Email: info@voluntare.org

Las ferias en IFEMA serán social, medioambiental y económicamente sostenibles

Estos días IFEMA (Institución Ferial de Madrid) cumple 40 años y entre los logros que pone sobre la mesa está la reciente consecución de numerosos certificados ISO que avalan su activa implicación en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. Una responsabilidad que también incluye la promoción del voluntariado corporativo entre sus empleados. A finales de 2018 se unió a la red Voluntare porque había incluido el voluntariado corporativo en su Plan Director de RSC. Y a lo largo de 2019 ese plan ha cristalizado, con la involucración de más de un 10% de su plantilla. Se ha transformado en más de 530 horas de ayuda a distintas entidades sociales y en la participación en otras acciones solidarias y de sensibilización.

Además, desde el 4 de febrero de este año, IFEMA eleva sus estándares de calidad, medioambientales y de sostenibilidad. Con esa fecha ha recibido las certificaciones ISO 9001, ISO 50001, ISO 14001 e ISO 20121. Todas ellas vinculadas con el trabajo que desarrolla en el marco de sus políticas de Calidad y de Responsabilidad Social Corporativa. Así mismo, se identifican con los ODS de su Plan Director de RSC, vinculados a su actividad, así como su adhesión al Pacto Mundial de la ONU.

Sostenibilidad económica y social

El certificado ISO 20121, relativo a Eventos Sostenibles que aplica a la totalidad de las ferias que organiza. Esta certificación determina que las ferias, además de generar negocio y dinamizar la economía, apuestan por el compromiso de contribuir a la sociedad y trasladar a la comunidad parte del beneficio que recibe, no sólo desde el punto de vista social sino también medioambiental y económico.

En este contexto, la norma valora la contribución que llevan a cabo todas las ferias de IFEMA, por un lado promoviendo acciones de ayuda al emprendimiento, así como dando valor y proyección a la capacidad de innovación de las empresas expositoras, además de promover acciones concretas de Responsabilidad Social Corporativa, con acuerdos con ONGs y Bancos de Alimentos para la distribución de excedentes o la colaboración en proyectos.

sostenibilidad_rsc_ifema

Sostenibilidad medioambiental

También ha recibido la certificación en materia de Eficiencia Energética, basada en la norma ISO 50001. Esta viene a subrayar el compromiso de la institución con la sostenibilidad, llevando a cabo medidas como la adquisición de energía 100% renovable o la generación de energía geotérmica, a través de una central que abastece las necesidades de climatización del edificio central de IFEMA, entre otras muchas medidas que se vienen implantando.

Además, le ha sido concedida la certificación ISO 14001 relativa al Medio Ambiente. Reconoce la buena gestión y tratamiento de residuos que generan las ferias al ser eventos efímeros, para cuya gestión IFEMA ha implantado un programa de segregación y valorización. Asimismo, tiene establecido un programa de concienciación y comunicación a expositores en periodos de montaje y desmontaje, con el objetivo de alinear objetivos y sumar buenas prácticas que contribuyan a la conservación medioambiental.

Finalmente, la norma ISO 9001, relativa a Calidad.

voluntariado_corporativo_rsc_sostenibildiad_ifema

Sensibilización y acción

El primer año del programa de voluntariado corporativo de IFEMA es un caso de éxito. Más del 10% de de su equipo humano ha participado en actividades de voluntariado corporativo a lo largo de 2019. Su compromiso se ha manifestado desde la selección de los proyectos: 8 Grados, Soñar Despierto, Residencia San Camilo y Mensajeros de la Paz.

Además de en tareas vinculadas al voluntariado, también participaron en iniciativas como las “Charlas para cambiar el mundo”. En ellas, organizaciones como Save the Children y Manos Unidas compartieron de primera mano su experiencia en el mundo de la cooperación. Y, a continuación, debatieron sobre las diferentes formas que tiene la sociedad para involucrarse en sus causas.

Como venía siendo habitual, ya antes de su involucración en el voluntariado corporativo, durante la Navidad, la plantilla de IFEMA contribuyó en campañas de recogida de alimentos, juguetes y ropa. Así se reunieron casi 280 kilos de comida, 24 cajas llenas de juguetes y casi 120 kilos de ropa y calzado. Todo ello fue donado al Banco de Alimentos de Madrid, a la Fundación Ni un niño sin sonrisa y a Madre Coraje.

En consonancia con lo que refleja el ‘Estudio de Voluntariado Corporativo en el Mundo’, disponible en nuestra Voluteca, la plantilla que se involucra activamente en las diferentes acciones de impacto social promovidas por su empresa se siente orgullosa de transformar a tantas personas, interna y externamente. En esa línea, desde IFEMA aseguran que a lo largo de 2020 lanzarán nuevas iniciativas con el ánimo de fortalecer y consolidar las ya existentes.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario