Email: info@voluntare.org

Trabajamos los ODS vinculados al medioambiente el Día de la Tierra

Gravity Wave y Fundación Vida Sostenible lideran el primer grupo de trabajo del Laboratorio ODS de Voluntare: el de medioambiente (12, 13, 14 y 15).

Desde Voluntare tomamos el relevo de la iniciativa IMPACT 2030 en el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del voluntariado corporativo. Para lograrlo, lanzamos el Laboratorio ODS, un espacio exclusivo para socios Voluntare que abrimos con el grupo de Medioambiente en una fecha simbólica: el Día Internacional de la Madre Tierra.

A lo largo de este año vamos a trabajar los 17 ODS a través de cuatro grupos de trabajo temáticos. Nuestro objetivo es abordarlos conjuntamente con los miembros de la red y facilitar que surjan iniciativas colaborativas para contribuir a su consecución. Un espacio para la reflexión, el estudio y, a la postre, el diseño de proyectos.

Tras el lanzamiento del proyecto, en el que hemos contado con la participación del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, se ha reunido el grupo de los ODS vinculados al Mediambiente: ODS 12, 13, 14 y 15.

Dos entidades sociales miembros de Voluntare nos han acercado al ámbito en el que actúan y nos han explicado cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos. Laura González, de Fundación Vida Sostenible (FVS), ha abordado los ODS 12 y 15 y Amaia Rodríguez, de Gravity Wave, los ODS 13 y 14.

Producción y consumo responsable ‘y coherente’

A la ambientóloga Laura González, Project manager de Fundación Vida Sostenible, le gusta añadir el apellido ‘coherente’ al ODS 12: Consumo y producción responsable. También ha hecho referencia al ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y ha explicado la labor de FSV: proyectos dirigidos a impulsar la sostenibilidad ambiental de los hogares, las empresas y las ciudades.

Necesitamos el mar para respirar

Por su parte, Amaia Rodríguez, CEO de Gravity Wave, ha remarcado un dato clave: ‘mares y océanos producen más del 80% del oxígeno’. Nos ha adentrado en el ODS 14 (Vida submarina) y en el ODS 13 (Acción por el clima). Nos ha mostrado la labor que están desarrollando, de rescate de basura marina y reciclaje. Por ejemplo, un banco que ya disfruta la ciudadanía de varios pueblos y ciudades españolas.

Laboratorio de ideas, germen de iniciativas

Tras la presentación de los contenidos se han conformado dos grupos paralelos. Junto con FVS han trabajado Fundación Repsol, Iberdrola, Suez y Fundación Agua de Coco. Con Gravity Wave se han reunido AXA de Todo Corazón, El Corte Inglés y Orange. A través de una dinámica colaborativa, han identificado necesidades y propuesto soluciones.

Todo ello con el objetivo de generar proyectos conjuntos o sinergias para la colaboración. Así tomarán forma las iniciativas. Seguiremos informando.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario