Email: info@voluntare.org

La importancia de impulsar la inclusión financiera en el Perú

Uno de mis voluntariados favoritos fue la actividad “Ruta del Progreso BCP”, feria de educación financiera en el parque Zonal de Huáscar en Lima, enfocada en enseñar a personas no bancarizadas sobre cómo manejar de una manera adecuada sus finanzas personales y familiares.

Feria-de-las-finanzasLa dinámica de la feria era bastante entretenida: las personas iban, se divertían y aprendían. En la feria podías encontrar cine, teatro, juegos, premios y módulos informativos (seguros, ahorro, créditos, presupuesto y sistema financiero). Las personas se acercaban y recibían información por parte de dos voluntarios. Luego de pasar por lo módulos jugaban en la ruleta o a los dardos, dependiendo del tema en donde caían debían responder una pregunta. Por cada actividad en la feria te asignaban puntos en una cartilla que luego podías canjear por premios.

Durante las cuatro fechas que fui tuve la oportunidad de participar desempeñándome en distintas actividades dentro de la feria. Participé en el módulo del sistema financiero, ahorro, presupuesto y el juego de dardos.

Cada sábado que asistí fue un nuevo reto lleno de lecciones y buenos momentos. Los temas que debía explicar ya los conocía y me dio gusto poder utilizar mis conocimientos aprendidos tanto en el banco como en la universidad. Uno de los retos más grandes fue el comunicarme efectivamente y lograr que los asistentes realmente aprendieran. El tema que más me dificultó explicar fue el sistema financiero, por más que era un tema que conocía bastante bien, me costó pensar en cómo explicarlo de una forma que las personas que no estaban familiarizadas con este concepto lograsen conectarse conmigo. Luego me di cuenta que tenía que comunicarme de una manera distinta y empecé a usar un lenguaje menos formal, hacer bromas y dar ejemplos, en pocos minutos tenía varias personas en mi puesto súper interesadas por cómo funcionaba el sistema financiero.

Fue una grata experiencia ya que al final del día sentí que realmente a través de esta actividad pude hacer que varias personas aprendieran lecciones muy importantes sobre educación financiera. Por otro lado, yo también aprendí muchísimo de las preguntas que me realizaron y me gustó mucho conversar con los asistentes de la feria y que me contaran las ideas que ellos tenían sobre los temas tratados.

Por Alexandra Infante, empleada del área de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, Banco de Inversión del grupo Credicorp. 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario