Email: info@voluntare.org

20.000 beneficiarios del trabajo de la Fundación Voluntarios por Madrid

Mañana se despide 2011, un año que se recordará, entre otras cosas, por haber dado el protagonismo a todas esas personas que dedican su tiempo a los demás sin pedir nada a cambio: los voluntarios. Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, instituciones públicas, privadas y entidades sociales se han unido para reforzar el papel del voluntario en nuestra sociedad, a través de diversas actividades de sensibilización, relacionadas con el voluntariado.

La Fundación Voluntarios por Madrid, institución creada por el Ayuntamiento para promover la solidaridad y el voluntariado entre los madrileños, ha liderado tres proyectos de carácter europeo que permiten el intercambio de buenas prácticas entre los voluntarios europeos.

En marzo, 200 universitarios de Madrid, Lisboa, Munich y Sunderland participaron en Uni-solidaridad Europea. Primer Encuentro Universitario de Intercambio de experiencias, iniciativa celebrada en tres campus de la Universidad Rey Juan Carlos. Era el primer evento del proyecto europeo Madrid en Red,  que pretende fomentar y mejorar la calidad del voluntariado en Europa. En octubre, se reunieron en la capital 70 representantes de entidades sociales de las mismas ciudades europeas para debatir sobre un tema muy actual: Voluntariado y crisis económica. El tercer evento tendrá lugar el 22 de enero en Munich, donde tendrá lugar la VI Feria del Voluntariado, que contará con la presencia de entidades sociales de Madrid, Lisboa y Sunderland.

En este Año Europeo del Voluntariado, la Fundación Voluntarios por Madrid ha liderado la creación de la primera Escuela Europea de Voluntariado on-line, http://www.ev-school.com/ junto a otros cinco socios europeos: Kame (Grecia), Euronet (Italia), Ayuntamiento de Vilnuis (Lituania), Ayuntamiento de Riga (Letonia) y Cruz Roja Sibiu (Rumania). Esta plataforma digital oferta 23 cursos gratuitos dirigidos a voluntarios y profesionales que trabajan en entidades sociales. Hasta el momento, se han inscrito 1.698 alumnos europeos. Este proyecto subvencionado por la Comisión Europea finaliza el 31 de marzo de 2012.

A lo largo de este año que acaba, ocho voluntarios mayores de 50 años han participado en el intercambio de voluntarios entre Madrid y Belfast, Tú sí que vales. Durante 6 semanas han participado en proyectos de voluntariado y han intercambiado muchas experiencias y conocimientos sobre las respectivas ciudades.

Sensibilizando a empresas y ciudadanos

Los proyectos de voluntariado corporativo son cada vez más demandados por las empresas que se dirigen a la Fundación Voluntarios por Madrid. En este año, se ha seguido desarrollando el proyecto Te veo, ¿me ves? sobre el uso seguro de navegar por Internet, realizado conjuntamente con Fundación BT, Microsoft, Tuenti, Guardia Civil, Protégeles y Norton. Sus expertos han impartido una veintena de charlas a 800 adolescentes y 600 padres. Hasta que finalice el curso en el mes de junio, está previsto que 580 adolescentes y 450 padres y educadores escuchen las recomendaciones sobre el manejo de las redes sociales e Internet.

Con Starbucks y Fundación Repsol ha continuado la colaboración de años anteriores y se han realizado varios proyectos de voluntariado corporativo, dirigidos todos ellos a menores en situación desfavorecida y con dificultad social. Los seminarios de Más que un café y el taller de Dirección y Guión de Cortos, Historias entre cafés ha permitido conocer de cerca cómo es la atención al cliente en una cafetería y, a través de unos talleres eminentemente prácticos, 30 adolescentes han tenido la oportunidad de grabar un corto o redactar un guión, es decir, de acercarse al mundo del cine de manera muy didáctica y amena. Y amena ha sido esta última semana del año para más de 400 niños en situación de desventaja social, que ha podido realizar actividades típicas navideñas, gracias a los voluntarios de la Fundación Repsol que les han acompañado al cine, teatro, circo y al Autobús de la Navidad.

En el mes de junio, la Fundación Voluntarios por Madrid participó en la organización de la I Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, con proyectos como el del acompañamiento al Museo ICO a niñas internas de la Fundación Santamaría, que lo realizaron voluntarios de Foster Wheeler Iberia. Los empleados del Hotel Hilton Airport Madrid señalizaron las calles más cercanas para favorecer que los escolares acudan caminando al colegio. Los trabajadores de Merck Sharp & Dohme  quitaron los graffitis y pintaron el túnel subterráneo por el que pasan a diario 2.000 escolares. En esa semana, los diferentes empleados del NH Ribera del Manzanares enseñaron a 30 adolescentes del programa ASPA del Ayuntamiento de Madrid los diferentes oficios que existen en un hotel.

La Fundación Voluntarios por Madrid es una de las entidades organizadoras del Give&Gain Day 2012, un evento de referencia internacional en materia de voluntariado corporativo liderado por Bussinnes in the Community. Del 14 al 18 de mayo se organizarán en todo el mundo acciones en este campo, con el fin de convertirlas en herramientas claves para la inversión en la comunidad en el marco de la estrategia global de la Responsabilidad Social Empresarial de las organizaciones.

Para sensibilizar a los ciudadanos de Madrid, en este Año Europeo del Voluntariado se ha organizado junto a la Fundación Repsol, CompaRte. Primer encuentro intergeneracional, en el que participaron 4.000 personas mayores y adolescentes que, en parejas, realizaban juntos diversas pruebas relacionadas con la destreza, la sabiduría y la experiencia. En el mes de octubre y con Milupa, se celebró La Fiesta de los Grandes Corazones, donde 6.000 niños pintaron corazones solidarios. Se eligieron 10 al azar y se transformaron en esculturas que se expusieron en la calle de Serrano durante mes y medio. Hace apenas 15 días, se subastaron a beneficio de la Fundación Theodora y con los 11.000 euros conseguidos se ha conseguido 1.100 visitas de los Doctores Sonrisas a niños hospitalizados.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario