Email: info@voluntare.org

CEBEK promueve el pro bono multiempresa en Euskadi

Veinte profesionales, procedentes de 16 empresas de Bizkaia, han formado dos equipos expertos en comunicación y recursos humanos para reforzar a dos entidades sociales. Compartimos su experiencia.

Nuestro socio CEBEK, la Confederación Empresarial de Bizkaia-Bizkaiko Enpresarien Konferazioa, consolida su programa pro bono. Por segundo año consecutivo, ha ofrecido a sus empresas asociadas la posibilidad de participar en actividades de voluntariado profesional multiempresa. Y, nuevamente, ha obtenido una gran acogida.

Para poner en marcha su programa, CEBEK ha contado con el apoyo profesional de uno de nuestros socios directores, Work for Social. También con la colaboración de Sareen Sarea, la red que agrupa a las entidades del tercer sector social de Euskadi, y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Pro bono multiempresa virtual

Dada la crisis sanitaria, el año pasado CEBEK apostó por el formato virtual, la opción preferida de voluntariado corporativo en el contexto COVID-19. De esa forma, se establecieron colaboraciones con más de diez entidades sociales de Bizkaia. Este año se ha mantenido el formato online, con alguna sesión mixta, como la que muestra la imagen principal de esta noticia. Y, en esta ocasión, las acciones se han concentrado a favor de dos entidades sociales del ámbito territorial de Bizkaia: Bidesari, que trabaja por la inclusión social de personas que son o que han sido privadas de libertad, y Zubietxe, enfocada en la inclusión social de diferentes colectivos.

Veinte profesionales, procedentes de 16 empresas radicadas en Bizkaia, han conformado dos equipos de trabajo. A través de una serie de reuniones participativas, han ido resolviendo distintas cuestiones vinculadas a la comunicación (para la entidad Bidesari) y a los recursos humanos (para Zubietxe).

Volver a tu rutina, pero con ideas frescas

A través de esta modalidad de voluntariado corporativo, el voluntariado profesional o pro bono, los participantes ponen en juego sus habilidades y experiencia profesional. De esta forma, las entidades acceden a un servicio profesional de alta calidad, ofrecido por un personal muy motivado. ‘Adquirir esa mirada externa, y sobre, del mundo de la empresa, es algo que a las entidades sociales nos enriquece muchísimo’, manifiestan desde Bidesari. Por su parte, los responsables de Zubietxe, se expresan en términos parecidos: ‘poder acceder a un nivel de conocimiento al que normalmente no tenemos acceso es oro para nosotros’.

Pero hay más. Las personas que desarrollan el voluntariado probono también ganan:

  • ‘Además de aportar nuestro conocimiento profesional, a lo largo de las diferentes sesiones de trabajo, se aprende bastante’.
  • ‘Es una gozada compartir con otros y otras profesionales, conocer distintos puntos de vista y volver a tu rutina con ideas frescas’.
  • ‘Me llevo más cosas de las que he aportado’.
  • ‘Ha sido como abrir la ventana y que entre aire fresco…’.
  • ‘Ha sido un descubrimiento no sólo del tercer sector, tambien del pro bono. Me ha sorprendido que en tan pocas sesiones se hayan hecho tantas cosas’.

Se trata de una actividad en la que todas las partes aportan y, también, reciben. Que impacta en el bien común y que genera un efecto en el medio y largo plazo, tanto en las entidades beneficiarias como en las empresas en las que ejercen los profesionales.

CEBEK lo tiene claro. Por eso abrirá proximamente una nueva convocatoria para apoyar a otras entidades sociales de Bizkaia. Ya cuenta con personas voluntarias dispuestas a repetir la experiencia y con otras que desean incorporarse a esta innovadora iniciativa.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario