Fundación Vida Sostenible presenta la «Guía contra el desperdicio alimentario en casa»

El desperdicio alimentario es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, pero también es sobre el que más podemos actuar desde nuestras casas.

¿Sabías que al menos el 17 % de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdician cada año? Esto equivale a 931 millones de toneladas de alimentos, y mientras estos se desperdician millones de personas pasan hambre a diario.

¿Por qué se produce este desperdicio?

  • Producción y distribución: rechazo de frutas y verduras por razones estéticas, daños en el transporte o almacenamiento inadecuado.
  • Consumo en el hogar: falta de planificación en las compras, almacenamiento incorrecto, confusión entre fechas de caducidad y consumo preferente.
  • Comercios y restauración: porciones demasiado grandes, almacenamiento incorrecto, exceso de inventario y desperdicio de ingredientes en la preparación de alimentos.

¿Qué podemos hacer para reducirlo?

  • Planificar nuestras comidas y hacer una lista de la compra con los alimentos que se van a necesitar para evitar comprar de más.
  • Apostar por los mercados y tiendas a granel donde se puede adquirir solo la cantidad que se va a necesitar.
  • Cocinar la cantidad de comida que se necesite, aprovechar las sobras y congelar las que no se vaya a consumir en pocos días.
  • Almacenar bien los alimentos y ser consciente de lo que se tiene. Poner los que se acaban de comprar detrás y los que ya se tienen delante.
  • Conocer la diferencia entre fecha de caducidad (salud alimentaria) y fecha de consumo preferente (calidad alimentaria).

Estos son solo algunos consejos de acciones que podemos llevar a cabo en nuestra casa, pero qué pasa con nuestros lugares de trabajo, estudio o restaurantes. En la Guía FVS de compra y consumo responsable Nº 22, sobre el desperdicio alimentario, encontrarás más consejos que te ayudarán a reducir el desperdicio de alimentos.

Con acciones sencillas no sólo ayudaremos a disminuir este problema, también contribuiremos a un mejor uso de los recursos, reducir los residuos y hacer que el sistema alimentario sea más justo. Todo pequeño paso cuenta.

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Presentamos nuestra Memoria Anual 2025

Antes de dar el gran salto hacia el Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo 2026, quiero invitaros a mirar juntos atrás y celebrar todo lo que logramos en 2025, recopilado en nuestra Memoria Anual.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.