Email: info@voluntare.org

Medir el impacto del voluntariado corporativo

La medición nos proporciona información muy valiosa para evaluar y mejorar. Pero también es una herramienta para poner en valor el programa, interna y externamente, y para reconocer la labor que llevan a cabo los voluntarios. Por eso hemos dedicado nuestro tercer webinar para gestores de programas de voluntariado corporativo a esta cuestión. Y para abordarla hemos contado con nuestra coordinadora, Benedetta Falletti, y con el experto en medición y creador del método del valor total, Jorge Mayer.

 

La medición de los programas de voluntariado corporativo es importante y útil. Sin embargo, es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan sus gestores. Por eso, Falletti ha enumerado en su presentación distintos instrumentos que ha puesto en marcha Voluntare hasta la fecha para facilitar esta labor.

¿Cuál es el método de medición más adecuado?

Ya en 2015 Voluntare editó, junto con Mas Business y Fundación Hazloposible, la ‘Guía de Indicadores para la Medición del Voluntariado Corporativo’. Este documento recopila distintas fórmulas y trata de ofrecer un estándar para lograr un lenguaje común. Facilita así tanto la elección del método más apropiado como la comparabilidad de los datos obtenidos.

En 2017 se constituyó un grupo de trabajo para abordar la medición. Sin embargo, el alto componente cualitativo y la limitación de los recursos llevó a que este equipo, integrado por SAP, CODESPA, Fundación Tomillo e Innovacional, a transformarse en un webinar participativo. Así se convirtió en una iniciativa formadora y de intercambio de experiencias.

Medición a la Práctica

En 2019 nació el programa piloto ‘Medición a la Práctica’ que hoy ha desgranado Jorge Mayer en su intervención. A través de este proyecto, Endesa y Fundación Telefónica implantaron tutorizadamente el método de medición total del voluntariado corporativo. Comprobaron así que por cada euro invertido se puede obtener hasta once de valor social. Este documento recoge los aprendizajes obtenidos a través de ese proceso.

Actualmente está abierta la segunda edición. Empresas interesadas en participar pueden dirigirse a nuestra coordinadora, Benedetta Falletti.

¿Qué rentabilidad logra cada euro invertido?

Jorge Mayer ha desarrollado el método del Valor Total a partir del modelo de Haldane. Antes de abordar la medición, aconseja el acercamiento a la medición del impacto del voluntariado corporativo “como si fuera una cebolla”. Utiliza este paralelismo para llamar la atención sobre las distintas capas de valor que se superponen y que propone analizar de manera separada.

Con respecto al procedimiento, es sencillo, pero laborioso. Se trata de contabilizar los inputs y los outputs de los programas. De esta forma podemos calcular qué rentabilidad se logra por cada euro invertido en voluntariado corporativo. Tanto para la empresa y sus empleados como para toda la sociedad.

medicion_a_la_practica_voluntariado_corporativo_voluntare
Pulsa en la imagen para descargar en PDF.

Webinars para mejorar la gestión del voluntariado corporativo

El webinar sobre ‘Medición de Impacto del voluntariado corporativo’ es el tercero de una serie de diez. Hemos puesto en marcha esta iniciativa de online y gratuita para ofrecer una alternativa de formación y actualización de conocimientos en el marco del teletrabajo. Los webinars son abiertos, aunque el número de plazas es limitado. Por eso, en caso de cubrirse, tienen prioridad los socios Voluntare.

Puedes consultar todas las temáticas y el calendario de impartición aquí. Una vez celebrados, todos los materiales, tanto las grabaciones de los webinars como las presentaciones que utilizan los ponentes, se pueden descargar en nuestra Voluteca.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario