Email: info@voluntare.org

Voluntare lanza la primera guía para la medición del Voluntariado Corporativo

  • Fundación Hazloposible, MAS Business y Voluntare se han unido para crear esta guía, con el apoyo de más de 30 profesionales de 24 empresas y entidades sociales.
  • Responde a una de las principales dificultades que enfrenta esta herramienta de Responsabilidad Social Corporativa, detectada a través de la red internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare.
  • Su objetivo es orientar a las empresas sobre qué tipo de indicadores son de utilidad para medir los resultados del Voluntariado Corporativo.
  • Se presenta mañana en la jornada sobre «Medición del Voluntariado Corporativo», organizada por Voluntare en el marco de la celebración de su quinto aniversario.

Madrid, 4 de Julio de 2016.- La colaboración empresarial en proyectos sociales aporta múltiples impactos en la comunidad, que benefician tanto a personas, como a organizaciones del tercer sector y al entorno.
Dentro de esta práctica de Acción Social empresarial, el Voluntariado Corporativo está cobrando cada vez más relevancia en las acciones de Responsabilidad Corporativa llevadas a cabo por las empresas.

Las empresas necesitan demostrar que las acciones sociales que realizan sus empleados tienen un valor para la empresa, sus empleados y la comunidad en la que se engloban y, para ello, se hace necesario contar con indicadores para la evaluación de estas actividades.

Pero “esa medición, tan necesaria, no es sencilla y plantea dificultades a la mayoría de las empresas”, explica Benedetta Falletti, coordinadora de Voluntare, la red internacional de Voluntariado Corporativo que cumple este mes cinco años y a través de la que se detectó esta carencia generalizada.

Con el objetivo de orientar a las empresas sobre cómo medir el impacto de las prácticas de Voluntariado Corporativo surgió la idea de crear un guía de indicadores, para proponer una descripción consensuada sobre las distintas métricas más comunes y compartidas, con el objetivo de convertirse en una referencia para el sector.

Por ello, Hazlo Posible, MAS Business y Voluntare han colaborado, aportando sus conocimientos y experiencias en diferentes facetas del Voluntariado Corporativo. Por un lado, la consultora MAS Business ha aportado su experiencia en el uso del modelo de medición de la Acción Social Empresarial del London Benchmarking Group en España; por otro, la Fundación Hazloposible, entidad social referente en Voluntariado Corporativo a nivel nacional, ha sumado sus más de 15 años de experiencia con ONG y empresas y, por último Voluntare, promotora del proyecto, ha contribuido con la información que genera su red de Voluntariado Corporativo internacional, con presencia tanto en España como en Iberoamérica y Canadá.

Con la participación de más de 30 profesionales de 24 empresas y ONG

Desde el principio el proyecto se ha construido de forma participativa y colaborativa y ha contado en su primera fase con el valioso apoyo de más de 30 profesionales, procedentes de 24 organizaciones, entre empresas y entidades sociales, que han participado en la identificación del listado de indicadores sobre el cual los expertos de las tres entidades han trabajado para desarrollar la propuesta de guía que ha sido revisada y validada por el grupo de trabajo.

La principal aportación de esta guía es incluir, por primera vez, una descripción consensuada y unificada de los principales indicadores que las empresas están siguiendo en lo referente a la medición y evaluación de sus actividades de Voluntariado Corporativo. Además, se ha desarrollado una definición para cada indicador, con el objetivo de que los resultados de los indicadores sean comparables y homogéneos.

La Guía de indicadores para la medición del Voluntariado Corporativo es gratuita y se puede descargar en las Webs de Fundación Hazlo Posible, Mas Business y en la sección de Documentos de Referencia de Voluntare, a partir del 6 de julio, día de su presentación, en la jornada “Medición del Voluntariado Corporativo”, organizada por Voluntare, con motivo de la celebración de su quinto aniversario.

Sobre Managing A Sustainable Business, S.L.

MAS Business, es una empresa de servicios, dedicada a facilitar la aplicación de la Responsabilidad Social en entidades que desean mejorar su desempeño tanto económico, como social y ambiental. Una de sus áreas de actuación es la medición de la Acción Social y su impacto, tanto en las empresas como en las organizaciones sin ánimo de lucro. MAS Business es coordinador del grupo LBG España y promotor y coordinador de ONLBG.

Sobre Fundación Hazloposible

Fundación Hazloposible es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 para fomentar la participación de la sociedad en causas solidarias a través de la tecnología.
Entre sus proyectos se encuentran la web de referencia en voluntariado en España, Hacesfalta.org, y el programa de Voluntariado Corporativo, Talento Que Impacta, a través del cual se trata de fomentar el conocimiento del sector del Voluntariado Corporativo y la participación de empresas y sus empleados en las necesidades sociales. Actualmente forman parte 22 empresas que representan el 50% de la capitalización bursátil del Ibex 35 y que suman más de 500.000 empleados.

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario