El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha reconocido con el Premio Estatal al Voluntariado al Mejor Programa «Participa con Tomillo».
Un programa desarrollado con cabeza y con alma: acompañando a cada persona voluntaria desde el primer contacto hasta su integración en los proyectos, con objetivos claros y un itinerario de voluntariado que define sus funciones e impacto real en la vida de los jóvenes, niños/as y adolescentes que están construyendo su camino.
Resultados increíbles
Más de 400 personas voluntarias al año, que han valorado de manera sobresaliente la experiencia de voluntariado, de los participantes y del equipo de Tomillo – todos por encima de 4 sobre 5– media de 5 meses de permanencia y 45% de voluntariado recurrente-.
Talleres en competencias digitales, masterclass, mentoring, simulacro de entrevistas, refuerzo en ciencias o inglés, apoyo lingüístico, trabajo comunitario o apoyo en servicios centrales.
El trabajo en red, clave del éxito
Una de las claves reconocidas ha sido el trabajo en red. Participando en FEVOCAM, Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y colaborando con la red Voluntare y Forética para fortalecer estándares y compartir aprendizajes.
Además, tejiendo otro tipo de alianzas con empresas que creen en el valor del voluntariado transformador como son B&B HOTELS España y Portugal, Fundación Telefónica, Four Seasons Hotels and Resorts, Starbucks, GRUPO LANTERO, Iberdrola, UNICEF, PwC o Morgan Stanley.
Colaboraciones que conectan talento, conocimiento y oportunidades con retos reales en orientación, formación, empleo y comunidad.
Un premio que anima a Fundación Tomillo a seguir cuidando la experiencia del voluntariado y ampliando alianzas estratégicas.
Rumbo al 2026, Año Internacional de los voluntarios y voluntarias, con la convicción de que la colaboración multiplica las oportunidades de los y las jóvenes
¡Enhorabuena al equipo de Participación Voluntaria, Belén Gómez Penalonga y Patricia Morvay! Y GRACIAS a todas las personas que lo habéis hecho posible! Muchas de ellas de la red Voluntare.



