Email: info@voluntare.org

Corresponsables y Forética debaten en Argentina sobre voluntariado corporativo

Durante la sesión, se conversó sobre la evolución del voluntariado corporativo en Argentina y cómo cada organización lo ha abordado, la relación entre este y la RSE y cuáles han sido los principales desafíos y obstáculos en su desarrollo.

Corresponsables celebró junto a Forética el Diálogo Corresponsables “Voluntariado Corporativo y medición de impacto en la comunidad. Desafíos y oportunidades”, en el Instituto Securitas, ubicado en Catamarca 962 – CABA.

La actividad, que contó con la presencia de empresas, ONGs, medios de comunicación y directivos de universidades, tuvo como objetivo intercambiar experiencias, opiniones y buenas prácticas en la materia, a la vez que identificar cuáles son los desafíos pendientes y oportunidades en Argentina.

La jornada fue moderada por Marcos González, director general de MediaResponsable y Presidente de Fundación Corresponsables, y contó con la presencia de empresas, ONGs, medios de comunicación y directivos de universidades, aportando distintas perspectivas sobre la temática.

La apertura estuvo a cargo de Mónica Caló, directora ejecutiva de Forética Argentina, quien resaltó “si bien el Voluntariado Corporativo se ha consolidado como estrategia de inversión en la comunidad, hace falta que las empresas lo desarrollen con una visión más estratégica para que sean mucho más nítidos sus beneficios”.

Luego tomó la palabra Marcos González, quien dijo “el voluntariado corporativo es una herramienta que beneficia tanto a los trabajadores, porque sienten que colaboran, como a la empresa, que se involucra en la comunidad”.

Por su parte, Viviana Barilá, responsable de RSE en Genneia señaló que “el voluntariado corporativo no solo permite trabajar al interior de la empresa sino permite trabajar hacia afuera y alineado a la estrategia de RSE, puede ser una línea sinergia para potenciar”.

Sebastián Lapadula, encargado de Voluntariado en la Universidad Tecnológica Nacional explicó en su intervención que “el voluntariado nos ayuda a gestionar todos los impactos de la universidad”. “Ser bueno y ser socialmente responsable no tienenada que ver”, añadió.

Leticia Guolo, encargada de VC en Banco Galicia puso en la elaboración de los programas de voluntariado: “El voluntariado puede encontrar en la empresa su manera de ayudar a la comunidad pero para armar un programa de voluntariado, el programa tiene que ser de abajo hacia arriba”.

Los representantes de Deloitte, Matías Mendoza, Nicolás Imperatrice y Alejandra Menendez, apuntaron que “muchas veces ante la responsabilidad social arranca el marketing para mostrar algo fuera cuando nadie sabe dentro lo que hace la compaia, pero eso cada vez está cambiando más”.

Gabriela Gonzalez, encargada de Voluntariado en la ONG Amartya expresó que “me cuesta entender que alguna empresa no entienda el voluntariado corporativo como parte de la responsabilidad social”. “Hay que tener en cuenta que América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad social. Si yo no involucro a mis empleados, no funciona la responsaiblidad social”, agregó.

Silvia Martuccik, encargada de RSE de Ampacet aseguró: “Hay mucho camino por hacer en RSE, en pymes todavía hay mucho desconocimiento”.

En cuanto a los principios del voluntariado corporativo, Natalia Hopkins, directora de AB Comunicaciones y gerente de RSE externa de empresas pesqueras explicó que “el boom del voluntariado se dio a partir de la crisis del 2001. En la mayoría de casos antes el voluntariado no tenia nada que ver con el negocio”.

En la misma línea, Celina Kaseta, encargada de RSE de Syngenta señaló: “La evolución del voluntariado y la RSE ha sido enorme, estamos mucho mejor que hace unos años.”.

También Mariana Uranga y Maricel Lonati, de Asociación Conciencia valoraron positivamente la evolución del voluntariado corporativo: “vemos una evolución positiva. Hoy en dia estamos trabajando en conjunto articulando con empresas para que colaboren más con la comunidad”.

El objetivo de esta sesión fue intercambiar experiencias, opiniones y buenas prácticas en la materia, a la vez que identificar cuáles son los desafíos pendientes y oportunidades en Argentina.

 

Fuente: Corresponsables

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario