Email: info@voluntare.org

Banco Galicia inspira con Meet Up Solidarios

La entidad financiera, miembro de la red Voluntare, ha celebrado el Día de la Solidaridad conjuntamente con el Premio Abanderados. Cinco ganadores de diferentes ediciones protagonizaron Meet Up Solidarios en las sucursales de Resistencia, Mar del Plata, Córdoba y Neuquén a finales del pasado mes de agosto. Así se dieron a conocer distintas iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas y que buscan inspirar y contagiar.

Meet Up educación y salud en parajes rurales

La Fundación Voy con Vos desarrolla proyectos que promueven la educación integral de niños y jóvenes, a través de un sistema de becas que les permiten terminar el secundario. También programas de salud y consultorios nutricionales para familiares de los alumnos. Tomás Montemerlo esta iniciativa, que se desarrolla en los alrededores de Tres Isletas, en Chaco, desde 2015. Desde entonces, ya son 140 los alumnos que gracias al trabajo de Montemerlo han accedido al secundario en el paraje Pampa Sena.

Meet Up ahorro y eficiencia para familias vulnerables

Pablo Castaño fundó Sumando Energías, que ayuda a construir duchas de agua caliente con materiales reciclados y alimentadas por energía solar. Así ayudan a familias que viven en contextos vulnerables de Pilar y La Plata (Buenos Aires). Las propias familias construyen los colectores solares, que les suponen un importante ahorro. Hasta el momento han participado 125 familias, lo que ha permitido el acceso de 600 personas a agua caliente.

Para cada colector solar se utilizan 264 botellas PET, 180 latas de aluminio, 90 tetrabricks, un colchón de goma espuma y un tambor plástico. Además del impacto ambiental positivo del programa, cabe destacar que el acceso a la ducha y el aprendizaje sobre la importancia del lavado de las manos colabora a disminuir dos de las tres principales causas de mortalidad infantil: diarrea y neumonía.

Banco Galicia Meet Up Solidario Abanderados 2019
Valeria Atela y Facundo Garayoa compartiron sus proyectos de educación e inclusión de niños y adolescentes en Mar del Plata.

Meet Up motivación a través de la música

Valeria Atela creó y dirige Orquesta-Escuela, una organización que busca cambiar la vida de los niños y jóvenes más vulnerables de Chascomús, mediante el aprendizaje de la música y la práctica orquestal. Sin necesidad de conocimientos previos, desde el primer día tocan en la orquesta y reciben clases individuales que les permiten modificar sus conductas, proponerse metas y armar sus proyectos de vida. En 15 años de trabajo solidario, 1500 chicos y muchísimos voluntarios han participado de este proyecto que, además, se ha replicado en otras ciudades del país.

Meet Up padrinazgo para estudiantes

Por su parte Facundo Garayoa desarrolló el Fonbec – Fondo de Becas que permite a estudiantes destacados, pero con riesgo de deserción por vulnerabilidad económica, continuar sus estudios. Funciona a través de ‘padrinos’, que solventan los gastos y tutorizan a los becados. Ese enfoque vinculante y personalizado les ayuda a crecer como personas capaces de autosustentarse y de ayudar a los demás. Hasta el momento ya han acompañado a 1.100 becarios, cuentan con más de 200 voluntarios y poseen 13 Filiales, 2 de ellas en Bolivia.

Cabe destacar que, debido al carácter personalizado de este sistema y a las oportunidades a las que acceden los becarios, diez de ellos, al culminar sus estudios, se convirtieron a su vez en padrinos. Además, el programa es apoyado por 80 empresas y dos Fundaciones que financian becas. Entre los 400 padrinos particulares que posee Fonbec se recaudan 120.0000 pesos mensuales que se destinan a las becas.

Banco Galicia Meet Up Solidarios Abanderados 2019
Pablo Castaño de Sumando Energías compartió su experiencia en el Meet Up Solidario de Banco Galicia en Neuquén.

Meet Up Academia Solidaria de Arte (ASA)

Cada año más de 100 adolescentes asisten a ASA, fundada por Martín Gómez. Allí participan de cursos gratuitos de música, pintura, danza y literatura. Y, en este contexto, se les ofrece un cambio de mentalidad, para que aprendan a ver toda la riqueza interna que tienen para compartir. En todas las disciplinas comparten una materia común llamada “Consolidación de valores”. En ella, abordan temas de interés y se expresan en un marco de respeto mutuo, tomando conciencia de la necesidad de ser solidarios.

Meet Up Abanderados

Todos los ponentes que han participado en estos encuentros desarrollados por Banco Galicia son ganadores del Premio Abanderados. Y, personalmente, han trasmitido sus proyectos a través de Meet Up. Así denomina Banco Galicia a distintas charlas que ofrece la entidad. En este caso y con motivo del Día de la Solidaridad, centradas en dar a conocer y destacar su alto impacto social y/o ambiental, que produce mejoras concretas en las comunidades.

El Premio Abanderados ha cumplido en 2019 diez años reconociendo a personas que día a día aportan su granito de arena para transformar la realidad de muchos. Cabe señalar que el Abanderado del Año resulta según la votación del público que participa mediante las redes sociales y otros medios. Banco Galicia acompaña desde hace varios años a Abanderados.

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, explica que ‘cada año vamos conociendo nuevos proyectos solidarios que nos inspiran a continuar nuestro trabajo por una sociedad mejor, con igualdad de oportunidades para todos. Con estos encuentros, que realizamos en nuestras sucursales, buscamos darles visibilidad y que se conviertan en una fuente de inspiración para otras organizaciones. Esto resulta fundamental para alcanzar el trabajo articulado entre los diferentes actores de la Sociedad Civil y seguir contribuyendo con los sectores que más lo necesitan’.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario