Email: info@voluntare.org

“El voluntariado es una gran herramienta para cambiar la reputación. Es la cara humana de cada empresa”

El pasado Voluntariado19 de junio se llevó a cabo el Webinar “Estrategia Regional de Voluntariado: Impacto, Identidad y Reputación” organizado por el International Association for Volunteer Effort. Los asistentes de diferentes países pudieron conocer de cerca las experiencias regionales de voluntariado e intercambiar las buenas prácticas en Latinoamérica.

Celina de Sola – Vicepresidente de Glasswing fue la invitada del webinar y explicó -durante el encuentro virtual- las estrategias regionales, su impacto en la identidad y reputación de la empresa. “Nuestro interés ha sido el de tener una estrategia de región en ambas direcciones. Ese deseo de querer estandarizar en diferentes países los programas. ¿Cuál es su ventaja? La ventaja de tener algo regionalizado es compartir una visión y el poder medir de una manera más coherente y cohesiva en temas de voluntariado o en temas de inversión” explicó la representante de Glasswing. Como parte de las ventajas del voluntariado regional está la de fortalecer el tema de identidad y reputación de una organización o una empresa generando así aceptación en la comunidad, las instituciones y los actores claves.

Como punto en común se comentó el voluntariado en Latinoamérica  y los temas que pueden trabajarse en conjunto: violencia de género, pandillas, salud comunitaria, infraestructura, discriminación. La especialista en temas de voluntariado comentó acerca de esto que “sí comunicamos los retos que tenemos por país, se puede tener una visión compartida y así trabajar por ello de manera más efectiva. Nosotros nos hemos enfocado en ciertas áreas del voluntariado en las que hemos visto es que son proyectos que se pueden regionalizar y se pueden adaptar a cada país” reveló Celina de Sola.

Por su parte, Iraida Manzanilla – miembro de la junta directiva de Representante Nacional de la Red Latinoamericana de Voluntariado Corporativo IAVE – comentó su experiencia dentro de su red global y el intercambio de experiencias. “Nosotros las llamamos prácticas inspiradoras. Nos da muchísimo gusto hacer este tipo de actividades -más localizadas- en la región Latinoamérica”. Anunció que la próxima reunión de voluntariado será en México en el mes de noviembre.

Para finalizar, en el tema de impactos y las empresas que trabajan con voluntariado Mónica Galiano de IAVE – aclaró el punto en el que un porcentaje de las empresas miden sus impactos de forma diferente. ¿Cómo medirlo? «El número de personas no general el impacto del voluntariado. Lo que provoca el impacto son las acciones compartidas que se hacen y que fácilmente se pueden regionalizar. Cada empresa sabe internamente cuál debe ser su número. No es factible comparar. Cada empresa debe verse a sí misma”. Como recomendación, indicó que se realicen encuestas o entrevistas donde se mida lo cualitativo y lo cuantitativo para así medir el voluntariado y ver cómo va cambiando.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario