Email: info@voluntare.org

El voluntariado contará en los procesos de selección de las empresas aragonesas

En Aragón, el voluntariado entra en el currículum y contará en los procesos de selección de personal. Será gracias a la Plataforma CVOL, iniciativa del Gobierno de Aragón. Con ella, los voluntarios pueden acreditar oficialmente sus horas de servicio y competencias para un proceso de selección de personal. Voluntare ha participado en la jornada en la que se ha presentado: ‘Empresas: Talento + Solidaridad. Papel del voluntariado en la empleabilidad y los Recursos Humanos. Nuestro fundador y director, Juan Ángel Poyatos, destacó en su intervención que «el voluntariado permite aprender habilidades que se utilizan a diario en el trabajo y potencia el compromiso de las personas con las organizaciones”.

Comencemos por explicar las siglas de CVOL: Currículum de Competencias del Voluntariado. Y su relación con el voluntariado corporativo, una pieza cada vez más relevante en la gestión de la responsabilidad social corporativa de las empresas. A través de él no solo se incide positivamente en la sociedad, las personas voluntarias potencian y desarrollan nuevas competencias y habilidades.

Esas aptitudes se trasladan también al mundo laboral. Y en ese marco profesional, trascendiendo alos currículums convencionales, se valoran, cada vez más, cualidades como la empatía, el trabajo en equipo o la resolución de conflictos. Precisamente para acreditar estas competencias, el Gobierno de Aragón puso en marcha la plataforma #CVOL. Por medio de una herramienta digital, los voluntarios inscritos pueden plasmar en un portfolio las competencias adquiridas durante sus experiencias de voluntariado.

CVOL_competencias_voluntarios_curriculum_procesos_seleccion_empresas_aragonesas
Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón.

Club CVOL Empresas

La iniciativa CVOL ha dado un paso más. Gracias a la colaboración con CEOE Aragón y con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, los voluntarios cuentan con un respaldo oficial de esas competencias, para ponerlas en valor, por ejemplo, en procesos de selección de personal. En la apertura de la jornada, María Victoria Broto, consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha subrayado que “tan importante como incentivar al voluntariado es que las empresas reconozcan el valor que estas personas aportan, que está acreditado en su currículum en el #CVOL y tenerlo en cuenta a la hora de contratar”.

Las empresas aragonesas que se quieran adherir a este reconocimento de habilidades derivadas del voluntariado ya pueden firmar su compromiso con la plataforma. Además, está previsto que en el mes de marzo se ponga en marcha el Club CVOL Empresas.

Competencias transversales y alineadas con los ODS

Un grupo de expertos del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han seleccionado once competencias transversales, alineadas con los ODS. Todas ellas se podrán acreditar mediante #CVOL:

  • Crecimiento personal.
  • Inteligencia emocional.
  • Iniciativa y emprendimiento.
  • Comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de conflictos.
  • Compromiso social.
  • Ciudadanía.
  • Inclusión y diversidad.
  • Innovación.
  • Organización y planificación.
  • Aprendizaje funcional.

Aprendizaje a través del voluntariado

Voluntare ha sido invitado a participar en esta jornada porque lleva años conectando a las empresas con el voluntariado. Nuestro director y fundador, Juan Ángel Poyatos, ha mostrado cómo el impacto que el voluntariado corporativo alcanza tanto a las empresas como a sus equipos: “Los trabajadores más comprometidos son hasta un 26% más rentables”. También ha explicado por qué se aprende: «Porque el voluntariado te obliga a desempeñarte en situaciones fuera de tu zona de confort, para las que debes encontrar una respuesta. Esa es la clave para lograr que la experiencia genere aprendizaje en la plantilla”.

Poyatos también ha remarcado que «el voluntariado genera un aprendizaje natural y ayuda a potenciar habilidades muy valoradas en las empresas: la creatividad, la comunicación, cómo afrontar situaciones desconocidas…”. En ese contexto, el voluntariado forma “un círculo virtuoso” que impulsa competencias de las personas. “Los empleados que realizan labores de voluntariado aumentan su compromiso con sus organizaciones y lo transmiten al resto. Eso es el engagement”, apuntó.

Finalmente, proporcionó las claves a tener en cuenta para diseñar y ejecutar un buen Plan de Voluntariado Corporativo. Puso en valor el potencial de incorporar planes de voluntariado en las empresas. “Si se quieren desarrollar unas competencias determinadas en su plantilla, se puede planificar un programa específico en colaboración con una entidad. Y en ese contexto se aprende: cuando la persona entiende para qué hace voluntariado, qué impacto tiene su acción y puede verlo”, explicó Poyatos.

CVOL_competencias_voluntarios_curriculum_procesos_seleccion_empresas_aragonesas
Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntare.

Softskills, más allá de títulos y experiencia laboral

Laura Izuel, directora de Randstad Zaragoza, ha asegurado en la jornada que los procesos de selección son cada vez más complejos. Los departamentos de recursos humanos evalúan cada vez más las habilidades personales y sociales, también conocidas como softskills. Por otra parte, las personas buscan centros de trabajo desde los que puedan generar un impacto en la sociedad; en ese sentido. En ese sentido, el voluntariado corporativo es una vía para “hacer de las empresas mejores lugares para trabajar”, remarcó.

CVOL_competencias_voluntarios_curriculum_procesos_seleccion_empresas_aragonesas
María Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Empresas y ONG, una alianza ejemplar

Para María Victoria Broto, consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, “el voluntariado ayuda a construir un futuro mejor. Tan importante como incentivarlo es que las empresas reconozcan su valor”. Para María Ríos, presidenta de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, aunque hace unos años era “impensable” que organizaciones y empresas fuesen de la mano, ahora todas trabajan para “creer y crear un mundo mejor”.

En línea con esa puesta en valor de la colaboración entre el tejido empresarial y las organizaciones del tercer sector, se ha manifestado Carolina Álvarez, directora de Innovación, Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible de CEOE Aragón. “Disponemos de un departamento propio para apoyar a cada empresa para que pueda planificar y ejecutar sus planes de voluntariado corporativo según sus necesidades”, ha explicado a la sala. Además, ha enfatizado el interés de la patronal por consolidar esta alianza: “El voluntariado corporativo es una oportunidad para enriquecer el clima laboral, retener el talento, potenciar la RSC y el consumo comprometido y responsable».

CVOL_competencias_voluntarios_curriculum_procesos_seleccion_empresas_aragonesas
Carolina Álvarez, directora de Innovación, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en CEOE Aragón.

La plataforma CVOL se suma a otras iniciativas que ya te contamos en este blog, relacionadas con el reconocimiento y certificación de competencias adquiridas a través del voluntariado. Como la certificación VOL+, impulsada por Voluntariado Estrategia y la Plataforma de Voluntariado de España, o la desarrollada por Voluntariado y Estrategia para el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario