Email: info@voluntare.org

Escuelas amigas – Grupo Telefónica

En él, dos o más escuelas (al menos, una española y una latinoamericana –en la que haya niñ@s beneficiario@s del programa Proniño, que lucha por la erradicación del Trabajo Infantil en Latinoamérica), hermanadas, elaboran un blog, con la colaboración activa de los Voluntarios Telefónica, en el que tratan de dar a conocer su manera de vivir a sus compañer@s, fomentando el respeto, y trabajando en una dinámica de educación constructivista y en la educación en valores. Los Voluntarios son el alma del proyecto, ya que ellos actúan como eje del proyecto, siendo el referente para profesores, escolares y centros, y aportando su tiempo, su experiencia y su ilusión en la realización de actividades, creación de posts, ayuda técnica,…

Objetivos
Fomentar
– El respeto y el conocimiento de otras culturas, a través del intercambio y el contacto directo con personas de otras latitudes.
– El trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo de forma constructiva la diversidad.
– El uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de aprendizaje colaborativo.
Crear vínculos entre las comunidades educativas de diferentes países.
Generar una producción conjunta gracias al trabajo de cada uno de los participantes.
Potenciar  el uso de la escritura  y presentación creativa como medio de expresión y comunicación con otros.
Crear una  red de Voluntarios de distintos países implicados en una misma actividad, creativa, sugestiva y motivante, y que colabora a transformar los colectivos y entornos en los que opera.

Resultados
En las cuatro ediciones del proyecto Escuelas Amigas han participado más de 18000 alumnos  de 382 escuelas ubicadas en 13 países de Latinoamérica, con la ayuda de más de 1260 docentes y más de 600 voluntarios  que han donado más de 20.000 horas de voluntariado a esta iniciativa.


Dificultades

No más que las que suponen encajar las dinámicas de trabajo de países distintos, con horarios distintos y realidades educativas diversas, más las que puedan añadirse desde el punto de vista técnico. En la primera convocatoria, algunos de los centros no pudieron realizar todas las actividades programadas, y algunos voluntarios abandonaron el proyecto dada la carga horaria que suponía, mayor a la imaginada en principio.
Impactos en los grupos de interés:  Entre los escolares se ha conseguido fomentar el interés por conocer las realidades diversas en las que viven l@s chic@s de la misma edad, así como el respeto por la diferencia y para comprobar que, gracias a las TIC, no existen hoy fronteras .En palabras de un docente mejicano Ha sido una muy buena idea …los alumnos se entusiasman…Una de las principales motivaciones de los estudiantes es saber que alguien más observará lo que ellos  han hecho y conozcan sus opiniones e intereses
Entre los Voluntarios, se ha conseguido crear vínculos entre voluntarios de distintos países, y se ha conseguido su acercamiento a uno de los sectores por los que habían mostrado más interés, el de la infancia. En palabras de una voluntaria guatemalteca valoro la experiencia de 100 …me pareció que sería interesante tanto para niños como para los voluntarios que se involucraran, y así ha sido

Lección aprendida
Los proyectos bien diseñados siempre tienen éxito: los Voluntarios están ansiosos por colaborar, y las TIC son una herramienta  ideal para romper barreras y crear comunidad.

Escuelas Amigas NicaraguaEscuelas Amigas Perú

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario