Email: info@voluntare.org

Análisis y posicionamiento ante la Ley 45/2015 de Voluntariado

Analisis y posicionamiento ante la Ley 45/2015 de Voluntariado

Análisis y posicionamiento ante la Ley 45/2015 de Voluntariado

Autor: Voluntare

Este documento aporta la visión de las empresas que forman parte de la red Voluntare.

La Ley 45/2015 de Voluntariado quiere legislar una realidad que ha cambiado de forma muy importante en los últimos años y que ya no se ajustaba a la existente en la Ley de 1996, que deroga. También, en estos años, muchas Comunidades Autónomas han promulgado sus propias leyes de voluntariado.

Una de sus principales novedades es que ya no se habla solo de Voluntarido Social. Se introducen otros ámbitos como el internacional de cooperación para el desarrollo, el deportivo, el cultural, el ambiental. Incluso se deja abierta la posiblidad otros ámbitos (art. 6). También se introducen nuevos actores, como las universidades y las empresas, como posibles promotores de voluntariado.

La norma se dirige principalmente a las Entidades de Voluntariado y solo regula el Voluntariado realizado a través de estas Entidades, aunque admita que existan actividades de Voluntariado al latere de las mismas

A raíz de las dudas surgidas entre las empresas que realizan y fomentan actividades de Voluntariado Corporativo entre sus empleados, desde la red Voluntare se planteó ofrecer un análisis técnico de la Ley y un posicionamiento sobre los aspectos que se consideraban más críticos.

La labor ha salido adelante a través de un grupo de trabajo de Voluntare, integrado por las letradas, Hana Cheich Ali Mediavilla, de Repsol, y Paula del Pino, de Banco Santander, que se ofrecieron voluntarias. Conviene aclara que se trata de un análisis estrictamente técnico, realizado por las dos juristas en calidad de voluntarias, a título personal, independientemente de las empresas donde trabajan. Aunque, lógicamente, nuestro agradecimiento se extiende a estas empresas, por apoyarnos en la comunicación de nuestra oferta de Voluntariado.

Adjuntos

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados