Email: info@voluntare.org

El espacio conjunto de diálogo, intercambio y reflexión en el que convergen nuestros socios, referentes en materia de voluntariado corporativo, nos proporciona información muy valiosa. Desde esa perspectiva, somos capaces de generar conocimiento en estrecha colaboración con otras redes de voluntariado a nivel mundial, como la Asociación Internacional de Voluntariado (IAVE), Impact Council Network, Points of Light, Volonteurope, Voluntarios ONU, CLAVE, JUNTOS

En Voluntare confluye gran cantidad de información Y la perspectiva apropiada para DETECTAR NECESIDADES Y GENERAR conocimiento ÚTIL para sus miembros.

También el Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo nos posibilita realizar y comparar ‘fotos’ fijas, pulsar la opinión e inquietudes de los diferentes actores del Voluntariado Corporativo sobre cuestiones concretas y compartir iniciativas innovadoras. La primera edición se celebró en 2008. La segunda, en 2018. El tercero, pospuesto por la COVID-19, lo hemos celebrado en junio de 2022, enmarcado en un evento internacional, #TheTogetherSummit, en colaboración con Points of Light, uno de nuestros socios internacionales y, a su vez, la organización promotora del voluntariado más grande del mundo.

Adicionalmente, también promovemos la innovación a través de los Grupos de Trabajo que ponemos en marcha año tras año. Sin duda, una de nuestras fórmulas de colaboración preferidas, con equipos multidisciplinares integrados por empresas y entidades sociales. Las temáticas se deciden en función del interés de los socios en cuestiones emergentes y surgen documentos muy valiosos.

Y LO MÁS IMPORTANTE

Generamos informes

Transformamos el conjunto de las aportaciones de empresas, instituciones y entidades sociales y académicas para generar conocimiento. Mediante informes de valor añadido, ofrecemos herramientas útiles para la toma de decisiones estratégicas para los responsables de los programas de voluntariado corporativo dentro de las empresas y de las entidades sociales miembros de la red. Por ejemplo, las ‘10 lecciones para evolucionar el voluntariado corporativo‘ que nos dejó el II Congreso, el ‘Informe sobre tendencias e innovación el el voluntarido corporativo‘, ‘El impacto de la COVID en el voluntariado corporativo‘ o ‘¿Cómo será el voluntariado corporativo en 2022?‘.

Encargamos estudios

Conscientes de las inquietudes que asaltan a los responsables de las áreas de RSC y de Recursos Humanos, definimos los aspectos a investigar. Encargamos estudios a expertos de reconocido prestigio. Se invita a participar a miembros de la red Voluntare, que se benefician directamente y con mayor intensidad de los hallazgos y conclusiones, extensibles a cualquier organización. Por ejemplo, ‘Revisión de la literatura académica sobre voluntariado corporativo‘ (2021) o ‘Aumentar el compromiso de los empleados a través del voluntariado corporativo‘ (2018).

 

Promovemos proyectos piloto

Experimentamos y ponemos a prueba herramientas y fórmulas innovadoras. Así aprendemos y generamos conocimiento. Por ejemplo, en 2021 hemos generado con CLAVE un proyecto de voluntariado profesional colaborativo internacional y hemos arrancado los Laboratorios ODS. En 2020 lanzamos el primer Maratón ProBono Voluntare, que ha tenido continuidad en 2021. En 2019 pusimos en marcha el piloto de ‘Medición a la práctica’ en el que dos de nuestros socios directores implantaron tutorizadamente el método de valor total de medición del voluntariado corporativo…

El área de Innovación sigue de cerca las tendencias globales, las analiza, EXTRAE LECCIONES y pronostica la evolución del Voluntariado Corporativo.