Email: info@voluntare.org

Voluntare en Valencia, con SPB: tres casos prácticos y una dinámica de grupo

El Desayuno de Trabajo Voluntare celebrado en Cheste (Valencia), en la sede de Suavizantes y Plastificantes Bituminosos S.L (SPB), miembro de la red Voluntare, ha reunido a una treintena de empresas, asociaciones y fundaciones interesadas por el Voluntariado Corporativo como herramienta de Responsabilidad Social Corporativa. Además, ha contado con respaldo institucional de la mano de Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, encargada de inaugurar el evento.

desayuno-voluntare-spb-voluntariado-corporativo-valencia-junio-2017

El pasado 21 de junio, Valencia centró un productivo encuentro en el que se analizó la colaboración entre empresas y tercer sector social no lucrativo. A través de la presentación de tres buenas prácticas y de grupos de trabajo integrados por todos los asistentes, salieron a la luz toda una lista importante de ideas para caminar hacia la excelencia en el Voluntariado Corporativo.

Proyectos Voluntare 2017: online, excelencia y compromiso

Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntare, presentó los proyectos que Voluntare está desarrollando este año 2017. Especialmente tres llamaron la atención de los presentes: la colaboración con el portal de voluntariado virtual de la ONU, de interés tanto para empresas que desarrollan programas de Voluntariado Corporativo como para ONG que deseen acceder a voluntarios muy cualificados para colaboraciones puntuales.

desayuno-voluntare-spb-voluntariado-corporativo-valencia-junio-2017

También el Certificado de Excelencia en Voluntariado Corporativo, un sistema de autoevaluación dirigido a conocer el estado actual de los programas y sus áreas de mejora. Y, finalmente, una investigación sobre cómo impacta el voluntariado corporativo en el compromiso entre los empleados que lo practican.

Tres buenas prácticas a examen

Tras una explicación sobre los impactos exponenciales que genera el Voluntariado Corporativo y una primera aproximación a las claves del éxito de la colaboración entre las empresas, las organizaciones sociales y la comunidad en la que se ubican, se presentaron tres casos concretos, los protagonizados por APSA, el Centro de Acogida de Menores La Salle-Fundación Amigó y SPB.

desayuno-voluntare-spb-voluntariado-corporativo-valencia-junio-2017

Carlos Giner explicó, en nombre de la de asociación APSA, la evolución de un programa que han desarrollado en colaboración con una importante compañía ubicada en Elche. Y como poco a poco esta relación ha ido creciendo tanto en acciones desarrolladas, como generación de valor compartido e involucración de las personas.

A continuación, Ignacio Perez y Marcelo Viera, de CAM La Salle-Amigó contaron su labor con los jóvenes y cómo ha evolucionado los últimos años, en colaboración con SPB. También los planes de futuro con un proyecto colaborativo entre ambos colectivos a favor de fundación AFIM (https://www.fundacionafim.org/home.php).

Por ultimo David Toledo de SPB presentó Valencia Brilla: Organizaciones Saludables y Solidarias, un proyecto colaborativo en la que están implicadas más de 30 organizaciones (principalmente empresas) con el foco en las personas, el fomento de las Organizaciones Saludables, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, explicó, continúa abierto a nuevas adhesiones.

desayuno-voluntare-spb-voluntariado-corporativo-valencia-junio-2017

Tras estas intervenciones y un breve descanso para reponer fuerzas, con un saludable y sostenible catering firmado por Novaterra, los asistentes se pusieron manos a la obra en una dinámica de grupo, para identificar las claves de la colaboración entre empresas y ONG. De entre la abundante lluvia de ideas, se acordaron como más relevantes.

desayuno-voluntare-spb-voluntariado-corporativo-valencia-junio-2017

Diez claves de éxito en la colaboración entre ONG y empresas:

  1. Aprovechar la experiencia y las competencias que tienen las ONG. Compartir sus valores.
  2. Agradecer siempre a los voluntarios.
  3. La importancia de la transparencia y la confianza en las relaciones empresas-ONG.
  4. Claridad en los objetivos que cada uno persigue.
  5. Ser flexibles en las relaciones con empresa y ONG, dada su distinta naturaleza.
  6. La necesidad de contar con la implicación de la dirección.
  7. Poner en el centro las necesidades sociales.
  8. Idear mecanismos sencillos de involucración de los empleados.
  9. Establecer mecanismos para que los empleados puedan proponer sus ideas y causas.
  10. Contar con partners especializados que faciliten las relaciones entre empresas y ONG.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario