Impactamos, el programa de voluntariado empresarial de Bancolombia, Valores Bancolombia, Banca de Inversión Bancolombia y Fiduciaria Bancolombia, tiene por objetivo poner a disposición el talento y el tiempo de sus colaboradores para promover el desarrollo sostenible y lograr el bienestar de todos. En definitiva: personas que deciden sumar su tiempo y talento para transformar realidades.
A través de dos modalidades Los empleados de Bancolombia pueden participar en este programa:
- Acción (acciones en el territorio): actividades no ligadas al área de conocimiento específico del voluntario, generalmente puntuales (única jornada) y generalmente presenciales.
- Saberes (comparte tus conocimientos): Actividades de transferencia de conocimiento con voluntarios expertos, pueden ser puntuales o que comprendan varias sesiones, generalmente virtuales.
700 personas voluntarias movilizadas
Dentro de este programa tuvo lugar una jornada en la que más de 700 voluntarios se movilizaron en 19 ciudades conectadas por un mismo propósito: acompañar comunidades vulnerables, mejorar entornos y compartir conocimientos que fortalecen la inclusión y la sostenibilidad.
Cada acción, desde pintar un espacio hasta facilitar talleres, se convirtió en una oportunidad para generar bienestar colectivo.
Unas experiencias que:
- Fortalecen la cultura corporativa: el liderazgo se ejerce también fuera de la oficina, cuando cuidamos del otro.
- Desarrollan habilidades: trabajo en equipo, empatía y mentalidad de movimiento.
- Generan impacto social: comunidades más seguras, entornos más dignos y personas con nuevas oportunidades.
La inclusión financiera, eje estratégico
Precisamente porque en Bancolombia saben bien que la educación financiera no solo impacta el bolsillo: transforma la vida de las personas, fortalece familias y genera comunidades más resilientes. Cuando una empresa apuesta por este tipo de programas está construyendo bienestar que trasciende la oficina y se convierte en desarrollo social.
Por ello, y en colaboración de aliados como Libertat y Fundación Catalina Muñoz, la inclusión financiera fue uno de los ejes fundamentales de estas actividades se logró movilizar a centenares de voluntarios para impactar positivamente en miles de jóvenes y emprendedores que recibieron herramientas para tomar mejores decisiones financieras.
Todo esto a través del juego: 5 juegos de mesa que fueron expresamente diseñados para que las finanzas dejaran de verse como algo técnico y se sintieran vivas, útiles y cercanas. Y como cierre, un asistente financiero con inteligencia artificial, que seguirá acompañando el aprendizaje de manera personalizada.
Un proyecto que cobró vida después de meses de trabajo, ideas y pasión. Gracias a Fundación Bancolombia, socio de Voluntare, y a los más de 700 voluntarios que pusieron el corazón en cada actividad, y a todos los aliados que hicieron realidad esta experiencia.
Emilio Sierra
Director Regional América Latina



