Cinco millones de cupones de la ONCE difundirán el próximo 12 de noviembre la labor solidaria de Fundación CODESPA, socio director de Voluntare, con motivo de su 40 aniversario.
La imagen de la organización y su mensaje —“Únete y transforma vidas”— protagonizan el Cupón Diario de la ONCE, en reconocimiento a cuatro décadas de trabajo promoviendo oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad.
El acto de presentación tuvo lugar en la sede del Consejo General de la ONCE, con la participación de Bárbara Palau, consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales de la ONCE, y José Ignacio González-Aller, director general de CODESPA. Ambos destacaron la importancia de esta colaboración para visibilizar el trabajo de la fundación y fortalecer la cultura de la solidaridad y el compromiso social en España.
Una alianza basada en valores compartidos
La relación entre CODESPA y el Grupo Social ONCE se fundamenta en principios comunes: inclusión, igualdad de oportunidades y sostenibilidad. A través del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, impulsado por CODESPA, ILUNION —empresa social del Grupo ONCE— participa activamente en el desarrollo de herramientas para medir y potenciar el impacto social de las organizaciones, como Prosper4ALL.
Durante la presentación, Ana María López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas en ILUNION, subrayó el valor de medir el impacto social como una oportunidad estratégica para las empresas que aspiran a ser más humanas y conectadas con su entorno.
Cuarenta años transformando vidas
Con esta iniciativa, la ONCE se une a la celebración de un aniversario que pone en valor la trayectoria de Fundación CODESPA en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Su labor —basada en la colaboración con empresas, administraciones y ciudadanía— demuestra cómo la alianza entre sectores y el voluntariado corporativo pueden ser herramientas clave para impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo.
El 40º aniversario de CODESPA incluirá además un ciclo de conferencias en CaixaForum Madrid, del 17 al 20 de noviembre, con el apoyo de Fundación ”la Caixa”, donde se abordarán temas de inclusión, sensibilización y transformación social.



