Tu programa de voluntariado corporativo se merece un premio

Reunimos en este post los principales galardones en el campo del voluntariado corporativo para ofreceros un recurso útil a los gestores de los programas.

Los premios no son solo un reconocimiento al trabajo bien hecho. También dan a conocer iniciativas y extienden buenas prácticas. Además, despiertan el interés de más organizaciones por activar su principal recurso, las personas, en favor de la mejora de nuestra sociedad. Por eso consideramos esta información útil, hemos realizado un esfuerzo de recopilación y continuaremos trabajando en su actualización. Si conoces algún otro premio de interés, por favor, ¡Os agradecemos muchos vuestra contribución!

Premios al Voluntariado de Fundación Telefónica

Desde 2018, Fundación Telefónica realiza una convocatoria anual con el objetivo de sensibilizar e incentivar la acción del voluntariado, así como de servir de catalizador de las iniciativas del voluntariado en España. Sus premios cuentan con una dotación económica de 5.000 €, que debe revertirse en los proyectos y entidades que se establecen para cada una de sus cinco categorías:

  • Comunicación.
  • Ámbito educativo.
  • Entidad social.
  • Voluntariado inspirador.
  • Voluntariado corporativo.

Plazo de presentación: entre septiembre y octubre.

Más información en la web de Fundación Telefónica.

Premios SERES a la innovación y compromiso social de la empresa

Los galardones SERES reconocen el compromiso social de las empresas. Buscan contagiar a otras compañías a que inicien un camino que genere valor para la sociedad y para la empresa. Destacan actuaciones empresariales que, formando parte de la estrategia, ayuden a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos desfavorecidos.

Pueden concurrir empresas con CIF español, independientemente del lugar en el que se realice la actuación o del tamaño de la empresa (pequeña, mediana o grande). Para la adjudicación de los premios, el jurado tiene en cuenta:

  • Su innovación: desarrollo por parte de la empresa de acciones diferentes y novedosas que generen cambios que beneficien a colectivos desfavorecidos y a la empresa.
  • Su valor social: resultados de actuaciones que repercuten de forma positiva en un colectivo de personas desfavorecidas generando mejoras significativas que reducen su desigualdad.
  • Su valor empresarial: resultado de actuaciones que contribuyen de forma positiva a la gestión y resultados empresariales.
  • La integración de la acción social en la estrategia de la empresa: las actuaciones desarrolladas, y todo lo relacionado con ellas, son transversales y cuentan con el compromiso de la alta dirección.

Las candidaturas se presentan entre abril y mayo. Amplía la información en su web.

IAVE Corporate Volunteering Awards

Cada dos años, la Asociación Internacional del Voluntariado (IAVE) lanza dos premios corporativos:

  • El premio Global Volunteer Program Award reconoce a una empresa global que muestra un enfoque general ejemplar del voluntariado corporativo global, con una estrategia bien pensada que encaja bien con sus valores, prioridades y cultura; una comprensión y apreciación de los problemas globales y las realidades locales; y actividades que abordan problemas serios de manera seria.
  • El premio Inspiring Practice Award reconoce a una empresa global que ha creado una iniciativa de voluntariado de alto impacto diseñada para satisfacer una necesidad social o comunitaria específica. Este premio trata sobre los resultados tangibles que resultaron de una estrategia específica basada en voluntarios para satisfacer una necesidad particular.

En 2016 se estableció un nuevo premio para una empresa del país anfitrión de la Conferencia Mundial de Voluntariado con un programa excepcional de voluntariado corporativo. En 2018, hubo cuatro: el Premio al Programa de Voluntariado Global; el premio a la práctica inspiradora; el Premio al Programa de Voluntariado Alemán y el Premio al Voluntariado Corporativo en Emergencias, recientemente establecido.

Este último, el Premio al Programa de Voluntariado en Emergencias está diseñado para reconocer a una empresa cuyo compromiso con la acción a través de voluntarios en múltiples fases en la respuesta a Emegencias (construcción de resiliencia, respuesta a desastres y trabajo para restaurar comunidades a través de la recuperación a corto y largo plazo) es excepcional.

La próxima entrega de estos premios será en octubre o noviembre de 2021. Encuentra más información en su web.

https://www.iave.org/corporations/corporate-awards/

Premios Corresponsables

Los Premios Corresponsables distinguen las mejores prácticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en cada una de las siguientes categorías:

  • Grandes Empresas (más de 250 trabajadores).
  • Pymes.
  • Microempresas/minipymes

Los principales criterios que tienen en cuenta durante la valoración son la creatividad, la innovación, la alineación de la iniciativa con la actividad básica de la entidad, la sostenibilidad, la comunicación realizada y la creación de valor compartido.

Se pueden presentar candidaturas entre abril y junio y los premios se entregan en noviembre. Infórmate aquí.

https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-inscripcion-xii-premios-corresponsables

Premios CODESPA

Fundación CODESPA lanza cada dos años unos premios que reconocen el compromiso de las empresas con los actuales retos sociales del mundo y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el contexto actual, la Agenda 2030 y la crisis mundial originada por el COVID, subrayan el papel fundamental que juega el sector privado y la sociedad civil en la consecución de estos objetivos. En definitiva, sostienen, el liderazgo necesario de las empresas para construir una economía que brinde oportunidades para todos. Hay tres categorías:

  • Empresa Solidaria: Proyectos empresariales que ponen el foco en la acción social y el voluntariado corporativo. Son iniciativas que nacen de la propia empresa, dispuesta a traducir su compromiso social en acciones como la donación de horas laborables de sus empleados, la dotación de un presupuesto y/o la incorporación de otros recursos de la empresa, por ejemplo, la tecnología. Se valorará especialmente el voluntariado corporativo. Estos proyectos pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, en España o en el extranjero.
  • Innovación Social para los Negocios Inclusivos: la innovación se posiciona como el valor diferencial e indiscutible en esta categoría. Son empresas con iniciativas nuevas y originales que buscan, de forma sostenible, la inclusión de personas y colectivos desfavorecidos.
  • Periodismo para el Desarrollo: premia y reconoce el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación españoles que han destacado en su compromiso social. Son personas que pertenecen a cualquier ámbito, ya sea gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital, y que a través de sus mensajes ayudan a difundir valores como la inclusión de personas o colectivos desfavorecidos y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

El plazo para presentar candidaturas se extiende de septiembre a octubre. Amplía la información en su web.

21-07-2021 Cartel promocional de los Premios Codespa SOCIEDAD FUNDACIÓN CODESPA

Reconocimientos go!ODS

Los reconocimientos go!ODS impulsan proyectos innovadores que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Los organiza y gestiona la Red Española del Pacto Mundial (iniciativa nacida de la ONU), en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. Además, cuentan con el apoyo de veintitrés impulsores. Entre ellos, la Comisión Europea o nuestros socios Atresmedia, Endesa, Fundación La Caixa, Fundación Repsol, Iberdrola y Telefónica.

El plazo para la presentación de candidaturas se extiende hasta el 15 de octubre en su tercera edición (2021). Puedes ampliar esta información en su web. Además de las bases, encontrarás una sección muy útil de preguntas frecuentes.

Premios SUPERCUIDADORES

Bajo la dirección académica de unir, la Universidad en Internet, y con el patrocinio de Indas, estas distinciones alcanzan en 2021 su séptima edición. Reconocen la labor tanto de personas físicas como jurídicas por su trabajo y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de personas mayores, de quienes sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia.

Hasta el 30 de septiembre puedes presentar aquí tu propuesta.

¿Nos hemos dejado algún premio?

Este articulo quiere ser una herramienta viva. Por eso, si conoces algún otro premio vinculado al voluntariado corporativo, te agradeceremos que nos escribas a info@voluntare.org para informarnos.

Última actualización: 20 de septiembre de 2021.

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario