Email: info@voluntare.org

Desarrollar competencias a través del Voluntariado Corporativo

El Voluntariado Corporativo, bien gestionado, provoca dos grandes resultados: un impacto social positivo y el aprendizaje de nuevas habilidades entre las personas voluntarias. Esta capacidad para incidir en el talento de los equipos profesionales es, además, un valor añadido para las empresas. En este cuarto webinar, la profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, Alejandra Cortés y Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntare, han desgranado los planteamientos que existen y facilitado algunos ejemplos exitosos de desarrollo de competencias concretas y buscadas a través del Voluntariado Corporativo.

Un currículum de competencias para el voluntariado

Alejandra Cortés, ha sido una de las mentes detrás de la Plataforma CVOL (de la que ya os hablamos en este blog), una iniciativa del Gobierno de Aragón que permite a las personas voluntarias acreditar oficialmente sus horas de servicio y las competencias desarrolladas. Un aliciente más para quienes, a través del voluntariado, buscan “cambiar una parcelita del mundo”.

La investigadora, junto a un equipo multidisciplinar, desarrolló durante 8 meses una metodología para identificar, medir y plasmar el aprendizaje (a través del voluntariado) de once competencias clave. Las fortalezas de esta iniciativa son: la robusta fundamentación teórica y empírica, su vinculación a los ODS y su dinamismo. Además, la investigación sigue viva, ya que están midiendo su impacto.

Tras el visionado de un vídeo, Cortés ha explicado que el reconocimiento de las competencias adquiridas durante el voluntariado no es patrimonio de #CVOL. Y se ha referido a experiencias como el Youthpass europeo, Reconoce o Vol+. Además, compartió con las personas participantes dos referencias bibliográficas para profundizar en la materia:

¿Cómo evitar la confusión entre formación y voluntariado?

El voluntariado, ha defendido Juan Ángel Poyatos en su ponencia, genera de manera natural un aprendizaje. Sin embargo, el voluntariado corporativo tiene la capacidad de diseñar acciones para potenciar al máximo ese aprendizaje y, además, enfocarlo. Sin embargo, hay que tener cuidado al comunicar este aspecto y no generar confusión: el desarrollo de habilidades es uno de los múltiples beneficios del voluntariado, no el principal. Para eso, hay que seguir un plan:

  1. Seleccionar una competencia: es fundamental identificar qué habilidad o grupo de ellas se quiere fortalecer entre el equipo. Son habituales las personales y sociales como trabajo en equipo, comunicación, adaptación al cambio, liderazgo…
  2. Identificar un reto social y una ONG: para que el voluntariado corporativo tenga éxito debe ser útil y desarrollarse fuera de la zona de confort. Sin utilidad, las personas voluntarias no sentirán vinculación ni interés por participar. En un contexto fuera del cotidiano, el aprendizaje será más rápido y eficaz.
  3. Diseñar un sistema de medición para poder evaluarlo posteriormente.
  4. Brindar formación a las personas participantes.
  5. Ejecutar el programa a lo largo de 30 o 45 días. En un elaborado análisis estadístico dirigido por Voluntariado y Estrategia se concluyó que era a partir de las 20 horas de dedicación cuando se comenzaban a identificar diferencias positivas.
  6. Reflexión.
  7. Medición y reporte. En nuestro anterior webinar se identificaron herramientas y metodologías para medir el impacto del voluntariado.

La matriz de competencias, un instrumento fundamental

Poyatos ha presentado la matriz de competencias como una herramienta de información bidireccional, que permite:

  • Informar a los voluntarios sobre qué competencias pueden desarrollar si participan en ciertas acciones de voluntariado.
  • Identificar las acciones de voluntariado que les facilitarían determinados aprendizajes.

webinar voluntare gestores voluntariado corporativo competencias voluntarios

Ciclo online para gestores de voluntariado corporativo

Este webinar sobre el desarrollo de competencias a través el Voluntariado Corporativo ha sido el cuarto de un ciclo de diez. Todos ellos son gratuitos y son un granito más en ese afán de afrontar esta crisis sanitaria con proactividad. Puesto que mejorar nuestra capacitación incrementa el impacto de nuestras acciones. Puedes consultar el calendario, la temática e inscribirte en los que faltan por realizarse aquí. Además, todos los materiales y vídeos de las sesiones están disponibles para consulta y descarga en la Voluteca.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

10 comentarios en «Desarrollar competencias a través del Voluntariado Corporativo»

    • Hola Stephanny,
      Qué bien que te interese la vinculación del voluntariado corporativo con el área de RRHH. Vamos a informar a la persona más adecuada para orientarte, que se pondrá en contacto contigo.
      Saludos!

      Responder
  1. Buenas noches, quisiera participar del voluntariado dirigido al área de RR.HH. (Soy técnica superior recibida)
    Cómo debo proceder?
    Muchas gracias, saludos

    Responder

Deja un comentario