Email: info@voluntare.org

Voluntarios Atresmedia acompañan a mayores en Clubs de Lectura

Atresmedia genera un proyecto para acompañar a mayores en residencias, fruto de la colaboración con Adopta un Abuelo, Grandes Amigos y el Grupo Planeta.

Nuestro socio Atresmedia lanza sus Clubs de Lectura en el Día del Libro. Es una actividad dinamizada por empleados voluntarios, que se enmarca en Crea Cultura, el movimiento de Responsabilidad Corporativa del grupo, dirigido a defender y poner en valor la creación y la propiedad intelectual y fomentar la cultura. Se trata de una iniciativa de continuidad, que cuenta con la colaboración de Adopta un Abuelo y la ONG Grandes Amigos, además de con el Grupo Planeta. Está abierta a que se incorporen nuevas entidades, voluntarios y personas mayores.

El proyecto ha arrancado con la lectura compartida de ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas. Más de medio centenar de mayores se han conectado con empleados del Grupo Atresmedia desde residencias de León, Pamplona, Sevilla o Torrelodones y Coslada, en Madrid. En grupos reducidos, han llevado a cabo una lectura coordinada y dinamizada por los voluntarios. Además, van a recibir, cada uno, un ejemplar de la novela. A partir de ahí, los Clubs de Lectura de Atresmedia van a tener una periodicidad fija.

Participantes de los Clubs de Lectura en la residencia Amavir Oblatas de Pamplona.

Clubs de Lectura: interacción social y cultural

Las personas mayores han sido uno de los colectivos más afectados por la soledad a causa de la pandemia. Aunque se trata de personas muy necesitadas de interacción social, sus visitas y actividades han sido reducidas o eliminadas. Los Clubs de Lectura combaten su soledad y, además, generan una relación intergeneracional. Voluntarios y beneficiarios se van a enriquecer con las enseñanzas compartidas.

Estos clubs de lectura son mucho más que compartir la pasión por los libros. También son ‘socializar en tiempos de pandemia, conocer a otras personas a través de la cultura, la ilusión de quedar periódicamente para comentar el libro, de igual a igual, e intercambiar los diferentes sentimientos y experiencias que provoca el mismo libro en distintas personas’, afirma Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos.

El CEO y fundador de Adopta Un Abuelo, Alberto Cabanes, también se muestra muy ilusionado con el proyecto y destaca el fomento de ‘la cultura y la intergeneracionalidad, poniendo el foco en las personas mayores mediante actividades accesibles y de aprendizaje mutuo’.

Voluntariado corporativo estratégico

Esta actividad a la que los voluntarios Atresmedia ofrecen su tiempo, apoyo y conocimientos profesionales a través de la lectura, ‘tiene todo el sentido para un Grupo como Atresmedia en el que, además de impulsar la cultura y la creatividad, también nos esforzamos por desarrollar iniciativas que contribuyan al progreso de la sociedad poniendo a su disposición el mejor valor que tenemos’, explica Susana Gato, gerente de Responsabilidad Corporativa del grupo.

Con los Clubs de Lectura, Atresmedia avanza en su compromiso adquirido a través de Crea Cultura. Este movimiento se creó en 2014 para reconocer el valor de la Propiedad Intelectual y apoyar a los creadores culturales. Con esta iniciativa, potencia su responsabilidad como transmisor cultural a través de la lectura, en una acción que se suma a la organización de foros de debates (sobre mecenazgo, blockchain, piratería…), el programa de TV ‘Crea Lectura’ o el proyecto ‘Ahora qué leo’, que combina el soporte televisivo y digital para llevar las letras a todos los públicos.

Voluntariado y cultura en tiempos de pandemia

En 2020, Atresmedia dedicó un especial esfuerzo a adaptar la totalidad de su Programa de Voluntariado Corporativo presencial al formato virtual para dar respuesta a la crisis social provocada por la pandemia, a la vez que preservar la seguridad de las personas -tanto voluntarios como beneficiarios de su acción. Ha sido un gran paso, si tenemos en cuenta que en 2019 un 96% de las actividades eran presenciales y solo un 4% online.

Durante el año pasado, Atresmedia puso en marcha un total de 17 actividades en las que participaron 360 voluntarios del Grupo, un 54% más que en 2019. Estos voluntarios colaboraron más de 4.300 horas (un 125% más que el año anterior) con diversos colectivos vulnerables de 13 ONG.

Entre las actividades, destaca el proyecto #AisladosPeroNoSolos, un total de 7 acciones para asistir a los colectivos más vulnerables en la crisis sanitaria. Acompañamiento telefónico a personas mayores, envío de cartas de ánimo a personas hospitalizadas, acompañamiento a colectivos con discapacidad o resolución de dudas tecnológicas fruto de la brecha digital, entre otras.

También el año pasado, Crea Cultura se unió a la campaña #TodoEmpiezaEnUnaLibrería. Impulsada por el sector editorial y librero, incentivaba la visita a las librerías, cerradas durante meses a causa de la pandemia.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario