Email: info@voluntare.org

#CongresoVoluntare: década prodigiosa del Voluntariado Corporativo

Dicen que diez años no son nada, pero para el Voluntariado Corporativo en Iberoamérica, y más aún en España, ha supuesto pasar del casi total desconocimiento a convertirse en un valor estratégico dentro de las organizaciones. A esa conclusión nos lleva el II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado diez años después de su primera edición, en Valencia (España). Al final de este artículo puedes ver la galería completa de fotos del Congreso y descargar el documento de conclusiones.

Caixa Forum Madrid, el 2 de julio, y el Espacio Fundación Telefónica, el 3 de julio, alojaron el evento, en el que intervinieron 50 ponentes y participaron casi 300 directivos de empresas, organismos públicos y ONG vinculadas al Voluntariado Corporativo, que pudieron configurar su programa a la carta, seleccionando entre distintos paneles de buenas prácticas y sesiones de masterclass.

Un enriquecedor encuentro que ha sido posible gracias a la colaboración con IAVE e IMPACT 2030 y al apoyo de Atresmedia, Fundación Corresponsables, Endesa, Iberdrola, Fundación Telefónica, Red Eléctrica de España y Voluntarios de ”la Caixa”.

congreso voluntare voluntariado corporativo
La primera jornada del II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo se desarrolló en CaixaForum Madrid.

Valencia, año 2008

Algunos de los presentes habían participado también en la primera edición del congreso, diez años atrás, como Juan Ángel Poyatos. El fundador de Voluntare recordaba cómo entonces “nos asombraron las experiencias que se pusieron en común, porque aquí el Voluntariado Corporativo todavía era muy incipiente y prácticamente desconocido, salvo en grandes multinacionales o empresas muy innovadoras en materia de RSC”, presentes en aquel congreso. Aquel encuentro se cerró con un decálogo de objetivos, la mayoría de los cuales se han logrado o están en proceso.

Diez años después, estamos en otra liga: “el Voluntariado en España y América Latina se puede considerar un referente a nivel mundial”, de acuerdo a Sue Stephenson, CEO y cofundadora de IMPACT 2030, la iniciativa liderada por el sector privado, en alianza con Naciones Unidas para alcanzar los ODS a través del Voluntariado Corporativo, de la que Voluntare es socio estratégico para España y América Latina.

Como apuntó Marta Gil, directora de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, en la mesa de apertura del Congreso, actualmente el ritmo al que está evolucionando es mucho más acelerado. También puso en valor el voluntariado, que “se basa en el esfuerzo y en la creencia de que podemos construir una sociedad más justa. Su tarea anónima y desinteresada llega cada día a las personas que más lo necesitan”.

congreso voluntare voluntariado corporativo
‘Voluntariado Internacional’, con Iberdrola, Fundación Bancaria «la Caixa», Fundación CODESPA y Ayuda en Acción.

Voluntariado corporativo estratégico

El Voluntariado Corporativo se está especializando. Cada vez más los empleados tienden a aportar su valor diferencial. Ocurre, por ejemplo, con los voluntarios de Atresmedia, que ofrecen formación sobre edición de vídeo, radio o redes sociales. E incluso, diseñan planes de comunicación, elaboran catálogos, reportajes, etc. Es lo que se denomina “voluntariado profesional” y centró uno de los paneles de buenas prácticas, en el que se presentó la labor realizada por el Grupo de Trabajo Voluntare sobre Voluntariado Profesional y Probono, liderado por Work for Social.

congreso voluntare voluntariado corporativo
¿Cómo comunicar el Voluntariado Corporativo? Con Atresmedia, Corresponsables, Welever y Voluntariado y Estrategia.

Claves de futuro: ODS, nuevas tecnologías y recursos humanos

La Agenda 2030 es un compromiso al que se han adherido todos los países integrantes de Naciones Unidas y precisa la implicación de todos los agentes sociales, públicos y privados. Las empresas son claves y en ellas se centra IMPACT 2030: activando, midiendo y comunicando para que la ola expansiva continúe creciendo. También hemos podido conocer en detalle cómo se afronta el desafío de aterrizar los ODS y alinearlos con la estrategia empresarial, a través de la presentación de Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales en Iberdrola.

En la era digital, las nuevas tecnologías son un instrumento y un fin en sí mismo y la Fundación Telefónica no quiere dejar a nadie atrás. Como empresa tecnológica, desde su programa de Voluntariado Corporativo busca facilitar el acceso a todas las personas para contribuir a la igualdad de oportunidades. En palabras de Carmen Morenés, responsable Global del Programa Voluntarios, “utilizamos la tecnología como un canal para llegar más lejos. Además, sabemos muy bien lo que es responsable y seguro en los entornos digitales y eso también lo trasladamos a nuestros voluntarios”.

Los recursos humanos de las empresas han ido ganando protagonismo en los programas de Voluntariado Corporativo: de sumarse a liderar. Un paso que las empresas han franqueado, dada la mejora en aspectos como clima laboral y el compromiso e implicación de sus trabajadores, con efectos positivos no solo a nivel social, también en su cuenta de resultados.

congreso voluntare voluntariado corporativo
Voluntariado y nuevas tecnologías, con Fundación Telefónica, Samsung, Suez Spain y Voluntarios ONU.

El compromiso de los empleados crece, demostrado científicamente

El Congreso fue el escenario elegido para la presentación, a nivel mundial, del estudio de Engagement (compromiso) y Voluntariado Corporativo. Bea Boccalandro, presidenta de Veraworks, ha demostrado, por primera vez científicamente, la causalidad y determinantes de esa relación, a partir del estudio, encargado por Voluntare, en el que han participado Orange, Repsol y PwC Colombia. Todavía está pendiente su publicación, pero en cuanto esté listo lo anunciaremos y se podrá descargar en la Voluteca de esta Web.

congreso voluntare voluntariado corporativo
Bea Boccalandro, presentando los resultados del estudio Voluntare sobre Voluntariado Corporativo y Engagement.

#CongresoVoluntare: Trending topic

El hashtag del Congreso (#CongresoVoluntare) fue trending topic en Twitter. Y no es para menos, en ambas jornadas se sucedieron las intervenciones de referentes a nivel internacional, como la mencionada Sue Stephenson (IMPACT 2030), o Lorrie Foster, directora del Consejo de Voluntariado Corporativo en la Asociación Internacional del Voluntariado.

También de pioneros en el ámbito hispano, como Fundación KPMG, Fundación Bancaria ”la Caixa”, Fundación Telefónica, Iberdrola, Atresmedia, Endesa, IEF, EDP, Cruz Roja, Pinardi, Calidad Pascual, Fundación Mapfre, Fundación Hazloposible, Work for Social, Metro de Madrid, Gobierno de Aragón, Cabildo de Tenerife, Fundación Exit o Fundación Tomillo, entre otras empresas y entidades.

congreso voluntare voluntariado corporativo
El Espacio Fundación Telefónica acogió la segunda jornada del II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Ha sido una reunión muy importante, no solo porque se celebra cada diez años, también por todas las entidades, empresas y organismos públicos que se han dado cita en el evento. Prueba de ello es la amplia repercusión que ha tenido el acto en los medios de comunicación. Por ejemplo, en el Informativo de Antena3:

El Congreso ha finalizado, pero no va a quedar aquí. Hemos recopilados todos los materiales, para ofrecértelos desde la Voluteca de nuestra Web. También hemos tomado muchos apuntes y hemos elaborado un documento de conclusiones: ‘10 lecciones para evolucionar el voluntariado corporativo‘. Así el conocimiento generado y compartido llegará mucho más allá.

II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

1 comentario en «#CongresoVoluntare: década prodigiosa del Voluntariado Corporativo»

  1. Es cierto que 10 años no son nada, que queda mucho por hacer; pero ciertamente hay muchas personas que han hecho un extraordinario trabajo en Voluntariado Corporativo, haciendo no ya que sea una realidad, sino que se visualice en nuestra sociedad y ocupe un puesto importante como agentes transformadores de situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
    Gracias a VOLUNTARE y a los que lo hacen, por crear el espacio y el impulso día a día.
    Creo que ha sido un Congreso de matrícula. ENHORABUENA

    Responder

Deja un comentario