Email: info@voluntare.org

Liberty Seguros promueve la seguridad de peatones senior

Una de cada tres personas atropelladas en España tiene más de 65 años. Ante esta realidad, Liberty Seguros, con el apoyo de RACE, puso en marcha en 2014 el roadshow “Movilidad Senior, el camino de todos”. Hasta el 17 de noviembre se podrá visitar en Sevilla. Con la colaboración del ayuntamiento hispalense, el Aula Móvil se ha ubicado en la Puerta de Jerez.

‘Movilidad Senior, el camino de todos’ es una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años, -un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas. La iniciativa nació en 2014 y ya ha recorrido quince ciudades españolas. En concreto, Madrid, Badajoz, Granada, Salamanca, Santiago, Alicante, Oviedo, Santander, Toledo, Bilbao, Logroño, Murcia, Valladolid, Zaragoza y Alcorcón.

Un traje simulador de la tercera edad

Es muy difícil que una persona joven imagine cuál es la movilidad de una persona mayor, sus reflejos, velocidad, etc. Por ello, la formación incluye un traje simulador de la tercera edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston. Con él es mucho más fácil ser consciente de la restricción de movimientos que supone una edad más elevada.

Movilidad Senior Sevilla Liberty Seguros

Los talleres formativos para las personas más mayores incluyen consejos para adaptarse al entorno urbano y para mejorar la condición física y mental.

En la presentación del evento participaron Juan Carlos Cabrera Valera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y José Santiago Lorenzo Martín, director general de movilidad, en representación del Ayuntamiento de Sevilla. También David Fernández, del Departamento de Seguridad Vial del RACE; y Jesús Ángel González, Director de Comunicación de Liberty Seguros.

Todos seremos mayores

En su intervención, David Fernández, del departamento de Seguridad Vial del RACE, recalcó la importancia de “desarrollar mecanismos para dotar de herramientas y contenidos educativos a los mayores de 65 años, dado que es un colectivo con peso en la educación de los menores”.

Por su parte, Jesús Ángel González, Director de Comunicación de Liberty Seguros, manifestó que “el colectivo Senior es uno de los principales actores de la seguridad vial” y puso en valor dos estudios realizados por esta compañía: ‘Conductores Senior y seguridad vial’ y ‘Peatones séniors’, con los que se pretende “concienciar y formar a la sociedad, poner de relieve un tema muy importante”. Entre las conclusiones del trabajo, destaca que uno de cada cinco usuarios cree que las ciudades no están adaptadas a los mayores por las barreras arquitectónicas, y que el 71% realiza siempre los mismos trayectos, la mayoría de ellos a pie, cada día.

Imagen principal: “Movilidad Senior, el camino de todos” a su paso por Oviedo, en 2015.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario