Email: info@voluntare.org

Seis empresas se interesan por participar en la certificación VOL+

La Plataforma de Voluntariado de España y la consultora Voluntariado y Estrategia han organizado un encuentro con empresas interesadas en el proyecto VOL+, un sistema de certificación de competencias adquiridas durante la realización del voluntariado, desarrollado por la Plataforma de Voluntariado de España, en el que las compañías son una pieza clave.

Representantes de seis empresas: el Observatorio Generación y Talento, Iberdrola, IBM, BBVA, ORANGE, Grupo VIPS, Fundación SERES, asistieron la semana pasada a una sesión informativa y formativa, celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto, que busca reconocer y certificar la adquisición de competencias durante la realización de voluntariado, así como poner en valor la utilidad de estas habilidades en el ámbito profesional, nació como experiencia piloto en 2014. A lo largo de 2015 se implicaron KPMG, el Gobierno de Aragón y DKV y la semana pasada se presentaron los resultados obtenidos desde su inicio.

En el encuentro participó Clara de Dios, de Fundación KPMG, que valoró muy positivamente este proyecto y explicó que internamente están valorando abrirlo a más empleados, dado el éxito de participación.

Jorge Berdasco, tutor de Fundación Adecco, afirmó que recomienda la experiencia a todo el mundo porque “estás ayudando a personas a mejorar su empleabilidad y a conocer las competencias que han desarrollado haciendo voluntariado”. Lo considera no sólo “muy enriquecedor”, también muy poco costoso, ya que “en apenas 6-7 horas a lo largo de dos meses, ayudas muchísimo”.

La Federación de Mujeres Progresistas confirmó que este proyecto «ha mejorado la autoestima de nuestras beneficiarias, que sienten más confianza a la hora de enfrentarse a una entrevista personal porque conocen en qué temas son más fuertes y en cuáles tienen que mejorar”.

Por su parte, representantes de la Plataforma del Voluntariado de España refirieron con detalle las fases y el contenido de la labor a desarrollar por los voluntarios corporativos, así como el proceso de certificación VOL+, una de las formas en las que las empresas pueden colaborar en el proyecto, a través de la participación de los voluntarios corporativos expertos en Recursos Humanos.

También se enfatizó sobre la posibilidad de participar en la difusión y reconocimiento de este certificado en el ámbito empresarial y más concretamente en sus propios procesos de selección.

 

competencias certificadas vol+

 

Finalmente, la consultora Voluntariado y Estrategia, que dinamiza la implicación del sector empresarial en el proyecto, se detuvo más en los resultados obtenidos hasta la fecha, analizando cuestiones como la presencia de las distintas competencias que se identifican y certifican a través de VOL+, en relación a la tarea desarrollada por la persona voluntaria, o los perfiles de las personas que han participado hasta ahora en el proyecto.

Puede ampliar la información dirigiéndose a la Plataforma Española de Voluntariado por correo electrónico.

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario