La economía social se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social. En Europa, este modelo genera empleo para casi 14 millones de personas y en España a más de 2 millones de personas, aportando en torno al 10 % del PIB. Un modelo que demuestra que es posible combinar sostenibilidad económica y beneficio social.
En 2023 se aprobó una resolución a nivel internacional para promover este modelo económico, y desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se está avanzando en la unificación normativa y en su integración en la contratación pública.
Este contexto explica la relevancia de los Premios Lidera 2025, celebrados el pasado 16 de diciembre en Madrid, un encuentro que permitió visibilizar proyectos de economía social que fortalecen comunidades y generan impacto real desde lo local, tanto en entornos urbanos como rurales de la Comunidad de Madrid.
Cooperativa FamyLias, Maestras del Barrio y Tu Luz, reconocidas en esta 1ª edición
Los premios, impulsados por Fundación Nantik Lum, Asociación Dones pel Futur y Asociación Arrabal, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, son un ejemplo del valor de las alianzas en el tercer sector para amplificar el impacto social. En esta primera edición se presentaron:
- 82 candidaturas
- Participaron más de 100 personas vinculadas al ecosistema de la economía social.
Durante el encuentro también se abordaron los principales retos a los que se enfrentan estas iniciativas: la complejidad administrativa, las dificultades de financiación, la falta de apoyo institucional y los desafíos para escalar modelos muy vinculados al territorio. Ante ello, entidades como Fundación Nantik Lum desempeñan un papel clave ofreciendo acompañamiento y formación en áreas estratégicas para la consolidación de los proyectos.
Las iniciativas premiadas reflejan el potencial transformador de este modelo económico:
- Cooperativa FamyLias, ganadora del primer premio, desarrollan iniciativas que favorecen la Inserción Social y Laboral de personas que viven situaciones de vulnerabilidad.
- Maestras del Barrio, que obtuvo el segundo premio, impulsa el acceso cultural y educativo de infancia y juventud desde enfoques feministas y antirracistas.
- Asociación Tu Luz, tercer premio, acompaña el emprendimiento consciente femenino a través del arte y la preservación cultural.
Ejemplos de cómo la economía social genera empleo digno, inclusión y oportunidades reales en las comunidades.
Cambiar el mundo desde lo cotidiano no es solo un mensaje inspirador, sino una realidad construida día a día por miles de entidades que, desde la economía social, trabajan por un futuro más justo y sostenible.
👉 Para más información, puedes consultar la web de Nantik Lum.



