El desperdicio alimentario es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, pero también es sobre el que más podemos actuar desde nuestras casas.
¿Sabías que al menos el 17 % de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdician cada año? Esto equivale a 931 millones de toneladas de alimentos, y mientras estos se desperdician millones de personas pasan hambre a diario.
¿Por qué se produce este desperdicio?
- Producción y distribución: rechazo de frutas y verduras por razones estéticas, daños en el transporte o almacenamiento inadecuado.
- Consumo en el hogar: falta de planificación en las compras, almacenamiento incorrecto, confusión entre fechas de caducidad y consumo preferente.
- Comercios y restauración: porciones demasiado grandes, almacenamiento incorrecto, exceso de inventario y desperdicio de ingredientes en la preparación de alimentos.

¿Qué podemos hacer para reducirlo?
- Planificar nuestras comidas y hacer una lista de la compra con los alimentos que se van a necesitar para evitar comprar de más.
- Apostar por los mercados y tiendas a granel donde se puede adquirir solo la cantidad que se va a necesitar.
- Cocinar la cantidad de comida que se necesite, aprovechar las sobras y congelar las que no se vaya a consumir en pocos días.
- Almacenar bien los alimentos y ser consciente de lo que se tiene. Poner los que se acaban de comprar detrás y los que ya se tienen delante.
- Conocer la diferencia entre fecha de caducidad (salud alimentaria) y fecha de consumo preferente (calidad alimentaria).
Estos son solo algunos consejos de acciones que podemos llevar a cabo en nuestra casa, pero qué pasa con nuestros lugares de trabajo, estudio o restaurantes. En la Guía FVS de compra y consumo responsable Nº 22, sobre el desperdicio alimentario, encontrarás más consejos que te ayudarán a reducir el desperdicio de alimentos.
Con acciones sencillas no sólo ayudaremos a disminuir este problema, también contribuiremos a un mejor uso de los recursos, reducir los residuos y hacer que el sistema alimentario sea más justo. Todo pequeño paso cuenta.