Email: info@voluntare.org

#AisladosPeroNoSolos: reto para los Voluntarios Atresmedia

Los Voluntarios Atresmedia también se han visto afectados por las restricciones a la movilidad. Superan esa barrera para reaccionar a los efectos colaterales de la crisis del COVID-19 mediante una campaña de voluntariado online de acompañamiento: #AisladosPeroNoSolos. Se concentran así en colectivos que están sufriendo especialmente el aislamiento por las actuales circunstancias. Personas enfermas y aisladas en hospitales, así como personas mayores o con discapacidad que están atravesando la cuarentena en la soledad de sus hogares.

De esta forma, Atresmedia adapta su programa de Voluntariado Corporativo a la difícil situación que vive nuestro país. Pone al servicio de las personas más afectadas por la soledad las capacidades y el tiempo de sus empleados. Durante esta cuarentena generalizada, los Voluntarios Atresmedia, junto a familiares y amigos, están apoyando iniciativas solidarias desarrolladas por varias entidades sin ánimo de lucro.

No te conozco pero aqui estoy

#NTCP: animando por carta

No te conozco, pero aquí estoy’ es un proyecto gestionado por los jóvenes de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. A través de él, los voluntarios Atresmedia hacen llegar cartas a personas hospitalizadas por coronavirus, que permanecen aisladas. Mediante una red de contactos del ámbito sanitario que posee el proyecto, los voluntarios consiguen trasladarles ánimo y cariño a través de sus misivas.

A Raquel le costó comenzar a escribir. Pero todo fue empezar: «intente transmitirle que desde cada lugar donde ahora estamos, les mandábamos energía y esas letras, para arrancarle una sonrisa», nos explica. A continuación, añade, «me sentí feliz, emocionada y esperanzada de poder sentir como en los momentos más duros, podemos ser los mejores».

Silvia: ‘Una de las cosas más bonitas que podemos compartir es el ánimo, la ilusión y la fuerza. Si con la carta que he escrito he podido difundir alguna de ellas, me doy por satisfecha’

También Fernando nos transmite cómo afrontó el reto y qué ha sacado de su experiencia: «Escribiendo la carta me sentí como en una montaña rusa de emociones: rabia, frustración, impotencia, tristeza y, para finalizar, alegría por poder ayudar a alguien».

Vídeo de ‘No te conozco, pero aquí estoy’ #NTCP

En línea también por teléfono

A través de Fundación ONCE, los voluntarios Atresmedia se han implicado en otro proyecto. Están acompañando telefónicamente a personas con discapacidad que se encuentran solas en sus casas. Este intercambio telefónico de experiencias les está ayudando mutuamente a vivir mejor este periodo de aislamiento.

Y con Adopta un Abuelo y el Ayuntamiento de Madrid participan en ‘Minutos de compañía’. Se trata también de acompañamiento telefónico, en este caso a personas mayores de la capital madrileña, que se encuentran solas en sus casas, en residencias o en hospitales. Por teléfono se reúnen y combaten su soledad, un mal añadido a esta terrible situación.

Para Alberto Cabanes, CEO de la Asociación Adopta un Abuelo, «es importante que los voluntarios participen en esta iniciativa, no solo por compromiso social, también por la oportunidad de acompañar a un mayor que lo necesita y poder aprender de la sabiduría de estos maestros de vida». Cabanes asegura que con esta iniciativa «no solo buscamos acompañarles en este periodo de confinamiento, sino concienciar a la gente de que es una práctica que se debe mantener en el día a día, consiguiendo así que las personas mayores puedan sentirse acompañadas, escuchadas y queridas».

Y buena prueba de que se trata de una experiencia enriquecedora para ambas partes es el testimonio de Olga. Ha través de este voluntariado ha conocido a Teresa, «una persona mayor con la que ¡tengo un montón de cosas en común!», asegura. «Hablamos por las mañanas y nos hemos propuesto realizar un reto cada día. Por ejemplo, ella se ha puesto arreglar todos sus papeles de casa, que lo tenía pendiente desde hace tiempo, y yo voy a ordenar el trastero antes de que se me acumulen más cosas», nos narra. El apoyo de Olga repercute en ambas: «Me hace especial ilusión que desde hace unos días se arregla para hablar conmigo, y en antes no se sacaba el pijama… Espero seguir animándola y cuando esto termine conocerla personalmente».

Desde Voluntarios Atresmedia nos informan de que tienen intención de ampliar el abanico de actividades disponibles para que sus empleados se impliquen. Ahora, más que nunca, su generosa dedicación resulta imprescindible.

voluntarios a tres media aislados pero no solos covid 19

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario