Email: info@voluntare.org

ENTREVISTA A JAVIER NADAL, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA

1. Que razones motivaron a Telefónica a impulsar un Programa de Voluntariado?

Telefónica es una empresa con una larga trayectoria de compromiso social, compromiso que canaliza principalmente a través de Fundación Telefónica.  Para dar un paso más en el ámbito de la responsabilidad social, Telefónica decidió impulsar un Programa de Voluntariado Corporativo, con el fin de dar a los empleados las posibilidades, recursos y herramientas necesarias para que puedan implicarse socialmente, contribuyendo a la mejora y solución de problemas sociales concretos.  Este programa es gestionado  por Fundación Telefónica en colaboración con las áreas de Responsabilidad Corporativa, Recursos Humanos y Comunicación, tanto a nivel corporativo como a nivel local.

Al implicar a los empleados,  trascendemos este espíritu solidario de la Empresa a las Personas que la integran.  Éstas, los empleados, contribuyen aportando una parte de sus recursos, de sus conocimientos profesionales y personales, su tiempo y su ilusión, en beneficio de la comunidad y de sus colectivos más desfavorecidos.  Hoy tenemos una red humana interconectada, una red internacional solidaria, constituida por más de 24.000 voluntarios que trabajan en las empresas del Grupo Telefónica en 19  países. 

2. Cuáles cree que son las claves para que un programa de Voluntariado Corporativo tenga éxito y se consolide en la Cultura de  la empresa?

Nuestro Programa se asienta en un principio fundamental: que todas nuestras acciones de voluntariado corporativo supongan una contribución real a las necesidades de las comunidades de las que formamos parte. Siempre nos asegurarnos de que, sin prejuicio de los beneficios que dicho programa puede generar a la compañía, la atención se sitúe en los aspectos sociales. 

Para lograr esto, para que de verdad estemos atendiendo una necesidad de la comunidad, es fundamental trabajar codo con codo con organizaciones sociales.  Ellas son las que están en contacto directo con las comunidades y las que conocen las problemáticas y dificultades que éstas enfrentan.  Por ello consideramos capital  la elección y establecimiento de relaciones a largo plazo con las organizaciones sociales con las que trabajamos en todo el mundo.  A día de hoy trabajamos con 564 organizaciones en los 19 países en los que trabajan nuestros voluntarios.  

Otro aspecto clave de nuestro programa es ofrecer esta oportunidad de involucrarse socialmente a todos nuestros empleados. Consiguientemente, el programa se gestiona desde una perspectiva global, dedicándose recursos a garantizar que empleados en todo el mundo puedan convertirse en Voluntarios Telefónica. Eso sí, con diversidad, respetando las particularidades propias de las diferentes culturas. Esto significa que en cada país el programa se desarrolla tomando en consideración tanto las circunstancias locales y los proyectos de Telefónica en marcha (por ejemplo el programa Proniño dedicado a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica o el programa Think Big que apoya a jóvenes en Europa que quieren mejorar sus comunidades) como las preferencias de los propios empleados.

Finalmente,  para que un programa de voluntariado corporativo tenga éxito debe contar con el apoyo de la Dirección al máximo nivel.  Por supuesto que es fundamental contar con el apoyo y motivación de los empleados, ellos son el motor del programa. Pero si el Comité Ejecutivo no está convencido que promocionar esta actividad es beneficioso para la compañía, sus empleados y las comunidades de las que forma parte, será muy difícil que el programa crezca. En Telefónica, todos los proyectos sociales desarrollados por la Fundación Telefónica y, en concreto, el programa de voluntariado corporativo cuenta con el apoyo inequívoco y públicamente expresado del Comité Ejecutivo de la compañía.

3. ¿Cómo hace Telefónica para gestionar un programa tan grande a nivel global?

Tras varios años de funcionamiento del programa simultáneamente en varios países en los que Telefónica está presente, en el 2009 decidimos consolidar el carácter internacional del Programa Voluntarios de Telefónica, pasando a gestionar el programa globalmente. Para ello, el primer paso fue  definir una estrategia global del programa, compartida y elaborada conjuntamente con todos los responsables de los países, y establecer unos objetivos medibles, comunes a todos los países

Para impulsar esta estrategia y gestión global del programa, lo primero que hicimos fue formar un equipo a cargo de la coordinación internacional. Este equipo asumió con éxito las responsabilidades de liderar la definición de la estrategia y objetivos globales del programa, proponer políticas globales, consolidar el reporte de los indicadores de gestión, coordinar los proyectos internacionales y facilitar la compartición de  mejores prácticas entre todos los países.

Asimismo, en cada uno de los países en donde estamos, hay un equipo responsable de implantar el Programa a nivel local, siempre de acuerdo con la estrategia y objetivos globales acordadas. Esta gestión local del programa implica la definición de las líneas de actuación locales,  la organización de las actividades de voluntariado y la implementación local de las políticas y proyectos internacionales.

Además de todas las actividades de voluntariado que cada país realiza a nivel local, impulsamos la ejecución de proyectos internacionales para asegurar una serie de actividades comunes en todos los países. Ejemplos de estos son los proyectos Escuelas Amigas, Vacaciones Solidarias o el Día Internacional del Voluntario Telefónica, en el cual miles de empleados de todos los países en los que opera la compañía realizan actividades de voluntariado de manera simultánea alrededor del mundo. Estos proyectos homogenizan la cultura del programa y aseguran en todos los países una oferta permanente de actividades de voluntariado.

Para facilitar y mejorar esta gestión global, contamos desde este año con una nueva e innovadora herramienta de gestión y comunicación: nuestro nuevo Portal Internacional www.voluntarios.telefonica.com.  Esta web nos permite comunicar globalmente de manera que cualquier voluntario, desde cualquier país, puede encontrar  tanto información global del programa como información específica de su propio país.  De esta forma los usuarios pueden dimensionar, conocer y participar del  alcance y dimensión global del programa a la vez que participar e involucrarse a nivel local en las diferentes actividades. El portal se ha convertido en nuestra principal herramienta de movilización de voluntarios.

Como herramienta de gestión, también ha supuesto un gran avance en la internacionalización del programa.  En esta plataforma todos los equipos gestores del programa realizan las convocatorias a las diferentes actividades, suben toda la información relevante de cada actividad,  realizan la formación, etc. Así por ejemplo, a partir de ahora podremos consultar en tiempo real y consolidar todos los indicadores  predeterminados.

4. ¿Cuáles son los principales proyectos internacionales de Voluntarios Telefónica?

Voy a destacar los 3 proyectos internacionales más relevantes del programa a nivel mundial en la actualidad.

Vacaciones Solidarias:

Es un proyecto de cooperación internacional, donde los  empleados de Telefónica pueden participar, donando 2 semanas de sus vacaciones anuales para colaborar en países de América Latina con organizaciones sociales asociadas al programa Proniño de Fundación Telefónica.

Los voluntarios son seleccionados a través de un proceso que tiene en cuenta criterios como experiencia y dedicación como voluntario, experiencia en proyectos con comunidades en riesgo de exclusión, aptitudes o conocimientos específicos en el ámbito social, de la educación, la protección del medioambiente, etc. 

Escuelas Amigas:

Es un proyecto que pretende promover el intercambio y el contacto directo entre escolares de España y Latinoamérica a través del uso de las TIC. Se dirige a niños y niñas de 10 a 12 años de centros escolares de ambos lados del Atlántico y a sus educadores. Cuenta con la participación activa de Voluntarios de Telefónica, en la dinamización del proyecto en colaboración con los centros escolares.
En él, dos o más escuelas hermanadas (al menos, una española y una latinoamericana)  elaboran un blog con la colaboración activa de los Voluntarios Telefónica en el que tratan de dar a conocer su manera de vivir a sus compañer@s, fomentando el respeto, y trabajando en una dinámica de educación constructivista y en la educación en valores.

Los Voluntarios actúan como eje del proyecto, siendo el referente para profesores, escolares y centros, y aportando su tiempo, su experiencia y su ilusión en la realización de actividades, creación de posts, ayuda técnica,etc…

Día Internacional del Voluntario Telefónica:

Cada año celebramos el Día Internacional del Voluntario Telefónica, una jornada en la que el Grupo Telefónica quiere dar a conocer su programa de voluntariado y de acción social, implicando a todos los empleados que quieran participar en actividades puntuales de voluntariado.

Para muchos empleados que ya son voluntarios representa un día de visibilidad y reconocimiento, para muchos otros es una oportunidad para acercarse al programa y conocer de cerca en qué consiste.

En 2011 más de 10.300 empleados, en 20 países de 3 continentes, realizaron más de 1.000 actividades el mismo día para ayudar a sus comunidades.  En cada país se realizan actividades solidarias durante toda la jornada, en función de la problemática social local.

 

5. Conocimiento

Dado el alcance y dimensión de nuestros Programa así como la experiencia acumulada en estos años,  en Fundación Telefónica entendemos que tenemos la responsabilidad de compartir nuestra experiencia y convicciones con otras compañías y organizaciones sociales. Con ello pretendemos contribuir a la difusión del conocimiento sobre los temas sociales en los que trabajamos.

En el ámbito del voluntariado corporativo, queremos ser, además de “ejecutores”, “promotores” del voluntariado corporativo.  Para ello  colaboramos activamente con las principales organizaciones dedicadas a compartir conocimientos y ‘prácticas inspiradoras’, tales como el Global Corporate Volunteer Council (GCVC) y Voluntare, así como otras muchas organizaciones que trabajan en este ámbito.  Aprovecho esta oportunidad de compartir nuestra experiencia a través de esta entrevista, para felicitar a Voluntare por la importante contribución que están haciendo para difundir y promocionar el VC y para unirnos en una red a todos los actores implicados. Voluntare nos da la  posibilidad de compartir experiencias y conocimiento, de crear opinión. En  definitiva, de sumar esfuerzos. Así, entre todos, seguro podremos lograr más y mejor!

En este ámbito de compartir conocimiento, quisiera destacar nuestro último aporte: la investigación y publicación del experto internacional Ken Allen sobre el estado del voluntariado corporativo en el mundo global que hemos impulsado junto a IAVE. Esperamos que sea de ayuda a muchas empresas que quieran dar los primeros pasos en el mundo del voluntariado corporativo como el objetivo de contribuir a las sociedades de las que forman parte.

Fuente: Fundación Telefónica

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario