Expertos reclaman "madurez" de la RSC para maximizar los beneficios del Voluntariado Corporativo para el Desarrollo

El documento, que lleva por lema ‘Ideas para maximizar los beneficios del Voluntariado Corporativo para el Desarrollo’, es el resultado de dos desayunos de trabajo que Codespa y BCG celebraron el pasado mes de febrero en Madrid y Barcelona, en los que participaron cerca de 50 empresas, ONG y expertos en RSC y Voluntariado Corporativo.

En el encuentro, se analizaron los beneficios y principales retos y oportunidades que generan este tipo de programas y los actores implicados en estas iniciativas. Codespa recuerda en un comunicado que un programa de voluntariado corporativo para el desarrollo es una iniciativa promovida por la empresa para facilitar a sus empleados el voluntariado en países en desarrollo.

Así, se ofrece a los empleados la oportunidad de transmitir sus conocimientos y experiencias profesionales a proyectos que tienen como finalidad una mejora en la calidad de vida de comunidades de escasos recursos en zonas en desarrollo.

«BENEFICIOS CLAROS»

En general, los participantes del estudio coincidieron en que existen «beneficios claros» en este tipo de programas que, a su juicio, «deben estar integrados en la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa».

Sobre los retos a los que se enfrentan los gestores de este tipo de programas en las empresas, se destaca «la complejidad de conseguir el apoyo de la dirección» de la organización para lograr su impulso. En este sentido, los participantes han señalado que es «imprescindible» definir los objetivos concretos del programa en su inicio, así como los indicadores que medirán los resultados obtenidos.

Además, consideraron que si este tipo de programas se plantea como una herramienta estratégica, «la inversión en tiempo, dinero y recursos se puede rentabilizar».

Fuente: EPSocial

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario