Email: info@voluntare.org

Voluntariado Corporativo colaborativo: Telefónica, «la Caixa» y SAP por la inserción laboral

DESCRIPCIÓN: Este proyecto se enmarca en ‘Impact 2030’, coalición liderada por empresas en colaboración con la ONU, que tiene como objetivo impulsar la agenda de Desarrollo Sostenible a través del voluntariado corporativo. Empleados de tres empresas de la red Voluntare, de diferentes sectores, han desarrollado conjuntamente cuatro proyectos para apoyar a otras tantas fundaciones centradas en la inserción sociolaboral.

Durante casi un mes, entre el 20 de enero y el 16 de febrero de 2017, voluntarios de Telefónica, “la Caixa” y SAP, han trabajado conjuntamente en el desarrollo de un proyecto para cuatro entidades sociales españolas que promueven la empleabilidad: Fundación Adsis, Fundación Santa María la Real, Fundación Tomillo y Fundación Integra, todo bajo la coordinación de la consultora Voluntariado y Estrategia.

Esta iniciativa nace en el marco de ‘Impact 2030’, una coalición liderada por empresas, en colaboración con la ONU, que tiene como objetivo el impulso de la agenda de Desarrollo Sostenible a través del voluntariado corporativo.

Tres empresas distintas, una meta común

Telefónica, “la Caixa” y SAP se han unido en un ejemplo de colaboración entre empresas que pertenecen a distintos sectores pero que comparten un objetivo: el compromiso social. Con ese fin han puesto en marcha esta iniciativa para la que han elegido apoyar uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030, el número ocho, que persigue promover el trabajo decente y el crecimiento económico.

Físicos, matemáticos, informáticos y auditores de estas tres multinacionales han colaborado, aportando su tiempo, experiencia profesional y conocimientos complementarios

Un total de 12 voluntarios, cuatro de cada empresa, han aportado durante estos 15 días su conocimiento, experiencia y tiempo a los retos que se les ha expuesto. Tras una jornada inicial de formación, en la que se les explicaron los objetivos y la dinámica de la iniciativa, el pasado 6 de febrero comenzaron a trabajar de forma conjunta, divididos en cuatro equipos, uno por proyecto. Cada grupo ha estado formado por tres profesionales, uno por cada una de las empresas promotoras de la iniciativa.

Cuatro retos

Para la Fundación ADSIS, una Organización no Gubernamental formada por más de 750 personas voluntarias y alrededor de 250 personas contratadas que trabajan desde 1996 para la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes, el proyecto desarrollado ha consistido en la realización de un diagnóstico y la propuesta de ideas de mejora del sistema de información y comunicación, implantado por la organización recientemente, para dar respuesta a sus necesidades.

Fundación Santa María La Real desarrolla en España un proyecto muy innovador llamado ‘Lanzaderas de Empleo’ para favorecer la empleabilidad y necesitaba crear un ecosistema en el que pudieran estar conectadas todas las personas desempleadas que han participado en las diferentes lanzaderas, tanto entre sí como con las instituciones, líderes, formadores, etc. que participan en el proyecto.

Fundación Tomillo nace en 1983 con el propósito de contribuir al desarrollo de la persona y a la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables, a través de la educación, la prevención del fracaso escolar, la mejora de la empleabilidad, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación. El objetivo del proyecto desarrollado para ella ha sido la creación de una campaña de sensibilización para captar fondos para los programas de apoyo escolar de jóvenes en situación de riesgo social.

Y por último para la Fundación Integra, que se dedica a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, se ha desarrollado un plan de voluntariado con el fin de mejorar la captación, fidelización, gestión, etc., tanto para voluntarios individuales como corporativos.

Tres equipos

Telefónica cuenta con uno de los principales programas de voluntariado corporativo a nivel mundial, con 27.000 participantes activos en 2016 entre todos los países en los que está presente. El total, los empleados de Telefónica, han dedicado 210.121 horas a realizar más de 2.100 actividades sociales el pasado año.

La apuesta de ”la Caixa” por el voluntariado se ha mantenido firme en los últimos once años, en que ha logrado fomentar el voluntariado entre los empleados del grupo. Actualmente, más de 9.200 voluntarios en las más de 2.000 actividades que se organizan cada año. A todos ellos, la entidad les ha facilitado la realización de acciones de voluntariado en beneficio de una sociedad que, además de requerir bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado satisface dicha demanda social.

SAP mantiene una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que abarca a sus empleados -a través de programas de voluntariado- su tecnología y sus aliados estratégicos con el fin de tener un impacto social y sostenible a largo plazo que ayude a que el mundo funcione mejor. Nuestros esfuerzos se centran en crear un futuro sostenible para SAP, nuestros clientes y la sociedad. SAP es una de las 17 compañías fundadoras de la coalición “Impact 2030”.

Resultado win-win-win

Una iniciativa muy enriquecedora y productiva, fruto del espíritu IMPACT2030, coalición liderada por el sector privado, en colaboración con Naciones Unidas, que reúne al sector público y al privado y al ámbito académico, con el objetivo de impulsar la agenda de Desarrollo Sostenible a través del voluntariado corporativo.

La red Voluntare es socio estratégico de IMPACT2030 para su difusión en España y América Latina.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario