Email: info@voluntare.org

Endesa y Fundación Telefónica arrancan ‘Medición a la práctica’

Dos de nuestros socios directores, Fundación Telefónica y Endesa, inician el proyecto ‘Medición a la práctica’, liderado por Jorge Mayer, experto en medición de programas de Voluntariado Corporativo, y María Jesús Pérez, directora de la Fundación CODESPA. Al finalizar el proceso, estas dos empresas habrán implantado, de forma tutorizada, un método de medición del valor de su Voluntariado Corporativo. Se trata de un método contrastado: el método del valor total. Sus responsables dominarán la metodología y, además, obtendrán un informe que medirá el valor que generan sus programas.

Paralelamente, se generará un documento que recogerá las lecciones aprendidas durante este proceso. Su publicación será una herramienta de utilidad para todos los miembros de la red en una materia que despierta gran interés entre empresas y entidades sociales: la medición del impacto del Voluntariado Corporativo.

medicion_a_la_practica_voluntare_endesa_fundacion_telefonica_voluntariado_corporativo

Fases del proyecto y metodología

El proceso de implantación del método se estructura en cuatro fases y se prevé que se prolongue durante alrededor de cuatro meses. La reunión de arranque, celebrada en enero de 2019, supone el primer hito y ha permitido poner en común de la metodología a seguir.

medicion_a_la_practica_voluntare_endesa_fundacion_telefonica_voluntariado_corporativo

A partir de ahí, en febrero, se inicia la primera fase del proyecto. En una reunión física se analizarán los programas de Voluntariado Corporativo participantes. Así mismo, se construirá la teoría del cambio y se estudiará la disponibilidad de los datos. Además, se consensuará un glosario de términos común y se presentará en detalle el modelo de medición.

A lo largo de los próximos meses continuarán trabajando en las siguientes fases. En la segunda y tercera, Endesa y Fundación Telefónica procederán a la recogida y análisis de los datos, contando con acompañamiento virtual de los tutores. La cuarta y última será un encuentro presencial grupal. En él se prevé la retroalimentación y el desarrollo de capacidades.

De esta forma se habrá culminado la aplicación de la metodología de forma tutorizada. Ambas empresas recibirán un informe de medición del valor de sus programas de Voluntariado Corporativo y su personal habrá adquirido la capacitación para la continuidad del proyecto de forma autónoma.

medicion_a_la_practica_voluntare_endesa_fundacion_telefonica_voluntariado_corporativo

Aprendizaje colectivo, herramienta Voluntare

Finalmente, se procederá a la elaboración y publicación de un documento de trabajo, a partir de las lecciones aprendidas durante el proceso de implantación. Este resultará de interés para cualquier empresa que desarrolle un programa de Voluntariado Corporativo. Los socios de la red Voluntare tendrán acceso a él en primera instancia, antes de hacerse público. Posteriormente, se facilitará su descarga a la través de la Voluteca de la Web de Voluntare.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario