Email: info@voluntare.org

La tecnología, reto e instrumento del voluntariado corporativo

Las nuevas tecnologías están transformando la realidad y generando un entorno cada vez más exigente. Nacen retos y oportunidades para el voluntariado corporativo, como nuevos enfoques y vías para afrontar y resolver problemas sociales y medioambientales. O su uso para abrir nuevos horizontes con un enorme potencial. Un grupo de trabajo Voluntare, integrado por dieciocho empresas y entidades sociales, ha reunido y debatido sus experiencias para generar el documento colaborativo ‘Voluntariado Corporativo y Tecnología’.

Los avances tecnológicos están cambiando nuestra sociedad: internet, la nube, inteligencia artificial, blockchain, smartphones… Paralelamente, surgen problemas de seguridad y protección de datos o la brecha digital. Por eso, equipo se fijó cuatro grandes objetivos:

  • Definir las características de las buenas prácticas en proyectos de tecnología y voluntariado digital.
  • Detectar las buenas prácticas ya existentes y las potenciales vías de desarrollo del voluntariado en este campo.
  • Identificar las competencias y habilidades que puede desarrollar la persona voluntaria a través de su participación en proyectos de voluntariado tecnológico y digital.
  • Determinar cómo la tecnología puede ayudar a potenciar, gestionar y reportar las iniciativas de voluntariado corporativo en cualquier organización.

Conjugando voluntariado y tecnología

En tres reuniones presenciales se pusieron en común las distintas experiencias aportadas. A partir de ahí y en función de las buenas prácticas compartidas, se establecieron tres categorías para agrupar el binomio voluntariado y tecnología. En base a ellas se han agrupado los proyectos analizados. Además, se han puesto sobre la mesa los principales retos que se plantean en cada uno de estos ámbitos.

Innovación socio-tecnológica

Cuando la tecnología se usa para solucionar problemáticas sociales o medioambientales y se aprovecha la creatividad para innovar en materia social. En este apartado se han recogido las buenas prácticas de Coca Cola (Gira Mujeres), eBay (eBay Solidario), Fundación KPMG (Cyber Day), IBM (Communitity Grant, Mentorías, IBM Volunteer y Corporate Service Corps), Indra (Indra Hack Day), Samsung (Mes del voluntariado) y Worldcoo (Portal Solidario).

voluntariado corporativo y tecnologia grupo trabajo voluntare

Voluntariado online

Permite la acción voluntaria desde cualquier punto geográfico y con herramientas muy accesibles, como un ordenador, un smartphone o, por ejemplo, una app. Se han incluido las experiencias de Fundación Telefónica (Voluntariado Digital, Retos Solidarios y Voluntariado online) y Hazloposible (SolucionesONG.org).

@JAVIER ARIAS

Gestión tecnológica del voluntariado

Herramientas digitales que permiten crear, gestionar, medir y evaluar acciones de voluntariado. Como las de Coca-Cola (Mares Circulares), Hazloposibe (plataformas tecnológicas adaptables), HelpUP (RSC Manager), Mapfre (plataforma de gestión de voluntariado) y SUEZ (BIObserva).

voluntariado corporativo y tecnologia grupo trabajo voluntare

Grupo de trabajo Voluntare

El equipo que ha llevado a cabo este análisis y generado el documento colaborativo está integrado por CBI (Sygris), Coca-Cola, HelpUP, IBM, Indra, Insomnia Consulting, Mapfre, eBay, Endesa, Fundación Hazloposible, KPMG, Fundación Prosegur, Fundación Telefónica, Heineken, Samsung, Suez, United Way y Worldcoo.

Puedes descargar gratuitamente ‘Voluntariado Corporativo y Tecnología’.

Además, quizá te puedan interesar otros Grupos de Trabajo Voluntare. O visitar nuestra Voluteca para descubrir otros documentos de interés.

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario