Email: info@voluntare.org

El voluntariado corporativo puede convertir 1 euro en 11 de valor social

Alrededor de un centenar de personas, procedentes de empresas y entidades sociales que apuestan por el voluntariado corporativo, asistieron el pasado 17 de julio a la celebración del octavo aniversario de la red Voluntare, en el espacio Fundación Telefónica de Madrid. Puedes ver el vídeo del evento al completo al final de este artículo. ‘Hace ocho años un grupo de empresas identificamos la importancia del voluntariado corporativo como elemento transformador. Decidimos caminar juntas para compartir un espacio de aprendizaje mutuo que nos permitiera desarrollar todo el potencial de esta herramienta para la acción social’.

Así ha rememorado Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, los inicios de la que hoy es la mayor red de voluntariado corporativo de habla hispana a nivel mundial. También ha expresado la relevancia otorgada al voluntariado en esta compañía. ‘El voluntariado corporativo es importante porque mueve personas, que son el motor del cambio social’, ha recalcado.

8 aniversario Voluntare voluntariado corporativo
Pincha en la imagen para acceder a la galería con todas las fotos.

Nuestro fundador y director, Juan Ángel Poyatos, ha destacado la colaboración entre empresas y entidades como la base de los resultados alcanzados ‘en estos ocho años dedicados a la profesionalización del voluntariado corporativo y a proporcionar a sus integrantes conocimiento y herramientas para lograr un mayor impacto social’. Y ha dedicado una mención especial mención a ‘los frutos del trabajo colaborativo de empresas y entidades sociales y a la innovación como valor’. Así mismo, ha invitado a celebrarlo como mejor sabemos hacerlo, ‘compartiendo los últimos conocimientos generados colaborativamente’.

8 aniversario Voluntare voluntariado corporativo
Pinchando en la imagen accedes a la galería, con todas las fotos.

La jornada, que se ha podido seguir en streaming, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas, en las que se han debatido y presentado las conclusiones obtenidas por dos grupos de trabajo, en torno al voluntariado corporativo en el ámbito energético y en la era de la tecnología. Y, también, un proyecto piloto, denominado ‘Medición a la práctica’. A continuación, destacamos los aspectos más relevantes que se han puesto sobre la mesa.

Valor social y económico del Voluntariado Corporativo

Durante tres meses, dos equipos de Endesa y Fundación Telefónica han implantado el método de medición del Valor Total, a través de un proceso tutorizado por el experto Jorge Mayer y la Fundación CODESPA. Ambas organizaciones se sumaron al proyecto piloto ‘Medición a la Práctica’ para conocer, con el mayor grado de exactitud posible, el alcance de sus programas.

Con objetivos similares, Silvia Movellán Viaña, responsable de Innovación del programa de Voluntarios Telefónica, ha destacado que ‘para nosotros es importante que los voluntarios sepan hasta qué punto es valiosa su contribución. Por eso queremos cuantificarlo y difundirlo’. Por su parte, Nuria Gallifa, responsable de Voluntariado Corporativo en Endesa, ha puesto el acento en que ‘la medición es básica para la planificación estratégica de los programas de VoluntariadoCorporativo, para lograr los objetivos y asegurar el valor que perseguimos’.

La metodología pionera que han implantado tiene en cuenta la inversión que se realiza en voluntariado corporativo, tanto financiera como no financiera, y permite calcular monetariamente el retorno del voluntariado corporativo. Además, hace posible desglosar el impacto en cada una de las partes implicadas: los voluntarios que participan, la empresa para la que trabajan, las entidades con las que colaboran y la sociedad en la que se interviene.

De acuerdo al documento generado a partir del proyecto piloto, por cada euro invertido en voluntariado corporativo se puede llegar a alcanzar un retorno de más de 11 euros de valor total, la mayor parte valor para la sociedad (más de un 90%). Pero también, para los beneficiarios concretos del servicio o producto realizado, para los voluntarios que intervienen y para la empresa a partir del desarrollo de competencias en sus empleados.

Dadas las diferentes características de los programas de voluntariado corporativo de ambas empresas, tanto en relación al sector en el que actúan, las poblaciones en las que intervienen, las fórmulas de intervención o la gestión de sus recursos humanos, las cifras varían, pero se pueden extraer conclusiones. Por ejemplo, aunque la cantidad invertida es distinta, el peso de las aportaciones de ambas empresas, tanto financieras (73-78%) como no financieras (22-27%) es similar. Así mismo, el principal impacto que logra el voluntariado corporativo es valor social (92,6%-95,2%). Y, también, otros beneficios que se pueden contabilizar económicamente, como el bienestar de los empleados  o el desarrollo de competencias útiles en el entorno profesional.

8 aniversario Voluntare voluntariado corporativo
Mira todas las fotos del evento pinchando en esta imagen.

Voluntariado corporativo y tecnología

Las nuevas herramientas tecnológicas han posibilitado un voluntariado corporativo mejor gestionado, más transversal y autónomo y, sobre todo, con mayor impacto social. Paloma de la Puente Ugarte, de CBI, entidad desarrolladora de la plataforma Sygris para la gestión de programas de voluntariado dentro de las empresas, ha moderado la mesa redonda en la que representantes de Fundación Telefónica, IBM y Suez España han compartido las principales conclusiones obtenidas por el grupo de trabajo Voluntare sobre Voluntariado Corporativo y Tecnología durante los últimos meses.

El documento analiza los principales impactos de la tecnología en los programas de voluntariado corporativo y agrupa las buenas prácticas analizadas en tres categorías:

  • Voluntariado para la innovación socio-tecnológica, con proyectos de Coca-Cola, eBay, Fundación KPMG, IBM, Indra, Samsung y Worldcoo, que utilizan la tecnología como vía para la acción social.
  • Voluntariado online, con las experiencias aportadas por Fundación Telefónica y Hazloposible.
  • Gestión tecnológica del voluntariado, que analiza los diferentes soportes utilizados por Coca-Cola, Hazloposible, HelpUP, Mapfre, y Suez.

Si quieres, ya puedes consultar todas las buenas prácticas descargando gratuitamente el documento en nuestra Voluteca.

8 aniversario Voluntare voluntariado corporativo
Si pinchas en la imagen accedes a la galería, con todas las fotos del evento.

Voluntariado corporativo en el ámbito energético

Por su parte, Iberdrola con Fundación Tomillo y Endesa con Cruz Roja han presentado los resultados del grupo de trabajo que se ha centrado en iniciativas de voluntariado corporativo en el ámbito de energético, la mayoría de ellas dirigidas a luchar contra la pobreza energética en este campo. Su principal objetivo ha sido generar un documento para ofrecer inspiración que dé pie a nuevos proyectos y alianzas y un mayor impacto.

El informe reúne ‘Ni un hogar sin energía’ (ECODES), ‘Energía para el futuro’ (Endesa), ‘Voluntariado energético’ (Endesa con ECODES y Cruz Roja), ‘Asesoría energética a familias vulnerables’ (Fundación Naturgy con Fundación Secretariado Gitano), ‘Asesoría energética en hogares’ (Fundación Naturgy con Cruz Roja), ‘Energía con conciencia’ (Fundación Repsol), ‘Energía con responsabilidad social’ (Grupo ASE), ‘Luces… ¡y acción!’ (Iberdrola con Fundación Tomillo) y ‘Renovación de luminarias Casa Ronald McDonald Valencia’ (Grupo Red Eléctrica).

Todos los proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, todas las iniciativas cuentan con la implicación de los equipos directivos de las empresas y se basan en alianzas con entidades sociales, conocedoras de la realidad y con una infraestructura adhoc. Además, la participación de los voluntarios se materializa, en todos los casos, a través de la fórmula de voluntariado corporativo profesional. Es decir, los voluntarios ponen en juego conocimientos y habilidades que requieren una elevada especialización.

Amplía la información sobre estos inspiradores proyectos en el informe, que ya puedes descargar gratuitamente en nuestra Voluteca.

8 aniversario Voluntare voluntariado corporativo
Pincha en la imagen y accede a la galería con todas las fotos.

Fundación Telefónica, impulsando el lado social de la era digital

Nuestro aniversario se ha celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, cedido por uno de nuestros socios directores. Su programa, Voluntarios Telefónica, canaliza y promueve en 32 países la acción social de los empleados de Telefónica. Está dirigido a todos aquellos que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los más vulnerables. En 2018, más de 42.000 voluntarios de Telefónica dedicaron 361.953 horas a ayudar a los demás, que beneficiaron a más de 485.000 personas de diferentes colectivos. Descubre más en el documento ‘Voluntariado Corporativo y Tecnología‘, generado por el grupo de trabajo Voluntare en el que han participado.

¡No te pierdas la galería de fotos de nuestro 8º aniversario!

8º Aniversario de Voluntare

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario