Email: info@voluntare.org

El Laboratorio ODS Voluntare enfoca las necesidades primarias

Apostamos siempre por la colaboración y la innovación, también para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro Laboratorio ODS aborda así las necesidades primarias.

Absolutamente todos los ODS son imprescindibles para dejar un mundo sostenible y solidario a las futuras generaciones. Sin embargo, concentrando la acción se logra más impacto. Por eso entendemos necesario focalizarnos. En este caso, el Laboratorio ODS Voluntare se centra en los ODS 1, 2, 3 y 16, los que se refieren a las necesidades primarias de la población.

¿En qué punto estamos? ¿Dónde se precisa una intervención más urgente? ¿cuál es la estrategia más adecuada para optimizar la acción? Nuestros socios Fundación Agua de Coco y Cruz Roja Española Comunidad de Madrid han revisado la situación actual, afectada por la COVID-19. También han señalado los puntos que requieren atención inmediata y compartido sus experiencias de acción.

ODS 1: Fin de la pobreza en TODAS sus formas en TODO el mundo

En 1995 el 37% de la población vivía en probreza extrema. Es decir, no podía hacer frente a necesidades básicas como salud, educación, saneamiento o acceso al agua. En 2015 habíamos logrado reducir esa cifra al 10%. Aún así, 700 millones de personas permanecían en esa situación y, desgraciadamente, la COVID-19 afecta a los sectores más vulnerables.

En los ámbitos rurales la situación es más grave y también hay diferencias muy importantes entre países. En este sentido, Fundación Agua de Coco proporciona datos comparados entre España y Madagascar. Por ejemplo, el impacto de la pandemia ha sido distinto. Aunque los casos de COVID-19 en Madagascar son muy inferiores a los registrados en España, la pandemia sí ha tenido un fuerte impacto a nivel económico y social. Ha provocado un repunte de la pobreza extrema y un retroceso de casi todos los indicadores.

Para alcanzar las metas, esta entidad actúa de forma tranversal a través de tres ejes: educación, ambiental y social. Además, nos propone sencillas acciones que cualquiera puede poner en marcha desde su propia casa. Por ejemplo, unirse a una red de vecinos para echar una mano, donar lo que no uses o compartir tus conocimientos en un área que domines.

Pincha en la imagen para descargar la presentación completa en formato PDF.

ODS 2: Hambre cero

En la actualidad, se calcula que 690 millones de personas están pasando hambre en el mundo. Una realidad que se ha visto agudizada por la COVID, en la medida en que ha afectado a la producción y distribución de alimentos. Además, hay 135 millones que padecen hambre severa a consecuencia de conflictos armados o catástrofes vinculadas al cambio climático.

Nuevamente encontramos que en España también constituye un problema serio. Puede parecer increíble pero el semáforo está rojo en España en el ODS 2. No por cantidad sino por calidad: seguimos con una alta incidencia de obesidad y alimentación no saludable. Además, la COVID-19 ha golpeado a los colectivos más vulnerables.

Para paliar las necesidades inmediatas, Cruz Roja España distribuye alimentos en España, en colaboración con cientos de entidades. Así mismo, impulsa la formación en nutrición y la adquisición de hábitos saludables. En zonas más castigadas también distribuye alimentos y, además, lucha contra la malnutrición y promueve la lactancia materna, entre otras acciones.

Pincha en la imagen para descargar la presentación completa en formato PDF.

ODS3: Salud y bienestar

La COVID-19 ha supuesto una crisis sanitaria mundial sin precedentes. Ha cambiado la vida de millones de personas e implica un importante retroceso en los avances que se habían logrado hasta el momento. Por tanto, se requiere un esfuerzo aún mayor.

En España, como muestra el semáforo, vamos en la buena dirección pero nos queda trecho. Por eso Cruz Roja trabaja en la prevención, la formación sanitaria y la atención domiciliaria. A nivel internacional, además, desarrolla infraestructuras sanitarias y proporciona equipamiento médico.

Pincha en la imagen para descargar la presentación completa en formato PDF.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

En 2018 el número de personas que huyeron de conflictos bélicos y persecuciones superó los 70 millones. En la actualidad es mayor. Por otra parte, se estima que la corrupción, el soborno, el robo y la evasión de impuestos cuestan alrededor de 1,26 billones de dólares al año en los países en desarrollo.

También es un reto mundial proteger a la infancia del maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura. En 2018 el 86% de los niños y niñas de entre uno y 14 años de edad experimentaron castigos físicos y/o agresiones psicologicas.

Nuevamente, en la comparación salen perdiendo los países en desarrollo. En países como Madagascar, solo existe registro del 70% de los nacimientos, mientras que en España esa cifra alcanza el 100%.

Pincha en la imagen para descargar la presentación completa en formato PDF.

Laboratorio ODS para promover la innovación y la colaboración en la Agenda 2030

Nuestro proyecto Laboratorio ODS agrupa las diecisiete grandes metas en cuatro grupos temáticos, a fin de reunir todo el potencial disponible en cada ámbito, unir fuerzas y generar sinergias. Así tomamos el relevo de la iniciativa IMPACT 2030 en el impulso de los ODS a través del voluntariado corporativo.

Consulta aquí todos los Laboratorios ODS puestos en marcha hasta el momento.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario