Laboratorio para avanzar en los ODS con voluntariado corporativo

Desde Voluntare tomamos el relevo de IMPACT 2030 en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del voluntariado corporativo.

Arranca uno de nuestros proyectos colaborativos estrella de 2021: los grupos de trabajo ODS. Con ellos queremos tomar el relevo de la iniciativa IMPACT 2030 e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del voluntariado corporativo. En su lanzamiento hemos contado con la participación del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

En Voluntare hemos agrupado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuatro bloques temáticos. De esta forma los vamos a abordar junto a nuestros socios. Así encontraremos maneras colaborativas de alcanzarlos. Serán proyectos que tendrán continuidad el próximo año.

  • Necesidades primarias: ODS 1, 2, 3 y 16.
  • Educación e Igualdad: ODS 4, 5 y 10.
  • Infraestructuras Sostenibles: ODS 6, 7, 8, 9 y 11.
  • Medioambiente: ODS 12, 13, 14 y 15.

Katrina Borromeo, Programme Specialist Volunteer Advisory Services Section de Voluntarios de Naciones Unidas, nos ha proporcionado el acercamiento a la relación entre el voluntariado y los ODS: los resultados de una encuesta mundial sobre el voluntariado en la que han participado 24.000 personas.

El voluntariado es esencial para alcanzar los ODS

El estudio ha mostrado que el voluntariado tiene impacto en la vida de las personas. Su acción está en todas partes. El 90% afirma que los voluntarios han ayudado a algún conocido de su comunidad o familia y casi el 30% declara haber sido ayudado personalmente por voluntarios.

Por otra parte, el voluntariado es relevante para los ODS. La encuesta ha revelado un nivel muy alto de concienciación sobre la relevancia del voluntariado para los ODS: el 99% lo considera esencial para alcanzarlos.

Con respecto a su contribución, las respuestas han dejado patente que la acción más visible del voluntariado se relaciona con la salud (ODS3), la educación (ODS4) y la lucha contra el hambre (ODS2).

Finalmente, el voluntariado se asocia con la prestación de servicios (55%), aunque también a la resolución de problemas comunes (40%) y la sensibilización (30%), entre otros. Y es que, de acuerdo a Borromeo, ‘el voluntariado es mucho más, tiene características distintivas como la demostración de solidaridad, el fortalecimiento de la cohesión social, el aumento de la confianza… estas características pueden ser transformadoras para los ODS’, afirma.

Avance desigual y dificultad para medir

Sin embargo, los avances han sido desiguales en materias como la integración o la medición de la contribución del voluntariado a la Agenda 2030. Rafael Martínez Gil, Partnerships Development Specialist, ha señalado que ‘las mediciones que existen se realizan a nivel global y son más bien estimaciones’. Así mismo, ha apuntado que hay que definir previamente qué es lo que necesitamos para decidir cuál es la mejor forma de medirlo.

Medioambiente en el Día de la Tierra

El grupo de trabajo centrado en los ODS vinculados al medioambiente se ha reunido en una fecha simbólica: el Día Internacional de la Madre Tierra. Dos entidades sociales miembros de Voluntare nos han puesto en situación. Laura González, de Fundación Vida Sostenible (FVS), ha abordado los ODS 12 y 15 y Amaia Rodríguez, de Gravity Wave, los ODS 13 y 14. A continuación, hemos trabajado en dos grupos.

En junio se reúne el grupo de trabajo de los ODS vinculados a Educación e Igualdad. En septiembre el de Necesidades básicas. Y a final de año el de Infraestructuras sostenibles.

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario