Email: info@voluntare.org

Medir el valor total del voluntariado corporativo, también económico

Dos socios directores de la red Voluntare, Fundación Telefónica y Endesa, ya están en ello. Los responsables de sus programas de Voluntariado Corporativo han participado en el proyecto piloto ‘Medición a la Práctica’. Han trabajado, a lo largo de cuatro meses, tutorizados por Jorge Mayer, máster en Máster sobre Valor Total del Voluntariado Corporativo, y el departamento de Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA, a quienes Voluntare encargó el proyecto. Ahora compartimos las lecciones aprendidas durante ese proceso y las innovaciones que aporta este método. Así mismo, estamos ya trabajando en su próxima edición para acompañar a más socios en este camino.

medicion a la practica Voluntare

Pincha en la imagen para descargar.

El proceso de implantación del Método del Valor Total se ha prolongado durante cuatro meses. Se ha desarrollado en cuatro fases, incluyendo reuniones presenciales y tutorización online. Además, se han puesto en común los principales conceptos sobre los que se ha trabajado, así como sus definiciones, generando un glosario muy útil.

Valor económico de la acción social

Una vez definidos los apartados y recogidos los datos necesarios para la medición de cada parámetro, el ejercicio de contabilidad permite cuantificar económicamente el impacto logrado a través del Voluntariado Corporativo. Se obtiene el valor total, que se pude desglosar a varios niveles: el valor para la sociedad, el de los productos y servicios, el de bienestar mejorado de los empleados voluntarios y el reputacional.

‘Hasta hoy analizábamos datos. Ahora analizamos qué significa cada dato y dónde queremos poner el foco. Es un punto de inflexión’. Así describe su experiencia un participante en el programa piloto. Y es que al cuantificar el impacto económico, el método del Valor Total ayuda a descubrir hasta qué punto se están logrando los objetivos o si se están produciendo desvíos sobre la estrategia.

La innovación de medir el Valor Total

La metodología del Valor Total, desarrollada por Jorge Mayer, parte del modelo Haldane (2014) y tiene también en cuenta modelos de medición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras referencias. Las principales novedades que incorpora son:

  • Es una metodología especialmente diseñada para medir los resultados del voluntariado corporativo.
  • Incorpora un mayor número de dimensiones de análisis para el valor privado.
  • Distingue entre valor privado corporativo y no corporativo.
  • Integra costes de inversión y costes de oportunidad.
  • Ofrece un modelo flexible que permite adaptarse al nivel de detalle y a la complejidad de variables que la empresa quiera analizar, en función de la capacidad de obtención de datos y de su análisis posterior.
  • Aporta el valor numérico de cada euro invertido. Así complementa métodos cualitativos, simplifica el lenguaje y la comunicación interna y facilita realizar comparaciones.

Tras el ejercicio, los responsables de los programas valoran su enfoque macro, la unificación de criterios y la traducción a valor económico. Todo ello ofrece una visión global, una información más manejable y comparable, así como perspectiva para la toma de decisiones estratégicas.

Amplía esta información y conoce en detalle la aplicación de esta metodología en el documento ‘Medición a la Práctica’, ya disponible para su descarga en nuestra Voluteca.

En nuestra Área de Innovación también puedes descubrir otros documentos de interés para la toma de decisiones estratégicas en materia de Voluntariado Corporativo.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario