ACTUALMENTE ESTAMOS TRABAJANDO EN...
Pulsa en los títulos para desplegar
Estándares para simplificar la medición
Catorce empresas y entidades sociales de la red se han unido para afrontar el desafío de simplificar la medición del impacto del voluntariado corporativo a través de definiciones compartidas y “unidades” estándar que agilicen el proceso y faciliten las comparativas.
U4Impact, Fundación Agua de Coco, Colectivo TRASO, Fundación Prevent, Fundación Repsol, Fundación Bolívar Davivienda, Banco Galicia, Amadeus IT Group, SUEZ, Hartford, Gravity Wave, Fundación United Way España, Fundación Integra e IFEMA llevan trabajando desde mayo de 2021. Han celebrado cuatro reuniones en remoto, en las que se ha acordado un listado de indicadores y sus definiciones. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de redacción del documento final.
Tecnología y Voluntariado Corporativo — EN MARCHA
Centrado en analizar las oportunidades y desafíos que se generan en las acciones de voluntariado, en paralelo a los avances tecnológicos, que cambian la forma tradicional de abordar estas actividades. Reune buenas prácticas de Coca-Cola, Ebay, Fundación Hazloposible, Fundación KPMG, Fundación Telefónica, HelpUP, IBM, Indra, Mapfre, Samsung, Suez y Worldcoo.
Su primera reunión se celebró en junio de 2018. Desde entonces han debatido diferentes cuestiones, analizado la situación actual y detectado buenas prácticas. Actualmente están elaborando el documento de conclusiones.
Voluntariado Corporativo energético — EN MARCHA
Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid lidera el grupo que reúne buenas prácticas para identificar tendencias y claves de éxito, así como inspirar para más proyectos y nuevas alianzas. Incluye las experiencias de Cruz Roja Española, ECODES, Endesa, Fundación Naturgy, Fundación Repsol, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Grupo ASE, Iberdrola y Red Eléctrica.
Su primera reunión se celebró en junio de 2018. Desde entonces han debatido diferentes cuestiones, analizado la situación actual y detectado buenas prácticas. Actualmente están elaborando el documento de conclusiones.
GRUPOS FINALIZADOS
Pulsa en los títulos para desplegar más info y descargar
Voluntariado seguro posCOVID-19
Desde el inicio de la alerta sanitaria, la mayor parte de la intervención directa a través del voluntariado se ha visto congelada o se ha digitalizado. Para facilitar a los gestores de los programas una herramienta para planificar y desarrollar actividades presenciales con la máxima seguridad, Voluntare puso en marcha en mayo de 2020 un grupo de trabajo.
Expertos en prevención de riesgos laborales y gestores de voluntariado de Atresmedia, Cruz Roja Española, Fundación Adecco, Fundación Vida Sostenible y GN Medioambiente han generado la ‘Guía para la reanudación de la actividad de voluntariado presencial. Exposición al Coronavirus (SARS-CoV-2)’, publicada en julio de 2020.
El documento incluye dos anexos, que también se pueden descargar individualmente: una guía en formato de lectura fácil para personas con dificultad de comprensión lectora destinada a beneficiarios y un resumen de mano para voluntarios/as.
Voluntariado Corporativo y Tecnología
Centrado en analizar las oportunidades y desafíos que se generan en las acciones de voluntariado, en paralelo a los avances tecnológicos, que cambian la forma tradicional de abordar estas actividades. Reune buenas prácticas de Coca-Cola, Ebay, Fundación Hazloposible, Fundación KPMG, Fundación Telefónica, HelpUP, IBM, Indra, Mapfre, Samsung, Suez y Worldcoo.
Iniciado en junio de 2018, analizó la situación actual, debatió distintos puntos y recopiló buenas prácticas. El documento con sus conclusiones se publicó en julio de 2019.
Voluntariado Corporativo en el ámbito energético
Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid lidera el grupo que reúne buenas prácticas para identificar tendencias y claves de éxito, así como inspirar para más proyectos y nuevas alianzas. Incluye las experiencias de Cruz Roja Española, ECODES, Endesa, Fundación Naturgy, Fundación Repsol, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Grupo ASE, Iberdrola y Red Eléctrica.
Iniciado en junio de 2018, analizó la situación actual e identificó buenas prácticas, que recopiló en forma de fichas comparables. Su documento de conclusiones se publicó en julio de 2019.
Voluntariado Corporativo Profesional en Chile
- Definición del voluntariado profesional corporativo. Barreras y facilitadores.
- Beneficios del voluntariado profesional corporativo.
- Diseño y categorías de programas.
Descargar
Voluntariado Corporativo Profesional y Pro Bono
En Madrid, Work for Social ha liderado un grupo, integrado por Atresmedia, Fundación CODESPA, Corazón y Manos, Deloitte, Ferrovial, Fundación Hazloposible, Hogan Lovells, Mapfre, Metro Madrid, Fundación Fernando Pombo, Suez, Tenerife Solidario y Voluntariado y Estrategia.
Descargar
Educación financiera
En el ámbito financiero, la educación financiera es una forma de implementar la RSC, a la vez que un acto de compromiso con la sociedad, por parte de la entidad y de sus profesionales. Una persona informada tomará decisiones conscientes y evitará riesgos innecesarios. Además, será más exigente con el sector, promoviendo así una continua mejora.
Pero ¿cómo se articula un proyecto de educación financiera?, ¿a qué público dirigir estos programas?, ¿qué enseñar?… AXA de Todo Corazón, CECA, Arquia Banca, Banco de Galicia, SECOT, Bankinter, Voluntarios de “la Caixa y el Institut Català de Finances, integraron el equipo de trabajo, liderado por el Instituto de Estudios Financieros (IEF), que se enfrentó a este reto en 2017.
Sus objetivos fueron definir las características de buena práctica en proyectos de Educación Financiera. A partir de ahí, detectar y analizar las existentes, así como potenciales vías de desarrollo en este campo. Finalmente, identificar las competencias y habilidades que puede desarrollar el empleado a través del voluntariado en educación financiera. El resultado, un análisis del Voluntariado Corporativo enfocado a la educación financiera y una recopilación de buenas prácticas del sector:
Voluntariado Corporativo y Jubilación
Jubilados y prejubilados cuentan con la experiencia de toda una vida laboral y representan un elevado potencial para el Voluntariado Corporativo. Por otra parte, desde la perspectiva de la empresa, su inclusión en estas acciones puede ser una herramienta muy eficaz para gestionar su tránsito hacia la jubilación o prejubilación. El Voluntariado Corporativo puede ser una fórmula de acompañamiento en la salida laboral que permite mantener una relación muy positiva. Finalmente, refuerza el orgullo de pertenencia y la reputación corporativa.
En 2017, liderados por Fundación Cajasol, Voluntare, AXA de Todo Corazón, Esteve, Fundación CODESPA, Fundación Repsol y Voluntarios de “la Caixa” constituyeron un grupo de trabajo. Fruto de su labor se editó una guía para la puesta en marcha de un programa de Voluntariado Corporativo destinado al personal que sale de la empresa: jubilados y prejubilados. Desde el papel de las partes implicadas (la dirección y el departamento responsable), hasta los distintos pasos del proceso: contacto con la entidad social, formación…
Todo ello se plasmó en un documento-guía para la puesta en marcha de proyectos de Voluntariado Corporativo específicamente dirigidos a jubilados y prejubilados.
Intraemprendimiento social y Voluntariado Corporativo
Dado que el Voluntariado Corporativo saca a los trabajadores de sus espacios y actividades habituales (al margen de jerarquías y departamentos), los posiciona en ámbitos donde resulta mucho más fácil identificar sus aptitudes emprendedoras. Por tanto, proporciona una vía de identificación de intraemprendedores y, a la vez, de aprendizaje en la creación de valor social y ambiental.
Para ello se requiere una metodología que nos permita su identificación. Llevar las actividades de voluntariado más allá de una asistencia a entidades sociales, lejos de la actividad emprendedora de la misma, aportará un doble beneficio: provocar emprendimiento e innovación en las entidades sociales e identificar aquellas personas que reúnen la inquietud por emprender y las aptitudes para ello.
El documento generado por el equipo, integrado por Innobasque y Nittúa, ofrece un guión de desarrollo para un proyecto de apoyo al intraemprendimiento. Plantea una relación ordenada y coherente de procesos a realizar para avanzar en el desarrollo de la figura del Intraemprendedor Social.
Medición de impacto del Voluntariado Corporativo
La medición de los programas de Voluntariado Corporativo es una de las cuestiones más demandadas por los socios de la red Voluntare. Los responsables de los programas encuentran dificultades para cuantificar los efectos generados, ya que en muchas ocasiones se trata de parámetros cualitativos. Dado este interés recurrente y la evolución que se va produciendo en la materia, hasta el momento se han constituido ya dos grupos de trabajo Voluntare en torno a esta materia.
Forética lideró el primero, en 2013. Fruto de las aportaciones de ABB, Acción 49, Ángel Estrada, Apoena, Sustentavel, Asociación Alana, Banco Base, Banco Galicia, Fundación Exit, Fundación Seres, Fundación Compromiso, Fundación Dequení, Fundación Infancia y Juventud, Fundación Theodora, Genneia, Hola Gana, Instituto Unibanco, MC Mutual, MGN Consultoría, RSE Rigou, Thermo Fisher Scientific, Universidad Javeriana, Universitat de Girona y Voluntare, se redactó un documento recopilatorio de distintos métodos y de las conclusiones extraídas por el equipo.
El segundo grupo de trabajo Voluntare, centrado en la medición del impacto de los programas de Voluntariado, se desarrolló en 2017 y reunió a SAP, CODESPA, Fundación Tomillo e InnovacionAL. En este caso los frutos generados han sido dos masterclass y un webinar, que han buscado abrir el grupo a más empresas y entidades interesadas y, también, analizar casos prácticos en grupo.
Relación empresas-ONG
Las relaciones de colaboración entre empresas y ONG son muy variadas. Conviven alianzas consolidadas con tímidos acercamientos. También se plantean desde presupuestos distintos, en función de la cultura local, con diferencias importantes a ambos lados del Atlántico. El informe ofrece una fotografía de la situación existente en el momento de su generación, en 2013.
Fundación HazloPosible lideró la generación de este documento, basado en debates en los que participaron Cajamar, Fundación del Valle, Sura, Fundación Exit, Fundación Telefonica, Pau Education, Iberdrola, Citigroup, PwC, Fundación Codespa, NH Hoteles, IAVE, Fundación Telefónica, La Caixa, FEAPS Madrid, Fundación Randstad, Centro de Ação Voluntária de Curitiba, Acción Voluntaria, Apoena Sustentável, Hola Ghana ONGD, Fundación Dequení, Alboan, La Rueca Asociación, Humanos con Recursos, Fundación Fernando Pombo, Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, CISA Exportadora, Fundación Amanecer, Fundación Mans a les mans, Banamex, Forum Empresa, Fundación del Valle, Otra Cosa Network, Fundación Sesé y Grupo Sesé.
Desarrollo de competencias y habilidades
Los empleados, en su acción como voluntarios, aprenden, desarrollan y consolidan habilidades que mejoran su desempeño social, personal y profesional. Pero, ¿qué competencias concretas?, ¿qué actividades refuerzan las conductas y competencias deseadas?
El documento generado aporta una guía para que las empresas diseñen y ejecuten programas de Voluntariado Corporativo que desarrollen competencias profesionales específicas, en función de su propio mapa de competencias. También orienta a las ONG que buscan impulsar el desarrollo de ciertas habilidades en las personas voluntarias con las que colaboran.
Voluntare coordinó este grupo, al que realizaron aportaciones KPMG, Banco Popular, ABB, Apoena Sustentavel, Westin Hotels, Grupotec, Telefónica, SPB, Endesa, Fundación Repsol, OHL, Iberdrola, Conexión Colombia, EMC, Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Deloitte.
Movilización de empleados
La participación de los empleados en los programas de Voluntariado Corporativo es clave para su éxito. Pero lograr su implicación no suele ser sencillo. El grupo de trabajo liderado por Forética exploró y reflexionó en torno a distintos retos que se presentan, así como cuáles son los requisitos imprescindibles para lograr la implicación de los voluntarios.
El trabajo se realizó en 2013 y en él participaron Citi, Endesa, Fundación Repsol, SPB, IBM, Realized Worth, Proantioquia, Cemex y Voluntare. El resultado se concretó en una guía que también incluye una serie de consejos concretos para mejorar el ‘employee engagement’.
Voluntariado Corporativo de Cooperación al Desarrollo
Fundación Codespa lideró este grupo de trabajo, abierto a empresas y ONG interesados en el Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Su objetivo fue compartir sus diferentes visiones e identificar tanto las barreras que encuentran empresas y entidades, así como las vías para superarlas. Y, también, qué factores y condiciones pueden ser catalizadores de los impactos (sociales, empresariales y personales) que el voluntariado desencadena de por sí.
Al grupo sumaron sus aportaciones ANDECU (Nicaragua), MERCON Gestión Responsable (Nicaragua), FundahRSE (Honduras), Fundación Grupo Modelo (México), ABB (España), ALANNA (España), IAVE (Venezuela), CESAL (España), Endesa (España), Grupotec (España), Fundación “la Caixa” (España), NH Hoteles (España), Fundación Telefónica (España), Comfandi (Colombia), Gesstratégica (Colombia), Universidad Javeriana (Colombia), Fundación Carvajal (Colombia), Atran Spain (España), CODESPA (Centroamérica), CODESPA (Perú), CODESPA (Colombia), Cisa Exportadora (Nicaragua) y Produce (Gobierno Perú).
Voluntariado Corporativo y TICs
Las nuevas tecnologías abren una nueva vía de comunicación virtual a todos los niveles. Ya en 2013 un grupo de trabajo Voluntare, liderado por la Fundación Hazloposible abordó los retos y posibles barreras internas asociadas con la movilización de empleados en actividades de voluntariado organizado por la empresa a partir de las redes sociales como medio de relación no solo entre las personas, también entre las empresas y sus diferentes grupos de interés.
Siguiendo un modelo de intercambio de información a través de un ciclo de webinars, representantes de Citi, Endesa, Fundación Repsol, CajaSol, Hospital General de Valencia, Instituto Unibanco, Universidad Javeriana, Proantioquia, British Telecom, Business in the Community y Voluntare intercambiaron experiencias de casos de éxito y fracaso.
El documento final analizó cómo las redes sociales estaban impulsando el Voluntariado Corporativo y cómo se esperaba que evolucionara esta relación en el futuro.
Voluntariado Corporativo Profesional en Chile — en marcha
Fundación Trascender ha liderado el Grupo de Trabajo constituido en Chile para abordar el voluntariado profesional corporativo, en comparación con el denominado tradicional. También en identificar sus modalidades para su aplicación dentro de la realidad empresarial de cada empresa. A continuación, recopilar y analizar casos de éxito.
Para ello, desarrollaron tres debates:
- Definición del voluntariado profesional corporativo. Barreras y facilitadores.
- Beneficios del voluntariado profesional corporativo.
- Diseño y categorías de programas.
El equipo ha estado integrado por Adecco Chile, América Solidaria, Barrick, Colbún, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Komatsu Cummins Chile, KPMG y Sodimac.