
Un año más, Fundación Vida Sostenible ha celebrado con entusiasmo la creatividad, el talento y el compromiso de quienes participaron en el IV Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento, una acción que une generaciones a través de la cocina y el aprovechamiento de alimentos.
En esta cuarta ediciónse presentaron recetas llenas de ingenio, cariño y sabor. Desde platos tradicionales reinventados con ingredientes rescatados hasta propuestas innovadoras, siempre buscando el desperdicio cero.
El jurado –compuesto por Álvaro Rodríguez, coordinador de The Climate Reality Project en España; Claudia Polo Barrachina, fundadora de Soul In The Kitchen; Daniel Martínez Maqueda, investigador en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y Lola Hermida Quesada, educadora ambiental en la Fundación Vida Sostenible– lo ha tenido realmente difícil para elegir a los ganadores.
A través de un evento celebrado el 12 de junio de 2025 en Espacio Luz Vallekas (Madrid), –que fue conducido y presentado por Lamine Thior junto con Carlota López coordinadora del proyecto La Cocina de los Nietos– se revelaron los ganadores de las tres categorías:
- Categoría individual: a la vídeo receta Carnerete de mi abuela Matilde, presentada por María Clavero Merino.
- Categoría grupal: a la vídeo receta El guiso de alubias de la abuela Amparo, presentada por Sara Voces Puente, Nieves Marina Puente García, Amparo García Milera y Laura Voces Puente.
- Categoría semiprofesional: a la vídeo receta Bocados de ternera con espuma de parmentier a la importancia, helado de perejil y su aperitivo presentada por Jesús Sanchez Ruber, Eloy Bile García y Luis Andrés Cinca del IES Miralbueno.
Si te perdiste la entrega de premios puedes verla en el canal de YouTube de la Fundación Vida Sostenible, y si quieres cocinar estos platos tan estupendos en casa puedes consultar las recetas en Haz tu plato.
¡Muchas felicidades a todos los ganadores y ganadoras!
La Cocina de los Nietos y sus acciones es el resultado de un proyecto de investigación de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.