierto y transparente?

Sobre la base sólida de una estructura económica, medioambiental y social bien construida.

Son muchas las acciones que el hospital ha tejido en su relación con los profesionales, con los ciuda­danos y con su entorno. Fue el primer hospital en la Comunidad Valenciana que obtuvo el certificado ISO 14001 y que creó una Oficina Verde para velar por el este compromiso. También puso en marcha el programa ETHOS para fomentar la ética de los profesionales en la atención de los ciudadanos y tiene ayudas de tipo laboral y económico para los empleados.

Se hace una apuesta fuerte por la investigación, por la recuperación de la memoria histórica y por la cooperación internacional. Así pues, se han incrementado el número de iniciativas participativas, eventos divulgativos así como las actividades de voluntariado.

La buena gestión de nuestros recursos, los buenos resultados obtenidos, la transparencia y la capaci­dad de escucha han definido nuestro posicionamiento en la sociedad. Una sociedad con la que quere­mos tener un diálogo permanente.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario