Email: info@voluntare.org

¿Cómo y por qué certificar las competencias de los voluntarios?

La acción solidaria que desarrollan las personas a través del voluntariado no solo tiene un efecto positivo en el ámbito en el que actúan. Además, en ese camino, los voluntarios aprenden. Desarrollan una serie de habilidades que les hacen mejores profesionales y que interesan a los departamentos de Recursos Humanos. Por eso hemos celebrado, junto con la Plataforma de Voluntariado de España, una jornada sobre certificación de competencias.

Una treintena de responsables de Recursos Humanos de empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales han participado en el encuentro. Se presentaron dos metodologías para la certificación de competencias adquiridas a través del voluntariado desarrolladas por Voluntariado y Estrategia, la del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas y Vol+, de la Plataforma de Voluntariado de España.

¿Qué vincula al voluntariado con la mejora de competencias?

Nuestro director, Juan Ángel Poyatos, tomó la palabra para explicar esta relación demostrada por múltiples estudios. Realizando voluntariado mejoramos habilidades sociales y directivas que repercuten positivamente en nuestro desempeño profesional. Como destacó Poyatos, ‘el voluntariado nos desarrolla personalmente, pero también lo hace desde una perspectiva profesional. Nos permite ejercitar competencias fundamentales para trabajar en cualquier empresa hoy en día’.

Habilidades y competencias desarrolladas a través del voluntariado.
Infografía que reúne información procedente de distintos estudios, realizada en colaboración con Fundación Telefónica, con motivo del Congreso IAVE, celebrado en Madrid en 2017.

 

Programa de Voluntarios de Naciones Unidas

Voluntariado y Estrategia trabaja desde hace tiempo el diseño de programas de voluntariado corporativo que potencien competencias profesionales concretas en los empleados voluntarios. En este sentido, en la jornada presentó la de certificación de competencias que ha desarrollado para el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

Esta metodología tiene como objetivo, promover la mejora de la empleabilidad de los sus voluntarios. Hasta el momento, 30 Voluntarios ONU de Perú, Guatemala, Honduras y Ecuador han participado de manera exitosa en la iniciativa piloto, junto con 24 tutores corporativos y 4 tutores seleccionados a través del portal de Voluntarios ONU.

Jornada certificacion de competencias adquiridas a través del voluntariado. Septiembre 2019.

¿Por qué una metodología de certificación?

Se trata de un aprendizaje informal pero muy significativo. Porque se produce a través de una vivencia intensa, como es el voluntariado. Su certificación, a través de una metodología, permite identificar y medir el progreso logrado. Y, a su vez, esta certificación es un reconocimiento no solo de la labor desarrollada, también del crecimiento de los voluntarios como personas.

Es decir, en el marco de un programa de voluntariado corporativo supone un gesto muy claro por parte de la empresa de la aprobación y valoración de la implicación de sus empleados. Y, a la vez, un incentivo para estos, que mejoran no solo su capacitación, también su currículum.

jornada competencias voluntariado voluntare septiembre 2019

Vol+, certificación a través de voluntariado corporativo

La Plataforma de Voluntariado de España presentó su metodología, en cuyo diseño e implementación también ha participado Voluntariado y Estrategia. En este caso, además de mejorar la empleabilidad de las personas voluntarias, la Plataforma busca reconocer la incidencia del voluntariado en el desarrollo de competencias en las personas y lograr visibilizarlo en el mercado laboral.

Desde su puesta en marcha han logrado la implicación de 26 organizaciones de voluntariado en diez territorios diferentes. También la imprescindible colaboración de más de 30 tutores, procedentes de empresas privadas, organismos públicos y entidades sociales. Con ellos han logrado certificar, hasta el momento, las competencias adquiridas por 80 personas. Y treinta más se encuentran actualmente en este proceso.

La participación en este proceso de voluntarios corporativos expertos en Recursos Humanos vino de la mano de Francisco Peña, de DKV Seguros, una de las empresas implicadas en el proyecto.

jornada competencias voluntariado voluntare septiembre 2019

Voluntariado corporativo, nexo entre RRHH y RSC

Por todo ello, como comentamos en el post en el que anunciamos la celebración de esta jornada, este es el voluntariado que interesa a los responsables de Recursos Humanos (RRHH). Y por eso, cada vez más, estos departamentos se implican en el área de Responsabilidad Social (RSC), a través del voluntariado corporativo.

Y es que quizá te interese también saber que el voluntariado corporativo incrementa el compromiso de los empleados hacia su empresa. Es la principal conclusión del estudio científico que Voluntare encargó a Bea Boccalandro, presidenta de VeraWorks. Publicado en 2018, se basó en datos recogidos a partir de la colaboración de tres socios de Voluntare: Fundación Repsol y Orange, en España, y PwC en Colombia. Puedes acceder al informe completo aquí.

Pincha en la imagen para descargar la infografía-resumen del estudio.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario