Email: info@voluntare.org

Impulsamos con CLAVE voluntariado corporativo internacional

Voluntare y CLAVE, redes para la promoción del voluntariado corporativo, generan un proyecto piloto internacional (España y América Latina) e interempresas, basado en habilidades y pro los ODS 4 y 8.

En Voluntare sabemos que trabajar colaborativamente genera mayor impacto y estimula la innovación. Por eso desde el pasado año hemos estado en conversaciones con el Consejo Latinoamericano de Voluntariado Empresarial (CLAVE), con el que compartimos un mismo propósito. De este acercamiento, ha nacido esta experiencia pionera: voluntariado corporativo internacional multiempresa. Te contamos sus primeros pasos.

Se trata de un proyecto colaborativo en el que participan voluntarios de empresas pertenecientes a ambas redes, que van a colaborar con entidades sociales en España y en varios países de América Latina. Con respecto al formato, se trata de una acción de voluntariado corporativo basado en competencias y que se desarrollará online. Su finalidad es, a través del apoyo a entidades sociales concretas, lograr un impacto real dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 4 y el 8.

La intervención online derriba barreras físicas, como la distancia o problemas de accesibilidad.

Cinco empresas, cuatro entidades sociales y dos ODS

Han apostado por esta experiencia piloto cinco empresas. DIRECTV Latin America y The Walt Disney Company Latin America, por parte de CLAVE. Desde Voluntare se han sumado Fundación Telefónica, Iberdrola y Voluntariado CaixaBank. Y en el lado de las entidades sociales, participan:

Equipos multidisciplinares y multiempresa de voluntarios corporativos van a colaborar para buscar soluciones innovadoras a desafíos que están enfrentado las entidades sociales debido a la crisis de la Covid-19. Se explorarán problemáticas enmarcadas en los ámbitos educativo (ODS 4) y de crecimiento económico sostenible (ODS 8).

Reunión de CLAVE (Raaida Manna y Rocío Martins) y Voluntare (Celina Lesta) con Work for Social (Andrea Sánchez y María Sonia Arenas)

Un proyecto de creación participativa

Esta iniciativa está liderada por los equipos de CLAVE y Voluntare, pero ha contado, desde su inicio, con la activa participación de los gestores de voluntariado de las empresas y de otros miembros de nuestra red.

Por ejemplo, para la identificación de las entidades sociales participantes, se llevó a cabo un proceso de trabajo. Los gestores de las empresas evaluaron conjuntamente las características necesarias en las organizaciones y las priorizaron, además de proponer entidades sociales para convocar a este proyecto.

Así se decidió la participación de las cuatro entidades sociales, dos basadas en países de América Latina y dos en España. Y, de cada región, un desafío educativo y otro vinculado al desarrollo económico inclusivo y sostenible. Ahora el equipo coordinador está trabajando con ellas para identificar el reto que van a abordar los voluntarios.

En este sentido, para facilitar el levantamiento de necesidades, el equipo coordinador contó con una sesión de asesoramiento impartida por Work for Social. Esta organización, socia directora de Voluntare, cuenta con una larga trayectoria en proyectos de voluntariado pro-bono y basados en habilidades.

El proyecto se focaliza en dos ODS concretos: el 4 (educación) y el 8 (desarrollo inclusivo y sostenible).

Equipos multidisciplinares y multiculturales

Una vez definidos los desafíos a abordar, se identificarán los perfiles profesionales que se requieren para los voluntarios corporativos participantes. En total serán veinte empleados de las cinco empresas, que se dividirán en cuatro equipos para asumir el desafío planteado por una de las entidades sociales. Se buscarán perfiles profesionales diversos, siempre alineados al foco de trabajo.

A partir de ahí se iniciará la acción de voluntariado, que tendrá una duración estimada de cinco semanas. Incluirá tres sesiones online en las que los voluntarios recibirán formación, se establecerán los objetivos y directrices para cada grupo y podrán interactuar con los representantes de las entidades sociales.

Pronto daremos a conocer los desafíos a los que se van a enfrentar los voluntarios, ¡permaneced atentos!

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario