Email: info@voluntare.org

La Fundación KPMG apoya los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la educación

Breve descripción:

Como parte del programa de compromiso con la comunidad de KPMG y de nuestro apoyo a la educación, desarrollamos un proyecto de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde voluntarios de nuestra firma trabajan con jóvenes de Educación Secundaria de forma específica para erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y apoyar la sostenibilidad del medio ambiente.

Descripción de la práctica:

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo durante todo un año de un equipo de voluntarios de nuestra firma, “Sostenibilidad en Acción”, que creó esta iniciativa en el marco de un concurso de ideas desarrollado en KPMG en Europa, con el doble reto de mejorar nuestro entorno más cercano y de apoyar los ODM. Los materiales de formación han sido elaborados por los voluntarios de Sostenibilidad en Acción y la coordinación de nuestra Fundación KPMG, y los contenidos han sido apoyados por la Campaña de Milenio de Naciones Unidas y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

A través de cinco talleres de formación, nuestros voluntarios sensibilizan a jóvenes de 12 a 14 años -que cursan 1º ó 2º de la ESO- sobre las necesidades existentes en el mundo, y les hacen partícipes de las posibilidades que tienen de crear un impacto positivo en su comunidad. Junto a una visión general de todos los Objetivos, nos hemos centrado en la Erradicación de la pobreza extrema y el hambre, Lograr la educación primaria universal, Promover la igualdad de género y Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Indicadores:

Desde el pasado año hemos abordado 3 ediciones de esta iniciativa, incluida una fase piloto, que nos ha permitido adaptar los materiales de formación para nuestros voluntarios a las necesidades de cada uno de los colegios a los que hemos apoyado con este proyecto.

En total, 58 voluntarios de KPMG se han convertido en una referencia de la empresa comprometida con la comunidad y la educación para 610 alumnos de 24 clases en 7 institutos y colegios de Madrid, aportando 253 horas.

 

             Guía ODM - KPMG - Portada                           Guía ODM-KPMG-Contra

Argumentos o razones de por qué se considera una buena práctica:

Desde nuestra Fundación KPMG consideramos que la idea de trasladar a jóvenes en edad escolar los ODM de forma sencilla y amena es muy útil, ya que la apuesta por un futuro sostenible y más justo pasa por la concienciación y sensibilización de las nuevas generaciones.

Además, esta iniciativa tiene un impacto positivo en las personas de la firma y retorno en KPMG: participando en este proyecto de voluntariado, nuestros profesionales refuerzan competencias que son esenciales para su desarrollo profesional.

 

Amaia Jaureguizar - KPMG “Para mí, la participación en este proyecto es un gran reto personal y profesional, ya que he de  adaptarme a un entorno con el que no estoy familiarizada: no es un Comité de Directivos los que escuchan, sino una clase de adolescentes que te ven como alguien extraño.  La forma en que presentas el tema, el vocabulario que eliges… todo influye y debe ser adaptado a una audiencia más que exigente. Toda una experiencia que pone a prueba en cada sesión mis Skills Personales y mi capacidad para improvisar ante situaciones más o menos conflictivas. A cambio, la gran satisfacción de saber que aporto mi pequeño grano de arena para que las nuevas generaciones tengan en cuenta unos valores que ayudarán a que su mundo sea un poquito mejor”, Amaia Jaureguizar Valcarcel, Senior manager, MC-IT.

César Muñoz Díaz - KPMG“Haber participado en los talleres ODM ha sido muy enriquecedor para mí. Dirigirse a un público tan exigente, -es difícil mantener su atención-, y asimismo diferente a con los que normalmente tenemos contacto, me ha permitido entrenar algunas capacidades. Una de ellas es ser didáctico y claro en las explicaciones, y otra desarrollar mi empatía a la hora de detectar si mi audiencia está interesada en ellas o no. Sin duda el escenario de una clase de primaria es muy distinto al entorno de negocio en el que nos movemos. En todo caso, poder expresarse bien, adaptar el tono al interlocutor, ser didáctico y, sobre todo, lograr ponernos en la piel de quien nos escucha son capacidades que pueden ser de mucho interés para nuestro trabajo”, César Muñoz Díaz, Associate, Sostenibilidad

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario