Email: info@voluntare.org

Se buscan empresas implicadas en Voluntariado Corporativo para participar en Vol+

  • Vol+ es un proceso desarrollado por la Plataforma del Voluntariado de España para certificar competencias adquiridas durante la realización de voluntariado.
  • Identifica y certifica siete competencias valoradas en el ámbito laboral, para incorporar al currículum vitae de los voluntarios.
  • Los responsables de Recursos Humanos de empresas colaboradoras son claves en el proceso.
  • 15 voluntarios de cinco ciudades españolas ya cuentan con el Certificado de Adquisición de Competencias Vol+.

24 de febrero de 2016.-La realización de voluntariado coloca a las personas que lo desarrollan en un ámbito nuevo, en el que asumen responsabilidad, tanto de su propia actuación como de la de otras personas, y ejercitan habilidades para la ejecución de la tarea, generando un aprendizaje que se ve fortalecido por producirse fuera de su ámbito de confort y en el marco de una experiencia vital significativa.

Para reconocer este proceso de aprendizaje no formal, la Plataforma de Voluntariado de España plantea, a través de Vol+, un proceso de auditoría y certificación, en el que participan Empresas, Voluntarios y ONG, que se inicia con la autoevaluación del voluntario, apoyado por un experto en Recursos Humanos de una empresa colaboradora, que le orienta y valida la adquisición de las competencias, una vez demostrada una experiencia razonable y un nivel de alcance suficiente.

Puesta en marcha del Grupo de Empresas

El próximo 17 de marzo se pondrá en marcha el Grupo de Empresas implicadas en el proceso de certificación de competencias a través del voluntariado con una jornada que se le celebrará en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III, en Madrid, organizada por la Plataforma de Voluntariado de España y la consultora Voluntariado y Estrategia, que aporta asistencia técnica al proyecto.

 

Plataforma Voluntariado Voluntariado y Estrategia

El papel de las empresas es crucial en el proceso, ya que sus expertos en Recursos Humanos orientan a los voluntarios y garantizan la calidad del proceso.

Inscríbete pinchando aquí.

15 voluntarios han certificado sus competencias en 2015

A lo largo de 2015 se han finalizado 15 procesos de identificación y certificación Vol+ en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo y Vigo, en colaboración con ocho entidades de voluntariado.

Se han identificado y certificado un total de siete competencias: Análisis y resolución de problemas, Capacidad de liderazgo, Comunicación interpersonal, Flexibilidad e innovación, Iniciativa y autonomía, Organización y Planificación y Trabajo en Equipo.

Una práctica extendida en Europa

El Centro Europeo del Voluntariado lideró, ya en 2007, una conferencia europea sobre sistemas de reconocimiento de competencias a través del voluntariado, en el que se compartieron modelos actualmente consolidados, como el VPL holandés, el VSkills escocés o el Volunteer Pass alemán.

En 2011, la Comisión Europea emitió la Comunicación sobre Voluntariado número 568, en la que afirma que “el reconocimiento de las competencias y capacidades obtenidas a través del voluntariado como experiencias de aprendizaje no formal es fundamental como factor de motivación para los voluntarios y crea un puente entre el voluntariado y la educación”.

En España, la Ley 45/2015 reconoce el derecho de las personas voluntarias a “obtener reconocimiento por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado”, un aspecto que prevé regular mediante el posterior reglamento que desarrolle la norma.

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario