Email: info@voluntare.org

Los empleados de Liberty Seguros, en bici al trabajo

Casi un centenar de empleados de Liberty Seguros han participado en la iniciativa «En Bici al Trabajo» desde que se puso en marcha hace seis meses. Utilizando este medio de transporte para ir a la oficina han recorrido 28.000 kilómetros, lo que supone un ahorro de aproximadamente 2 toneladas de emisiones de CO2. Dos cifras muy positivas que se alinean con el compromiso por «la salud y la felicidad de nuestros empleados, así como con nuestro respeto por el medioambiente», de acuerdo a María Eugenia Muguerza, Directora de Talento de Liberty Seguros y usuaria del servicio En Bici al Trabajo.

Un 5% de los empleados de esta empresa se han sumado al reto desde sus oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao, duplicando así el uso de la bici en la plantilla de estas tres sedes. Sus oficinas en Bilbao han multiplicado por ocho su cuota de ciclistas (0,4% al 3,5%). En Madrid se ha triplicado su número y Barcelona casi lo ha doblado.

Estos datos se han extraído de un estudio desarrollado por En Bici por la Movilidad Empresas, (EBxM) a partir del análisis de los kilómetros reportados por los empleados y de sus encuestas de satisfacción. El resultado de dicho análisis se ha publicado en el blog EnbiciporMadrid.

Alfombra roja para ir en bici al trabajo

“En Bici al Trabajo” surgió en mayo de 2016 en el marco del programa NoSoloWork. Bajo el lema “Tu trabajo no es solo tu trabajo, es mucho más”, aporta un incentivo económico de 0,37€ por kilómetro recorrido en el camino al trabajo. Además, el proyecto incluye una serie de actividades paralelas, como cursos de formación sobre buenas prácticas y movilidad y reparación de bicicletas.

En la sección formativa, los expertos de “En bici al trabajo” diseñaron las rutas más seguras para los empleados que lo solicitaron. Y, también, realizaron acompañamientos para guiarles en un primer acercamiento. El objetivo, conseguido, fue eliminar mitos sobre la peligrosidad de la utilización de la bicicleta. De hecho, resultó clave para que se triplicaran los resultados en Madrid.

Y, por supuesto se habilitaron espacios para guardar las bicis. En Madrid y Barcelona, en las propias oficinas. En Bilbao, que no disponía de instalaciones adecuadas, se habilitó un lugar seguro, que resultó mucho más convincente para los empleados que el incentivo económico que acompaña el programa.

En bici al trabajo, ya no hay excusas

Una de las conclusiones del informe que valora los seis primeros meses de la puesta en marcha de «En Bici al Trabajo» ha sido constatar cómo varios empleados se han planteado empezar a ir en bici gracias al apoyo de la Compañía. Mientras que antes era frecuente que quien iba en bicicleta tuviera que justificarse ante otros compañeros, ahora han cambiado las tornas: quienes no van en bici tienen que explicar por qué, a pesar de las facilitades e incentivos, no dan el paso.

Una realidad en Europa que llega a España

El pago por kilómetro por ir en bicicleta ya está funcionando a nivel estatal en Bélgica y se encuentra en proceso de desarrollo en Francia. En España, la movilidad en bicicleta está tomando cada vez mayor peso, y el caso de Liberty Seguros como primera gran empresa que pone en marcha una iniciativa como ésta, permite demostrar que una movilidad diferente es posible.

Este balance ha permitido obtener una muestra amplia y variada sobre el comportamiento de los empleados en los últimos 6 meses, ya que analiza la movilidad en tres ciudades con características muy distintas –Madrid, Bilbao y Barcelona-, por lo que los resultados pueden arrojar una información muy valiosa de cara a extender la medida a otros ámbitos, así como a animar a otras empresas a implementar este tipo de iniciativas.

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario