Email: info@voluntare.org

Laboratorio ODS Voluntare: revisión a educación e igualdad

¿Qué metas concretas nos acercan a los ODS 4, 5 Y 10? ¿En qué punto estamos y dónde hay que reforzar? United Way y Agua de Coco aportan su conocimiento y experiencia al Laboratorio ODS de Voluntare.

Dos de nuestros socios, Fundación United Way y Fundación Agua de Coco, han liderado el Laboratorio ODS de Voluntare vinculado a la educación y la igualdad. En esta segunda sesión nos hemos centrado en tres de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

En la primera parte de la sesión, Sandra Fernández, en representación de Agua de Coco, y Marta Navarro, de United Way, ilustraron con datos y ejemplos la realidad de estos objetivos y metas en España. Así mismo, hicieron una interesantísima comparativa con Madagascar, dónde Fundación Agua de Coco concentra la mayor parte de su actividad.

Pulsa en la imagen para acceder a la Voluteca y descargar la presentación en PDF.

Estado de los ODS: datos y ejemplos

Una de las cifras más impactantes es la tasa de abandono escolar en España, la mayor de Europa. El 16% de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudian más allá de la escolarización obligatoria. Ese dato está estrechamente relacionado con el que refleja su consecuencia más directa: la alta tasa de desempleo juvenil, que afecta uno de cada tres jóvenes. Sin duda, se trata de una de las problemáticas más urgentes en nuestro país.

En cuanto a la igualdad de género, desde Naciones Unidas alertan de que la COVID-19 están poniendo en riesgo los avances logrados hasta el momento. Hay mucho que trabajar, en todas partes, pero más aún en los países del sur. En Madagascar, por ejemplo, la tasa de natalidad en madres adolescentes es 14 veces superior que en España y la mortalidad materna sigue siendo una realidad muy presente.

Las desigualdades entre países son una parte importante de las metas del objetivo 10, que también trata de las desigualdades entre personas por cualquier motivo, como de raza, sexo, edad, discapacidad, religión, situación económica…

¿Qué estamos haciendo?

Agua de Coco y United Way presentaron algunos de sus proyectos más significativos en estas áreas de actuación. A continuación, moderaron la participación de las entidades sociales y empresas socias de Voluntare. Aguas de Barcelona (SUEZ), AXA de Todo Corazón, Fundación Exit, Fundación Santa María La Real, Fundación Tomillo, Fundación Trascender, Iberdrola y Universidad Católica Pontificia compartieron sus inquietudes y prioridades, así como sus proyectos relacionados con los ODS trabajados.

Desde Voluntare agradecemos a estas dos fundaciones su magnífica labor, al compartir con el resto de socios sus retos y experiencia en este campo. Así mismo, confiamos en que este acercamiento al estado actual de cumplimiento de los ODS resulte útil para afinar estrategias y potenciar colaboraciones.

Laboratorio ODS de Voluntare

En Voluntare hemos lanzado el Laboratorio ODS con el objetivo de tomar el relevo de la iniciativa IMPACT 2030 e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del voluntariado corporativo.

Para ello hemos organizado cuatro dinámicas sesiones dedicadas a los socios de la red. En ellas se exploran los ODS, agrupados en cuatro bloques temáticos. En cada sesión, tras una primera parte de análisis de situación y detección de prioridades, nuestros socios comparten sus experiencias. De esta forma preparamos el caldo de cultivo idóneo para avanzar en la generación de sinergias y en el diseño de proyectos colaborativos.

Ya hemos celebrado la sesión de Mediambiente (abril) y la de Educación e igualdad (junio). En nuestra próxima cita nos centraremos en Necesidades primarias (15 de septiembre) y solo restará la jornada de Infraestructuras Sostenibles. Si quieres participar, contacta con nuestra coordinadora, Benedetta Falletti di Villafalleto.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario