Email: info@voluntare.org

Presentamos nuestro Plan de Acción 2015

Voluntare ha presentado las claves de su Plan de Trabajo 2015. Como punto de partida en el proceso de elaboración del plan, a finales del 2014 abrimos un canal de comunicación para que todos en nuestra Comunidad opinaran sobre lo que esperan de Voluntare. Esta información fue debatida en diversas reuniones de trabajo de los socios de la Red, destacando que el valor de Voluntare viene espacialmente de:

– Ser NEXO DE UNIÓN: empresas, ONG, Universidades, Gobiernos
– Ser DINÁMICOS: tanto on line como off line
– Poner en valor nuestra presencia en IBEROAMÉRICA: representamos una Región muy importante
– Ser ÚTILES: generando conocimiento práctico

Todo ellos combinando acciones basadas en las nuevas tecnologías como presenciales.

Nuestra apuesta por América Latina en el 2015: México, Chile y Argentina

Con el fin de afianzar la presencia de Voluntare en América Latina, este año se van a poner en marcha planes de acción basadas en una presencia local en algunos países donde Voluntare ya cuenta con socios. En concreto, se hará en México, Chile y Argentina, con la idea de que en el 2016 se implante la misma estrategia en nuevos países, entre ellos, Colombia o Brasil. Dichos planes de acción consistirán en la creación de grupos de trabajo estables sobre Voluntariado Corporativo en el país, diálogo con Universidades para promover la impartición de formaciones sobre gestión del Voluntariado Corporativo, siguiendo el modelo de éxito de Voluntare y la Universidad de Alcalá (Madrid), promoción del Voluntariado Corporativo frente a las Organismos Públicos, generación de información cuantitativa sobre el estado del Voluntariado Corporativo en cada país, así como la realización de diversos eventos locales en los que se compartan tendencias y buenas prácticas nacionales e internacionales. Todas estas acciones se llevarán a cabo con socios locales que nos permitan pasar a la acción.

Áreas de Conocimiento 2015
Con el objetivo de profundizar en distintas áreas del Voluntariado Corporativo, se van a poner en marcha tres grupos de trabajo que, durante este año se centrarán en generar conocimiento y compartirlo con nuestra Comunidad. En concreto, estos temas de interés serán:

– Medición del Impacto del Voluntariado Corporativo.
– Voluntariado Corporativo en situaciones de Emergencia y proyectos de Desarrollo.
– Movilización de los empleados en los programas de Voluntariado Corporativo.

Cada uno de estos temas tendrá un líder que gestionará el grupo de trabajo y lanzará una convocatoria para la participación de empresas y ONG interesadas.

Informe Iberoamericano de Voluntariado Corporativo y Opinión de Expertos

Además, este año se va a lanzar el Informe Iberoamericano de Voluntariado Corporativo, en colaboración con el Observatorio de VC, Universidad Austral de Argentina e Iberdrola. Esto permitirá disponer de un informe sobre la situación del VC en Iberoamérica, con capítulos específicos para los principales países. En noviembre del 2015 se presentará este informe que estará alineado con la iniciativa IMPACT2030.

Por otro lado, comenzará una serie de artículos de opinión de expertos de reconocido prestigio que disertarán sobre el VC. El primero de ellos será un artículo de Antonio Vives.

Primer Proyecto de Voluntariado Corporativo para los Socios de Voluntare

Este año se va a poner en marcha un proyecto de Voluntariado Corporativo Multiempresa de Alto Impacto, que permitiera a voluntarios de las empresas de Voluntare, participar en el mismo, todo ello bajo la coordinación directa de Voluntare. Este 2015 vamos a hacer un piloto en España con la idea de poder replicarlo en otros países.

El proyecto social en el que participarán los voluntarios debería tener ciertas características mínimas: Capacidad para que puedan participar gran cantidad de voluntarios, presencia en toda España, importante impacto social, permitir un voluntariado basado en habilidades, con una entidad de prestigio abierta a diseñar conjuntamente las acciones de los voluntarios, lo suficientemente motivador como para atraer a los voluntarios, y que permitiera interacción entre voluntarios de diversas empresas. El proyecto elegido es el de las LANZADERAS DE EMPLEO, con el cuál se apoyarán a jóvenes en situación de desempleo.

IMPACT2030

Por último, nuestra estrategia de posicionamiento internacional se basará en nuestro rol activo en IMPACT2030, iniciativa liderada por grandes multinacionales (Telefónica, Google, UPS, Tata, IBM, …) con el apoyo de Naciones Unidas. Voluntare forma parte del comité ejecutivo desde su puesta en marcha, además de coordinar la estructura regional en general y la de Iberoamérica en particular.

IMPACT 2030 es una iniciativa con el fin de movilizar voluntarios corporativos para contribuir a la consecución de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible en el año 2030, respondiendo así a la resolución de la ONU A/RES/66/67 en la 66 Asamblea General, que daba la bienvenida al creciente involucramiento del sector privado en la promoción del voluntariado, y que animaba a un mayor impulso al Voluntariado Corporativo.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario